31 de enero de 2011

Iskald - "The Sun I Carried Alone"

The Sun I Carried Alone cover (Click to see larger picture)


ISKALD - "The Sun I Carried Alone"
Label: Indie Recordings
Fecha de publicación: 17 de Enero de 2011


Noruega siempre ha sido cuna de grandes grupos metal en todas sus variantes, desde Spiral Architect en su progresivo, hasta Mayhem con sus muros de sonido, pasando por cosas como Manitou, Syrach, Helheim, Immortal y todo el black que quieras (recuerden a Euronymous y su Inner Circle, comentado millones de veces) y en todas sus variantes. En este caso vamos con un grupo que podríamos catalogar de Black Death, como podrían ser sus compatriotas Aura Noir, Svartahrid, etc, pero con temáticas mitológicas, que es Iskald.


Para empezar el grupo tan solo está compuesto por dos personas, uno en baterías y otro para el resto de los instrumentos, compartiendo ambos las funciones de vocalista, aunque usan a un guitarra y un bajista de sesión para directos (por lo que pone Enciclopaedia Metallum), y arrastran ya en su trayectoria otros dos largas aparte de este, un EP y una demo desde el año 2005. Yo he escuchado todo salvo la primera demo, y es cierto que el grupo no ha evolucionado mucho (por no decir que siguen igual) desde entonces.

Y es que se sujetan al estilo que practican con uñas y dientes: blastings, voces guturales y rasgadas (pocas veces alguna limpia), guitarras veloces y afiladas pero sin demasiadas florituras (solo? que es eso? XD ), canciones no demasiado largas para los estándares "paganos" (la gran mayoría en los 5 minutos). De comienzo el disco puede parecer rudo, que lo es, y pesado, que también lo es, y llevarnos a un sabor de boca después de su escucha no demasiado buena como me paso a mi en su primera oída.

Pero cuando las cosas se hacen bien y con clase, como suele suceder con los grupos que exporta Noruega, el resultado es “escuchable” y “disfrutable” de forma placentera una vez vences esas primeras sensaciones adversas. Estructuras claras y definidas, poco barullo (muy típico en grupos de black, que parece que la cosa es solo sacar un muro de sonido y ahí te las arregles para distinguir lo que te interesa), vamos que el grupo hace por intentar contarnos algo de forma que la entendamos y, lo más importante, la escuchemos bien.
Como suelen hacer algunos grupos de los países nórdicos, sobre todo por cultura inculcada desde pequeñitos, los textos de sus canciones pueden estar en su lengua materna o en inglés sin que tenga acentos "raros" (recordemos grupos españoles que canten en "ingles", seguro que aparecen más de uno, verdad?) ni pierda encanto o parezca escrito por un niño de 2 años.

Como podemos deducir por lo expuesto anteriormente, tanto la mezcla como la producción es buena y el resultado es merecido. Por temas yo destacaría "I Lys av Morket" y "Rigor Mortis" por ser las que
suenan más vikingas y la que cierra el disco, "Burning Bridges".


RMS.


Lista de temas:
1. Alucinor 01:33
2. Under the Black Moon 05:14
3. Natt utover Havet 05:35
4. Forged by Wolves 05:42
5. I Lys av Morket 07:26
6. The sun I Carried Alone 05:30
7. Rigor Mortis 02:17
8. These Dreams Divine 06:01
9. Burning Bridges 11:03
Tiempo total ................50:21

Formación:
Simon Larsen - Guitarras, bajos, voces y teclados.
Aage André Krekling - Bateria y voces.

Mas información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario