19 de abril de 2012

Cursed Cemetery - "Linear Black Trees"


CURSED CEMETERY - "Linear Black Trees"
Discográfica: Banatian Darkness
Fecha de lanzamiento: 5 Febrero 2012

A pesar de años de aperturismo occidental a nivel cultural o la llegada de elementos de expansión de grandes volúmenes de información a nivel mundial y a un solo click, sigo creyendo que conocemos más bien poco (a nivel musical me refiero) a nuestros vecinos del este, entendiendo por tal al extinto bloque comunista de la guerra fría. Y en este caso nos vamos a Rumania, otro de esos países que poco a poco está reclamando su parcela de gloria dentro del metal con grupos como los omnipresentes Negura Bunget (NB a partir de ahora), los ya criticados en este blog Ultima Candela o los también entrevistados Martolea.
Digo todo esto ya que es mi primer acercamiento a un grupo que lleva creado desde 1997 (aunque su debut es de 2007) y con dos larga duración contando este que escucho, cosa rara no por la importancia del mismo, sino que me ha gustado siempre investigar otros grupos de los miembros de grupos que me gustan (al menos saber de su existencia si no tengo oportunidad de oír algo de ellos)

Y manteniendo también cierta relación con NB, ya que Fulmineos está involucrado en ambos grupos, vamos a tener que aclarar que aquellos que se acerquen buscando un nuevo NB "lo llevan crudo", ya que en el ámbito musical su parecido se mantendrá solo en el aspecto "experimental" y de búsqueda de nuevas sensaciones para cada uno de sus temas.
Expliquemos que elementos black tendremos, siempre expresados en un esquema depresivo del género, es decir, tempos no acelerados pero tremendamente opresivos y oscuros, regados con unas guitarras un tanto sucias pero no tremendamente distorsionadas, voces rasposas y de cierto gutural... Pero donde reside el punto del grupo en cuestión, creo yo, esté en la forma en la que adornan esas estructuras, usando sonidos pregrabados ("Linear..."), cadencias de violines repetitivas ("Morning..."), sintes que crean sus propias melodías ("Queen...") y un sinfín de recursos que estos chicos usan para dotar de personalidad propia a cada una de sus canciones.
Es cierto que no tiene por qué gustarte esa personalidad, en mi caso no me convencen del todo si soy sincero, pero desde luego se han tomado su tiempo en buscar ese toque distintivo que requiere cada corte para no abandonar en ningún momento los ambientes de pesadilla y claustrofóbicos permitiendo al tiempo cierta "holgura" sonora entre ellos.

Como producción es adecuada al carácter insano del material compuesto, con un sonido bastante sucio para los instrumentos eléctricos usuales, supongo que realizado a posta, pero que no es demasiado molesto ya que los elementos programados y pregrabados tienen bastante peso dentro de los temas y se nota en la mezcla.
Por todo lo anterior creo que excuso decir que a pesar de no llevarme una alegría con el disco, esta gente es trabajadora tanto en el aspecto clásico como en el de experimentación de sus composiciones y eso merece todo mi respeto.

Propuesta ciertamente personal, pero no me acabó de convencer. Puede que a ti si.

RMS.


Listado de temas:
1. Linear Black Trees (6:45)
2. In a Womb Full of Echoes (8:03)
3. Morning Mist Reflected in the Green Grass (4:49)
4. Queen of Light and Black Trance (11:57)
5. Air Drop (7:43)
6. Astral Neonism as it Drowns (8:02)
Tiempo total ... 47:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario