8 de abril de 2012

Opera IX - "Strix - Maledictae in Aeternum"


OPERA IX - "Strix - Maledictae in Aeternum"
Label: Agonia Records
Release date: January, 24th, 2012

Tras ocho largos años de silencio, los míticos blackers italianos Opera IX regresan a la palestra, y con un disco que no sé si les devolverá al primer plano de la escena, pero quizás si hagan reencontrarse con aquellos fans que tenían en la primera década del siglo.

Quizás lo primero y más destacable del disco es su larga duración (más de una hora), algo que no obstante no dejaba de ser habitual en los discos de la banda. Pero quizás a los oyentes menos acerrimos de la banda, entre los que me incluyo, la oida se haga algo cuesta arriba. Desde luego, Opera IX no pierde casi nada de esa querencia por las estructuras complejas, repletas de muchas melodías, con canciones con ordenes casi caóticos, en que los diferentes instrumentos crean riffs y melodías que se entrecruzan, se yuxtaponen y mil chorradas más, algo acostumbrado en el barroquismo musical de la banda.
Tampoco se reduce ese inquietante sonido sinfónico-decadente de la banda, que les hiciera tan conocidos en sus mejores épocas. Los teclados contribuyen a crear atmósferas, aunque debemos decir que este disco es bastante más directo que los anteriores, en el sentido en que las guitarras toman mucho más protagonismo, y los teclados se limitan a acompañar. Además, las guitarras y las voces no suenan tan blackers, sino que dan un ligero giro hacia el death metal melódico, aunque desde luego no se puede ignorar que es una banda de black metal, y la propia banda trata de recordarnoslo cada poco tiempo, manteniendo algunos blast-beats y riffs propios del black.

La producción del disco es buena, sin duda ninguna. Pero a mi personalmente no me acaba de gustar, sobre todo en lo referente a la batería, que esta vez se pasa de sonora, sobre todo en lo referente a la caja. Las guitarras se quedan un poco en segundo plano salvo en las ocasiones en las que se atreven a hacer solos, y eso sí, gran acierto sin duda ninguna en la voz, que brilla con luz propia. Como se puede observar, una producción bastante atípica, como lo es el grupo en sí.

En resumen: la verdad nunca he sido muy fan de Opera IX, precisamente porque su música se me ha hecho siempre demasiado compleja y sus discos demasiado largos. Pero como no puedo fiarme solo de mis gustos personales, pienso que este disco no decepcionará a sus fans, ya que mantiene una linea bastante continuista de los anteriores. 

Tracklist:
  1. Strix The Prologue / 2:39
  2. 1313 (Erradicate the False Idols) / 6:39
  3. Dead Tree Ballad / 5:42
  4. Vox In Rama (part 1) / 3:40
  5. Vox In Rama (part 2) / 5:12
  6. Mandragora / 6:19
  7. Eyes in the Well / 6:18
  8. Earth and Fire / 7:58
  9. Ecate - The Ritual / 3:29
  10. Ecate / 6:04
  11. Nemus Tempora Maleficarum / 6:29
  12. Historia Nocturna / 8:38

No hay comentarios:

Publicar un comentario