3 de abril de 2012

Hail Spirit Noir - "Pneuma"


HAIL SPIRIT NOIR - "Pneuma"
Discográfica: Code666 Records
Fecha de lanzamiento: 5 Marzo 2012

Hoy, y de nuevo gracias a alguien que me ha mandado el enlace de descarga de este disco (“Bili Joel” el nombre de su correo), voy a descubrir una banda de dos hombres griegos que nos presentan así su comienzo discográfico. Desde luego que con aportes tan interesantes como este da gusto escuchar música, y es que a pesar de ser su primer trabajo se les notan años de cierta experiencia y, desde luego, buena imaginación.

Si, chicas y chicos, éste no va a ser otro de esos discos aburridos y monótonos (no entro en el gusto de cada uno, por supuesto, allí cada uno con su propia valoración de todo ello) de black metal "puro" (si eso existe o existió en algún momento de la historia). Prepárate por tanto a otra de esas travesías llenas de locas ideas y extraños arreglos que posiblemente sean una losa para todos aquellos "true metalheads" de pro (creo que tod@s conocemos a alguien que entra en esa "etiqueta", jajajaja), otro de esos discos con el que solo vas a tener dos opciones: o te gusta o lo odias para toda la vida.
Es cierto que el grupo se preocupará siempre de darle cierto toque oscuro a todas sus composiciones, con progresiones en los riffs y el uso de las voces más agresivas encaminadas a tal efecto, pero decididamente el disco es más de fusión (avant-garde según otros) en sus términos generales, por lo que repito que a muchos podría parecerle un trabajo que no se encasille en black al uso. Podríamos citar para ello los pasajes donde las voces son limpias (que no son pocos), o unas guitarras apenas distorsionadas en comparación con otros grupos, el uso de sintetizadores con varios sonidos (desde hammond hasta efectos a imitación de películas de terror antiguas), etc...
Sin embargo aquellos que estén acostumbrados a estilos como la psicodelia, el jazz y/o el progresivo de los 70's pueden tener por seguro que la van a gozar: pinceladas de flautas que me recuerdan a Jethro Tull, algunas voces y coros de influencia The Doors, algunos riffs de unión completamente atonales más propios del jazz-rock, otros que por la sonoridad de los instrumentos roza casi el rockabilly y/o el psychobilly (sobre todo por guitarras y sintes).... Desde luego no habrá tiempo de aburrirse.

La producción suena bien, más teniendo en cuenta que no son demasiado brutos en efectos y distorsiones, lo que te permitirá disfrutar de una buena mezcla final. De nuevo la parte compositiva es lo mejor (y lo peor para otros) del disco, no permitiéndose en ninguno de los cortes aposentarse en ningún género definitivo y acogiendo todo recurso que pueda servir para transmitir la idea del tema.

Por tanto deja atrás prejuicios y valores arcaicos (musicalmente hablando) y sumérgete. Para mi, buena experiencia.

RMS.


Listado de temas:
1. Mountain of Horror (5:16)
2. Let Your Devil Come Inside (3:23)
3. Against the Curse, We Dream (6:25)
4. When All Is Black (5:22)
5. Into the Gates of Time (13:21)
6. Haire Pneuma Skoteino (3:49)
Tiempo total ... 37:36

No hay comentarios:

Publicar un comentario