28 de julio de 2012

Eternal Helcaraxe - "Against All Odds"


ETERNAL HELCARAXE - "Against All Odds"
Discográfica: Abyss Records
Fecha de lanzamiento: 27 Abril 2012

Para la crítica de hoy me voy a ir a Irlanda, conocida tierra de raíz celta, para hablaros de la puesta de largo de un grupo creado en 2003 y que cuenta con una demo ("Palest Kingdom", 2008) y un EP ("To Whatever End", 2010) anteriores, cosas que había escuchado hace algún tiempo pero que, si digo la verdad, pasaron sin mucha gloria por mi reproductor. Pero aun así, cosas de la memoria, fue de esos grupos con cuyo nombre me "quedé", y viendo que habían sacado este “debut”... escuche.

Como definición rápida podríamos dar tal vez el black melódico como base para todas sus construcciones, unas más rabiosas, otras más calmadas... y es que a pesar de tener bastantes pasajes de blast y dobles bombos en todos los cortes, sumado a unas estructuras que en ocasiones son bastante básicas en cuanto a rítmica y unas voces un tanto "gritonas" por norma general, que en cierta manera los acercan a estándares añejos dentro del género, debemos tener presente (aquellos que lo oigan sabrán rápidamente a que me refiero) que sabiendo jugar un poco con las guitarras y otro poquito con atmósferas más calmadas y de tinte épico, mezclando algunas voces de otro tipo para romper la monotonía tonal de la que ocupa la principal, y con pequeñas pinceladas sinfónicas a cargo de sintes, ciertas estructuras escogidas del death y algo de imaginación se pueden hacer algunas cosas, cuando menos, interesantes.
Es extraño de todas formas cosas como la poca incorporación de folk, tanto musical (nula tanto en contenido como en instrumentos) como temática (donde la épica creo que tiene una mayor importancia que la folklórica, siempre reflejada de forma tangencial, aunque el vistazo solo fue por encima a las líricas), o no intentar hacer algún solo (habida cuenta de la simplicidad general antes comentada de la rítmica y teniendo dos guitarras en la formación) por poner dos ejemplos bastante significativos.

Como producción es normalita, sin grandes aspavientos pero con las cosas claras: buena presencia de la base rítmica, sobre todo los bombos de la batería, sonido "granítico" para las guitarras pero rehuyendo claramente del muro para reforzar la parte melódica, sintes un tanto tapados pero que cobran protagonismo en varias zonas, voces equilibradas para no cansar el oído...
Es sin embargo en la parte de composición donde flojean un poco, con temas un tanto grises y a los que (yo creo que) no saben sacar provecho a pesar de tener posibilidades tanto en técnica como en desarrollo, predecibles en más de una ocasión y que a la larga a mi me cansan (sobre todo por esos once minutos de último tema). El uso de los mismos recursos durante los cincuenta minutos del trabajo (malos, en ocasiones, como las voces más gritonas y el poco desarrollo melódico de estas a pesar de tener tres personas) en algunas escuchas me han resultado tan cargantes que he tenido que sacarlo del reproductor sin completar.

La conclusión es un tanto discreta (a mi parecer) y, de la misma forma que las producciones predecesoras del grupo, es posible que no sea recordada por mi. De todas formas, podría ser interesante a alguno de vosotros.

RMS.


Listado de temas:
1. Claim Your Place With the Gods (2:22)
2. One Stands Still Here (5:36)
3. Invictus (7:06)
4. We Assist Death (6:24)
5. Shadow of the Wolf (4:04)
6. As the Snow Gathers (7:32)
7. Echoes Through Our Blood (6:18)
8. Against All Odds (All the Battles to Come - Part II) (11:03)
Tiempo total ... 50:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario