2 de julio de 2012

Fenrir - "Echoes of the Wolf"


FENRIR - "Echoes of the Wolf"
Discográfica:
Savage Productions
Fecha de lanzamiento: 1 Marzo 2012

Hoy vamos a volver por unos momentos a nuestra vecina Francia, de mano de estos seis chicos (en realidad chicos y chicas, dos para ser exactos según Metal Archives), que tras sacar dos demos (2007 y 2009) han decidido dar el paso adelante de sacar un LP.

Lo primero que nos llamará la atención, tan seguro estoy de ello que podría apostar, será la ausencia de voces masculinas, más allá de algunos coros de tipo épico ya que quizás realizados por una chica no pudiesen lograr el efecto deseado, de corte cercano al lirismo operístico que les acerca (a mi modo de ver, peligrosamente) a un estilo más cercano quizás al gótico que me recuerda a primeros Whitin Temptation, Lumsk o incluso, si me apuras un poco, a Nigthwish. Y si además la música que desarrollas es siempre de talante "blando" (desde el punto de vista metálico y comparada con la que estamos habituados), con poca distorsión y detalles muy melódicos para guitarras, una media de velocidad no muy alta a pesar de ser ágil y "poca imaginación" en las bases rítmicas... el resultado será siempre unas atmósferas livianas y temas un tanto predecibles.
Los momentos folk, teniendo entre las filas a una componente permanente, vendrán de la mano de violines y alguna que otra guitarra acústica, además de adecuar ciertas construcciones y desarrollos melódicos más cercanos al folk metal para un mejor empaste de estos elementos tradicionales dentro de los temas. Como no, las temáticas de las líricas (hablo solo por los títulos, no las ojeé) han bebido también de elementos épicos y mitológicos.

El disco suena bien, sobre todo porque no abusan de efectos ni distorsiones que pudiesen enguarrar, y dentro de lo que cabe esta bien mezclado (yo hubiese bajado un poco la voz principal, pero apenas un toque) y equilibrado cuando suenan los violines.
Pero como dije antes, creo que lo peor de la producción se encuentra en el apartado de composición. Y antes de que me comáis como lobos aquellos a los que puedan gustar, quiero decir que el disco tiene varias cosas que a simple vista me hicieron descargarlo para darle una escucha como son las voces femeninas y la temática pagana, y que a pesar de lo que vaya a decir a continuación pueda parecer contradictorio, yo me entiendo (y espero que vosotros también, jajaja). Tener un bonito envoltorio no quita que tengas que trabajar mucho más aspectos que no se ven a simple vista, es decir, no me sirve de nada todo aquello por lo que me lo descargué si después resulta que no es más que un refrito de miles de grupos del estilo: títulos de temas más que vistos, temáticas trilladas, construcciones que rítmicamente son bastante planas y facilonas, disco que se hace largo... esto ya lo escuche antes.

En resumen: plástico.

RMS.


Listado de temas:
1. Awakening (1:30)
2. Morrigane's Fury (5:04)
3. The Rainbow Bridge (4:08)
4. Macbeth (4:33)
5. Fenrir (4:11)
6. The Tale of Talesin (3:38)
7. The Battle of Stirlin (6:34)
8. Lost in the Twilight (5:27)
9. Pavane (2:27)
10. Prancing Poney (4:01)
11. Holfgar's Kingdom (3:55)
12. Mama Troll (3:59)
13. Tristan and Iseult (4:33)
14. Thunder-Cliff (4:36)
15. Gaya (2:36)
Tiempo total ... 1:01:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario