8 de julio de 2012

Kalevala - "Osen 'V Stile Folk"



KALEVALA - "Osen 'V Stile Folk"
Discográfica: Sound Age Productions
Fecha de lanzamiento: 22 Marzo 2012

Volvemos a la gran madre Rusia por un momento, con un grupo de excepción como son Kalevala, creados en 2007 y con varios trabajos ya debajo del brazo, amplio reconocimiento internacional... creo que poco podré descubriros del grupo a estas alturas que no sepáis, salvo el pequeño detalle, y de carácter personal mío, que son de esos grupos que me gustan pero no me llegan a inspirar lo que otros. Y a pesar de tener (ripeados, eso si) su demo y sus tres largos, no soy un gran conocedor de la discografía del grupo (una de las cosas malas del pirateo más voraz, que no da tiempo a asimilar a veces el material y simplemente compilas).

Viene esto a cuento de que este nuevo trabajo de los rusos es un disco completamente en vivo grabado este mismo año en el "Rock House Club" de Moscu, por lo que es de suponer que muchos conozcan ya los temas mientras yo no (y la verdad, estoy algo vago para re-escuchar todo ese material), por lo que espero que gente, como Grilo do Demo, habitual lector del blog y que le gusta la banda (que lo se yoooo xD, espero que no te moleste que te coja de ejemplo ;) ) no se enfaden demasiado conmigo. Sin embargo, algo que si puede interesar a propios y extraños es que lo que nos van a ofrecer son versiones acústicas de sus propios temas, o sea que olvídate de elemento eléctrico alguno.
Desempolvan por tanto una buena ristra de distintas guitarras acústicas (y no me refiero por ello solo a modelos sino a tipos: clásica, balalaica, etc...), aumentan en presencia (por si no fuese suficiente ya) tanto voces, y qué gran voz por cierto, como acordeones, y aumentan el repertorio de percusión con distintos elementos (muchos de ellos no los reconozco sin verlos). Y por tanto, hacen ciertas reinterpretaciones en algunos pasajes de sus mismos temas en pos, evidentemente, para una mejor integración dentro del ambiente folk y festivo que tienen las composiciones originales.
A pesar de que, a simple vista, la duración completa del disco (más de una hora) pueda asustar en un principio, la verdad es que han elegido un set de temas bastante bien equilibrado, de cariz siempre vitalista (bueno, eso es casi marca de la casa) y bastante ágil en cuanto a tempos, lo que hace que se escuche muy bien.

Para eso, también ayuda el tener una producción terriblemente clara y limpia para que todo se oiga bien, además de una mezcla en la tan solo habría bajado un toquecito de nada (pero de nada, eh? que esa mujer canta como los angeles) las voces en algún momento (aunque supongo que podría ser más algo del enfasis o feeling al momento de estarlas interpretando). Otro detalle, que no es desagradable pero un poco... no se, soy bajista (ya lo sabéis de sobra) y me deja un poco roto, es no contar con un bajo acústico para dar unas frecuencias más graves, de soporte a una cantidad tan grande de melodía de guitarras y acordeones, pero lo dicho, no es desagradable en absoluto para el oído tal como esta (soy un quejica, jajajaja).
La parte de composición pues la de los temas referidos, calidad y técnica características de la escuela rusa del pagan, además de los retoques antes mencionados. Tal vez en este aspecto sea en el que más flojeo para esta crítica, por vago (de mielda, sip jajajaja), porque no conozco tanto el material original, y otra gente hubiese podido aportar una mejor óptica al respecto, pero en mi humilde opinión, si la materia prima (tanto musical como humana) es buena dará igual como lo intenten hacer o lo adornen.

Calidad contrastada. Buen disco.

RMS.


Listado de temas:
1. Privetstvie (0:47)
2. Kamyshovaya Tropa (4:33)
3. Yarilo (5:48)
4. Plakali Verby (5:02)
5. Kukushkiny Deti (3:56)
6. Goy, Olen' (3:49)
7. Milyi (3:06)
8. Ladushka (3:44)
9. Pastushok (2:36)
10. Ved'ma (4:49)
11. Svarozh'ya Noch' (5:02)
12. Kalevala (4:54)
13. Snega Belye Kryla (4:40)
14. Vorotis' Domoy (3:29)
15. Gorsti Talogo Snega (4:00)
16. Tam, Gde Solntse Otpravlyaetsya V Put' (2:56)
17. Oy, Pri Luzhke (4:52)
18. Kudel' Belosnezhnogo L'na (6:26)
Tiempo total ... 1:14:29

1 comentario:

  1. Jajaja me molesta muchííísimo que me mencionaras, tengo copyright en el nombre y te voy a echar a la SGAE sin bozal :D

    Lo cierto es que tenía curiosidad por escuchar el disco, tengo todos los anteriores y me alegran la vida cuando los pongo, pero este no me gustó tanto. Las canciones están bien arregladas, algunas tienen ciertas variaciones hechas para adaptarse al formato acústico (y hay un guiño a Finntroll en la tercera o una de esas :D), o sea que sin duda está trabajado; pero no me acaba de enganchar como sus discos normales. Quizá lo que mencionas del bajo tiene algo que ver. Lo que para mí está claro es que les falta algo, que puede ser el bajo, la electricidad o las dos cosas...

    ResponderEliminar