30 de diciembre de 2012

Wargoatcult - "Pentaprotokhaos"


WARGOATCULT - "Pentaprotokhaos"
Label: Butchered Records
Release date: January 2012


Buena señal del monumental atraso que llevamos en el blog es que ahora traiga como novedad un disco que se editó hace casi un año, jajajaja. Pero bueno, mejor tarde que nunca.
Nos vamos hasta Bembibre, hasta esa tranquila ciudad leonesa. De allí es Necrotomb, único miembro de este desquiciado proyecto de black metal sulfúrico, insufrible y violento llamado Wargoatcult y que ahora nos trae su segundo LP. La  mejor definición que se puede hacer de este disco es que es una constante explosión de metralla. Cada canción de este LP es un tiro descerrajado a bocajarro en la sien del oyente. Nueve cortes cuyo esquema básico se repite hasta la nausea: guitarras en muro, blast beat de baterías y la voz de Necrotomb en forma de graznido super bajo tras el amasijo. Ni una sola concesión a la melodía, sino que todo es un puro riff sobre el que rebota cualquier asomo de temilla elaborado. Por supuesto la influencia más destacada que podemos recordar es ya no el black metal old-school, sino el más casposo y sucio death metal y grindcore de los años 80. En resumen, en sonido e influencia es una perfecta joya para aquel que busque los sonidos más seminales del metal extremo.

Por supuesto, la producción merece un capítulo aparte, y más aun en este LP. No podemos decir que estemos ante una producción sucia ni muchisimo menos. Las guitarras son un impenetrable muro, pero no podemos echar la culpa de parte del muro a la producción, sino que cada riff es el que construye esa marea de sonido. No hay saturación por ninguna parte, que favorezca esa sensación, lo que es todo un ejercicio de sinceridad y técnica por parte de Necrotomb. La batería también llama la atención por lo clara que suena en parte del disco, lo que me deja serias dudas de si es "enlatada", aunque al menos segurisimo que está secuenciada. En resumen, la producción merece un notable puesto que es muchisimo más limpia de lo que se podría presuponer a un disco con la música de Wargoatcult.

Y poco más os puedo añadir. Solo que tenemos un disco crudo, muy crudo, de pura metralla, de esos que soliviantan los nervios. Nada innovador, nada novedoso. Solo un jodido tiro musical en la cabeza. Mira que no soy demasiado amigo de esta clase de música, pero este álbum me ha gustado, precisamente por lo violento que suena.

Tracklist:
  1. Pentaprotokhaos / 4:10
  2. From Nuclearea to Cosmos / 4:09
  3. Oceanos de Fuego / 4:05
  4. Embryoatomik Penetralia / 1:41
  5. La Puta de Golgota / 3:10
  6. Plutoniumperium / 4:47
  7. Satanika Genética / 3:24
  8. Nuclear Dawn / 4:59
  9. Atomik Antichrist / 3:22

2 comentarios: