17 de enero de 2013

Brume d'Automne - "Brume d'Automne"


BRUME D'AUTOMNE - "Brume d'Autonme"
Label: Sepulchral Productions
Release date: June 12th, 2012 

Una vez más, el black metal canadiense hace acto de presencia en nuestro blog, y con una de las bandas que a mi entender, mejor encarna esa peculiar escena del Black Metal Quebecois...

Brume d'Automne es una de esas bandas canadienses que tienen una fuerte impresión de quienes son sus antepasados culturales y ponen sus ojos en Europa, como lo pueden hacer otras bandas como Kvathaan, por ejemplo. En este su segundo larga duración apuestan por mostrarnos un black metal muy clásico, muy denso y muy guitarrero. No hay melodías, sino que tenemos el habitual muro de guitarras, mientras que las otras líneas son las voces, muy al estilo noruego y en el que hay incluso una ligera influencia del estilo del inmortal Attila Cshiar; y las baterías, que sacan un sonido tremendamente orgánico, sin para ello renunciar ni a la velocidad ni a la contundencia.

Si es cierto que valorando el disco en su conjunto no me parece tampoco que estemos ante un disco sobresaliente en nada. Por momentos se queda plano, y es fácil que el oyente acabe desconectando ante lo que le parece una maraña de sonidos y sobre todo a la homogeneidad que tiene todo el disco: no hay una canción que destaque sobre otra por razón alguna, sino que al tener todas un sonido demasiado parecido no ayuda a captar la atención. Lo que no obstante no se puede negar es su fuerza: el sonido queda potente, contundente en todo caso.

Por supuesto, con lo que hemos comentado, hay que hacer referencia a la producción. Sinceramente creo que esta salva el disco por entero. Al apostar por un sonido muy denso, era fácil que las guitarras quedaran demasiado distorsionadas o demasiado estridentes. Afortunadamente el sonido se ha depurado, bajando un poco quizá el volumen y limpiando la linea de guitarra para que el "muro" formado no sea tan aplastante, sin perder por ello fuerza ni garra. La batería aparece graba tan en "crudo" que da un sonido maquetero perfectamente logrado. Un nuevo acierto del técnico de sonido, que en mi opinión comprendió muy bien el disco.

Y poco más queda por añadir. Brume d'Automne es una banda que sin duda tiene calidad y entiende muy bien el género, pero en este disco han demostrado quizá una ligera falta de ideas o quizá una idea musical que no han acabado de plasmar bien. Sin embargo el respeto y la seriedad de la música y el trabajo del ingeniero de sonido salvan una obra que muy bien podría haber acabado olvidada.

Tracklist
  1. Tels des Béliers / 5:19
  2. Traditionelle IV / 1:18
  3. L'Esprit du Courant / 4:53
  4. Rouge Souvenir d'antan / 3:23
  5. Le lieu de la vengeance / 6:19
  6. Moé j'me souviens / 6:09
  7. Saint-Eustache - Traditionelle V / 3:59
  8. Quand les corbeaux crient sur haine / 8:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario