24 de enero de 2013

Spellcraft - "Yersinia Pestis"


SPELLCRAFT - "Yersinia Pestis"
Label: Xtreem Music
Release date: May 1st, 2012

Seguir buceando en discos con nombres "curiosos" puede seguir deparando alguna que otra sorpresa. En este caso debo confesar que estos Spellcraft, oriundos de la localidad oscense de Monzón, me eran unos totales desconocidos. Y no podemos decir que sean unos recién llegados precisamente: la banda se fundó en 1996, aunque es cierto que tienen una producción muy irregular: sacaron demos solo en 1997, 2003 y 2007 y su primer disco llegó en 2008.

Ahora, en 2012 llega su segundo LP, "Yersinia Pestis". No se como será su primer disco, pero en este lo que nos podemos encontrar es un black metal rápido y contundente, con pocas concesiones a la atmósfera, aunque a mi en cierto modo si me ha sorprendido la presencia de partes melódicas muy elaboradas, bastante influenciadas por el death metal. Esta influencia death desde luego si está presente en gran parte del disco, incluyendo algunas partes de varias canciones que son prácticamente death, bajando a esa cadencia muy propia de este género. Destaca en este sentido el tema que da título al disco, "Yersinia Pestis", un tema donde también podemos hallar uno de los escasos pasajes atmosféricos del disco.

En cuanto a la instrumentación, me llama la atención, como ya he comentado antes, como las guitarras llegaban a elaborar melodías muy curradas, tampoco sin llegar a lo melódico, pero desde luego no se quedan en simples muros como hacen otros muchos grupos del género. La voz también demuestra una gran variedad en muchas ocasiones, no solo con el tipico "growl", sino adoptando en algunos momentos tonos operísticos, parecidos a los que pudieron adoptar entre otros grupos Gorgoroth. El resto de la base melódica hace un trabajo muy cumplidor, realmente el que se espera de ella, destacando uncasi imperceptible teclado pero que tiene una presencia sencillamente increíble.

En cuanto a la producción, cabe darle un reconocimiento. Una vez más logra una inteligente conjugación de limpieza de sonido con el punto necesario de suciedad que este género debe de tener. Quizá un poco más sucio de lo habitual, casi dando impresión de disco primerizo. Pero esa falta de definición se puede ignorar. Por su lado los instrumentos suenan también magníficamente  Destacar sobre todo guitarras, que quedan muy brillantes, y voces, que también han sido logradas con eficacia. Por lo contrario la batería queda en una situación un tanto indeterminada, ya que ni suena del todo trabajada ni queda del todo en la base melódica. En cualquier caso, creo que tiene buena sonoridad.

Y entonces, con todo esto, ¿que me parece el disco? Bueno, cada uno tendremos una impresión distinta, pero a mi personalmente me parece un trabajo sumamente interesante, recomendado si o si. Tiene carencias, por supuesto, pero resulta muy cumplidor, no creo que se pueda decir que es aburrido o plano. Todo aficionado al Black Metal creo que podrá encontrar algo de su gusto.

Tracklist:
  1. Tierra Profanada / 1:35
  2. Alone In The Eternity / 6:26
  3. Yersinia Pestis / 7;28
  4. Stigma Dragon / 7:00
  5. Lilith's Breath / 7:52
  6. Negra Sangre / 2:02
  7. Taste The Reptile Skin / 5:51
  8. Shrouded By The Darkness (Epilog) / 1:21



No hay comentarios:

Publicar un comentario