8 de enero de 2013

Vanir - "Onwards into Battle"


VANIR - "Onwards into Battle"
Discográfica: Mighty Music
Fecha de lanzamiento: 10 Septiembre 2012

Nos trasladamos a Dinamarca para descubriros (y a mi mismo al mismo tiempo) el segundo trabajo largo de estos chicos y chicas (siete en total, acreditados en Metal Archives), y explico la procedencia no sólo para deciros de dónde son (que también) sino para que no los confundáis ni con los holandeses ni los alemanes que comparten el mismo nombre para su banda: Vanir. Activos desde 2009, tienen una demo, un single y otro larga duración como discografía, y como dije antes, me apresto a conocerlos por "primera" vez (entrecomillado porque, evidentemente, ya lo he oído unas cuantas veces antes de escribir estas líneas).
Evidentes referencias nórdicas nos vienen por ese nombre y con esa portada tan "aguerrida" (xDDDDDDDDD descubramos "nuevas" palabras) tuve que pinchar, llamadme tonto.

Son básicos en muchos momentos en los riffs, que rotan del heavy clásico ("By the Hammer...") al power metal "facilón" y "de concierto", que aderezado con el uso, presente en todos los cortes en algún momento, de sonidos de gaita y en algunas ocasiones apoyado por zanfonas y alguna flauta, nos dan un resultado evidentemente a folk metal ("Warriors of Asgard"), de ambiente decididamente jovial y vitalista.
Tienen también algún que otro ramalazo muy épico que podría acercarlos al viking más "empalagoso" desarrollado por otros grupos como Folkearth y similares, llenos de coros limpios y leads pegadizos tanto para las guitarras como para los instrumentos tradicionales ("Aeresdod").
Las voces principales son rasgadas y de cierto gutural, pero hasta cierto punto entendibles, con líricas en ingles y danés. En las que he podido ver la letra he visto muchas tormentas, hachas, batallas, dioses y demás "stuff" del género que harán las delicias de los seguidores más "puristas", y que en ocasiones se contrapone bien a los coros antes mencionados, pero que no hace ningún tipo de línea ni se distingue de otros cientos de voces parecidas en otros tantos grupos.

No voy a negar que la producción está más que correctamente pergeñada (sigamos tirando del diccionario xDDD), todo suena limpio y nítido. Yo personalmente habría bajado un pelo los instrumentos tradicionales, que en ocasiones se comen el resto.
Y haberse complicado un poco más no le hubiese venido nada mal a estos chicos, porque creo que tienen potencial. Me explico: son bastantes en el grupo y el buscar otras voces para no repetirse en la misma formula de voz principal a veces cansina sería algo interesante para no ser demasiado plano en ese apartado. De la misma manera, son dos guitarras y al complicar sus líneas tal vez entorpeciesen la labor de los instrumentos tradicionales, pero crearían una base rítmica mucho más rica no solo para nuevas líneas melódicas, sino para que el oyente se pudiese entretener oyéndolas. Además, el tener instrumentación clásica no es la excusa para hacerlos instrumentos principales, aunque eso resulte "vistoso" al oyente (y algunos podríamos decir que "está de moda"); sabéis que soy de la opinión que no se usen como pretextos para hacer un grupo, sino que deben pertenecer al grupo como tal y desarrollar su trabajo por encima de las líneas del resto de instrumentos.

Como veréis, mi impresión general es más bien pobre, pero no hay más cera que la que arde. Disco tópico.

RMS.


Listado de temas:
1. Dark Clouds Gather (1:11)
2. Onwards Into Battle (4:18)
3. Thyrfing (4:17)
4. By The Hammer They Fall (4:18)
5. Tveskægs Hævn (5:57)
6. Brigands of Jomsborg (3:23)
7. Æresdød (4:46)
8. Vinlandsfærd (3:17)
9. Warriors of Asgard (3:07)
10. Hlidskjalf Gynger (4:09)
11. Raise Your Horns (2:35)
12. Fimbul (8:03)
13. Sons of the North (5:08)
Tiempo total ... 54:29

No hay comentarios:

Publicar un comentario