3 de enero de 2013

Dalriada - "Napisten Hava"


DALRIADA - "Napisten Hava"
Label: Nail Records
Release date: September 28th, 2012

Cada vez que tenemos en el "disparadero" un nuevo disco de Dalriada deberíamos acostumbrarnos a no esperar nada preconcebido de este espectacular combo húngaro de folk metal. Y con este "Napisten Hava" Dalriada vuelve a demostrar porque ahora mismo es una de las bandas más punteras del panorama folkie europeo.

No es que hagan nada nuevo, solo que son muy buenos con lo que hacen. En este su quinto LP tendrás más folk metal con su característico sello: canciones llenas de melodía, belleza y ritmo. Tendrás desde sus alocadas canciones rápidas hasta temas a medio tiempo mucho más calmados. Si hay que decir que en este album los retazos blackers que de cuando en cuando aparecían por ahí se quedan reducidos a nada. Prácticamente no hay blast-beats ni voces guturales, de modo que aumenta y mucho la carga folk metal. Sobre todo los violines ganan (¡por si fuera poco!) mucho más peso en las melodías, combinandolo con ágiles melodías de teclado. También, como no podía ser de otra forma, el apartado vocal tiene mucho peso en la música de la banda, y en especial la preciosa dualidad y contraste que ofrecen las voces masculina y femenina. La verdad es que el disco suena en general no solo algo más lento que los anteriores, sino mucho más melódico, quizá reflexivo. Por supuesto que tiene sus partes movidas pero en general asistimos a temas más tranquilos de lo habitual. 
Tengo que hacer mención a un grandisimo temazo, "Hirhozo", que sin duda está a la altura de lo mejor del grupo, incluido lo mejor del "Arany-album": un tema completo de principio a fin. Quizá sea porque suena muy poco folk y aparecen influencias del heavy clásico y todo, o por la flipante doble voz del estribillo, o por la superposición de solo de guitarra con las voces... Hay donde elegir, no cabe duda.

En cuanto al tema de la producción, una vez más hay que darle un diez a su productor. Mira que siempre digo que estos estilos tan recargados, tan llenos de líneas, son los que más fácil tienen para quedar mal. Pero en el caso de Dalriada parece hasta fácil: voces, violines y teclados, que son los que llevan las lineas principales, conviven en una perfecta armonía, sin pisarse unos a otros. Y por otro lado, la base que forman guitarras y baterías también logra brillar con una potencia tremenda, en especial la batería, que vuelve a lograr sonar con potencia cuando debe y al mismo tiempo ser parte de esa base rítmica. Brutal producción, en definitiva.

Y con semejante carta de presentación... que decir sino que posiblemente Dalriada haya vuelto a uno de sus mejores niveles (en caso de que lo perdiera alguna vez). No llega a superar al mítico "Arany-album" pero desde luego tiene retazos de la genialidad que el grupo demostró en este disco. Una vez más Dalriada demuestra que perfectamente puede competirle a Arkona el trono del folk metal eslavo. De sobresaliente.

Tracklist:
  1. Intro (Felcsíki lassú csardas) / 1:10
  2. A Dudás / 5:34
  3. Tünderkert / 5:41
  4. Napom, Fényes Napom / 5:04
  5. Napisten Hava / 6:44
  6. Julianus Utja / 5:39
  7. Puszta Föld / 5:45
  8. Hunyadi és Kapisztrán Nandorfehérvari Diadalarol (Saltarello) / 5:32
  9. Hirhozo / 6:36
  10. Borivok Eneke / 4:33
  11. A Juhaszlegeny Balladaja / 5:54
  12. Outro (Gyimesi) / 1:07


No hay comentarios:

Publicar un comentario