23 de enero de 2013

Minas Morgul - "Ära"


MINAS MORGUL - "Ära"
Discográfica: Heiden Klangwerke / Black Skull Records
Fecha de lanzamiento: 14 Septiembre 2012

Alemania y el pagan metal, casi sinónimos en mi diccionario y con este disco de Minas Morgul se sigue demostrando la norma. Y a pesar de ser éste mi segundo disco del grupo, tras su anterior "Eisengott" (2009), es un grupo de ya larga trayectoria que se remonta a nada menos que 1997, vienen con su ya quinto larga duración bajo el brazo, que se suma a varias demos, un EP y un split con sus compatriotas Varg, como resultado discográfico. Podría antojarse poca si lo comparamos con otros grupos, pero creo que es suficiente para demostrar algunas cosas.

Y la verdad es que el disco a mi me parece un trabajo increiblemente sólido, tal vez fruto de la experiencia y de los pocos cambios habidos en la formación desde que se crearon, que tal vez no nos sorprenda por tener novedades en el estilo ni virtuosismos dentro del death/black pagano que practican: siguen con voces raspadas no muy guturales que gustan de mezclar con otras en limpio, buen trabajo de la parte rítmica que acompañan con distintos riffs y leads de guitarras, algunos sintes para algunos fondos... y poco más, que tampoco lo necesitan.
Tal vez lo que consiguen a la perfección es que canciones "rocosas", de riffs agresivos y rítmica trepidante, aunque no llegan en mi opinión a ser tan "graníticos" como grupos como Amon Amarth, se mezclen con diferentes leads y partes limpias de voz sin perder un ápice de fuerza pesada. Evitan, además, caer en el folk y en el folk metal, de melodía facilona y pegadiza, que les da mayor sobriedad de formas y acentúa un poco más esa rocosidad que antes comentaba.

Si además cuentas con esta producción, limpia en calidad de sonido y de un empaque tal en mezcla, la cosa va sola para el oyente, pudiendo disfrutar del mínimo toque de bajo o de la campanilla del ride sin perder cordura y escuchando perfectamente al mismo tiempo tanto voces como guitarras; un lujo en definitiva.
Creo que si tienes esos puntos claros, este disco no te va a defraudar ya que, salvo "Einklang" y "Halbzeit", el resto del disco es un "trallazo" tras otro. Podrán pensar algunos que tras todo esto los temas se tendrán que parecer entre ellos, que de tan "rocoso" la cosa se cae de propio aburrimiento... pues no, porque a la hora de componer se les vuelven a ver las tablas para que temas de una duración mínima de cinco minutos y con tan pocos adornos en comparación con otros grupos del "palo" se pasen en un pestañeo y la hora y diez minutos de duración apenas parezca un suspiro profundo.

En resumen, un buen disco que, para mi, los pone a la altura de los grandes, sin grandes pretensiones pero con trabajo honrado.

RMS.


Listado de temas:
1. Einleitung (2:02)
2. Winterherz (7:08)
3. Leben (6:26)
4. Stimme In Mir (5:33)
5. Im Krieg (6:47)
6. Ego (6:17)
7. Halbzeit (2:34)
8. Aus Alten Wunden (7:39)
9. Kardia (5:52)
10. Wir (5:59)
11. Religion (5:44)
12. Kalt (5:02)
13. Ära (5:32)
Tiempo total ... 1:12:35

No hay comentarios:

Publicar un comentario