2 de enero de 2011

Entrevista a Ilbeltz

Como os prometí, aquí os ofrezco la primera entrevista de esta nueva andadura en el blog. En este caso es Ilbeltz la banda que debuta. Desde aquí vuelvo a agradecerle a Ibai su amabilidad por responder a las preguntas, además con sorprendente rapidez. En detalles como estos es en los que se ven quienes son músicos comprometidos y quienes están en esto solo para fardar...


Saludos Ibai. Bueno, quizás no haya muchos lectores a quienes suene tu banda, Ilbeltz. ¿Te parece hacernos una breve biografía de la banda?

Saludos, y muchas gracias por tu interés en nuestra música, por todo lo que dices de ella, y por esta entrevista!! La música de Ilbeltz empezó más o menos entre los años 1995/96. En aquella época nos juntamos cuatro amigos, y empezamos a ensayar donde podíamos, y con lo que teníamos, llegando incluso a ensayar en la cocina de un bar. En cuanto tuvimos suficientes canciones, empezamos a tocar conciertos allí donde nos dejaban.
Al principio tocabamos heavy metal, y metíamos de vez en cuando algún cacho acústico. Creo que fué en 1999 cuando se materializó la oportunidad de grabar un disco compartido con Adhur y Aiumeen Basoa, con los cuales compartíamos una gran amistad, e ideas culturales y musicales similares.
Antes del comienzo de esta grabación, el grupo Ilbeltz sufrió un cambio en cuanto a la formación. Este fué un momento difícil para todos los integrantes del grupo, y fué en esta grabación del disco “Iluntasunaren Itzulera” (“El Retorno de la Oscuridad”, en euskera, al que la discográfica puso el nombre de “Triarchy of Vasconia”) cuando el grupo se abrió un poco a la música tradicional, y al black metal.
A partir de esta grabación, el grupo dejó de dar conciertos, y aunque no se haya sacado ningún disco hasta ahora, yo he continuado haciendo canciones. Este disco que he sacado en el 2010 es fruto de la evolución y parte del trabajo de estos 10 años. 

15 años después de iniciar el proyecto, primer LP. ¿Cómo tan tarde? ¿Ha sido más bien una cuestión personal?

Pues, aunque en el 2000 ya tenía bastantes canciones nuevas, no estaba del todo conforme con ellas. No llegaba musicalmente hasta donde quería llegar. Tenía en mente una historia basada en el siglo XVI, y entre otras cosas no conocía suficientemente la música de aquella época. Esto me llevó a escuchar e intentar conocer mejor la música antigua y renacentista, al igual que a leer e intentar conocer la historia de aquel entonces, la literatura, el arte en general…
A esto hay que añadirle el hecho de que no tenía suficientes medios para hacer lo que yo quería, como por ejemplo instrumentos de aquellos tiempos.
Finalmente, decidí tirar para adelante con lo que tenía, y grabar este disco.

Bueno, lo importante es que ya tenemos aquí el “Auskan Gabiltz Olatun Gainian”. Te lo voy a confesar, Ibai: a mí me has dejado de piedra, creo que es un discazo, me ha gustado tanto como el de tus colegas Aiumeen Basoa ¿Estás tú satisfecho con el trabajo, o crees que es mejorable?

Muchas gracias por tus palabras! Estoy muy satisfecho, porque ha sido un arduo trabajo el haber llegado hasta aquí, y porque he utilizado todos los medios a mi alcance, y lo he hecho lo mejor que he podido, teniendo que superar muchos obstáculos. Además, y creo que esto es lo más importante, he llegado más o menos hasta donde yo quería musicalmente, y me emociono con la música que he grabado.
Al mismo tiempo, no es un trabajo perfecto, por supuesto que se podría mejorar, pero cuando uno ha hecho todo lo que ha podido, se queda tranquilo consigo mismo.

Solo cinco canciones, y el disco rebasa la hora. ¿La longitud de los temas era necesaria por la composición o lo has hecho por alguna otra razón?

Tengo tendencia a hacer canciones largas, desde que empecé en ello. También he hecho canciones cortas, pero en general, veo cada canción como una puerta a otro mundo, a un mundo imaginario, en el cual me gusta pasar y disfrutar el máximo tiempo posible. También me gusta estar libre de ataduras y esquemas a la hora de componer, me gusta que cada canción tenga su propio modo de evolucionar, sin preocuparme demasiado de lo que he hecho anteriormente, o de lo que vaya a pensar la gente. Que cada canción sea una nueva aventura, donde poder expresarme libremente.
Claro que, también hay que mirar y pensar en el conjunto del disco, y más en este caso, en el que las letras de las canciones estan relacionadas entre sí, contando una historia.
Pero bueno, yo no le daría más vueltas, es lo que me sale de dentro. (ja,ja).

He visto que tú eres el que toca casi todos los instrumentos, apoyándote en media docena de músicos de sesión. ¿Cómo has logrado ser tan multiinstrumentista? Y sobre todo ¿eso se nota en tu forma de componer?

Empecé a aprender música desde pequeño, con el acordeón de botones llamado cromático, y a partir de ahí, he ido aprendiendo a tocar otros instrumentos por mi cuenta. La cuestión es, que siento atracción e interes por diferentes instrumentos y estilos de música, y es esta motivación la que me lleva a aprender. También hay ocasiones en las que quieres meter un instrumento en una canción, pero no conoces a nadie que pueda o quiera hacerlo, y entonces no te queda mas narices que hacerlo tú.
Y sí, supongo que con el tiempo, el hecho de conocer un poco diversos instrumentos, te ayuda e influye en la manera de hacer canciones. De la misma forma que el hecho de no conocer otros instrumentos, o gente que pueda tocarlos, te limita.

He visto que entre tus colaboradores hay músicos de Aiumeen Basoa. ¿Ha influido la afinidad entre vuestros estilos musicales o también sois colegas?

Sí, somos grandes amigos, y además es gente que comprende muy bien la música que intento hacer. La mayoría de los que han colaborado en este disco conocen muy bien todos los estilos en los que me he movido musicalmente, y por supuesto, he aprendido mucho de ellos.
El hecho de que seamos amigos, implica que conozcamos las virtudes y flaquezas que tenemos cada uno, y esta confianza nos lleva a sacar lo mejor que tenemos dentro. Nos concentramos directamente en la música, sin presiones de ningún tipo. Y esto se agradece.
Sin la gente que me ha ayudado, no hubiera sido posible grabar este disco, y les agradezco enormemente su ayuda!
Tengo que decir, que estos diez años, también he estado tocando en Aiumeen Basoa, y para mí ha sido una alegría enorme haber sacado un disco también con este grupo, y haber participado en él. En estos momentos, me he tenido que apartar del grupo por razones personales, pero esto no les afectará, y siguen componiendo nuevas canciones, con la inspiración y talento que les caracteriza.

Bueno, centrándose ya en lo que es el disco, en general intentas combinar momentos muy folkies con puros arranques metaleros, pero logrando mantener la pureza de ambos estilos en cada momento ¿Qué estilo pesa más en ti en este disco, el folk o el metal?

Ambos, diria yo. Tanto la musica tradicional de cualquier parte del mundo (en este disco creo que sobre todo hay musica tradicional vasca (euskaldun), irlandesa y céltica), como el heavy metal y el black metal, son estilos que me emocionan por igual. También creo que en este disco hay bastante presencia de algo parecido a música del renacimiento, y medieval. Y éstos dos últimos estilos han sido muy importantes para mí estos diez años. Tal vez, en este disco haya menos presencia de blues, a mi entender, que en anteriores canciones de Ilbeltz. Y aunque en origen, Ilbeltz sea un grupo de metal, entiendo que en este disco tienen la misma importancia el metal, la música tradicional, y la música antigua y del renacimiento

Creo que las letras de este disco se basan en una novela tuya, ¿en torno a que gira el concepto de esta?

Alrededor del año 2000, y un poco antes también, ya estaba dándole vueltas a una historia que sucediera en el siglo XVI. Y casi al mismo tiempo que empecé con la busqueda musical, o sea, haciendo canciones, también empecé escribiendo, e hilando en la cabeza la historia que iba a contar. Al final, ésto desembocó en dos vertientes, el disco, y la novela (escrita en euskera, o sea en lengua vasca, navarra, o como se le quiera llamar).
La historia trata sobre unos marineros que vienen de Terranova, de pescar bacalao y ballenas, y se encuentran con que las tropas de Felipe II (que tenía medio mundo en su poder), han tomado los puertos guipuzcoanos y vizcainos, tratando de enrolar a todo marinero y todo hombre en general, para llevárselos a la guerra, contra Isabel, la reina de Inglaterra.
(Para entonces el rey de Aragon, Fernando II, había hecho la guerra a los reinos de Navarra y Francia (en 1512), y conquistado todo el reino de Navarra, uniéndolo al reino de Castilla, siendo únicamente la Baja Navarra la que años más tarde se mantuvo independiente por un tiempo, territorio que hoy en día se conoce como parte Vascofrancesa. Guipuzcoa, Vizcaia y Alava ya habían sido arrebatados al reino de Navarra años antes).
A estos marineros que vienen de pescar en Terranova no se les ha perdido nada en la guerra, y menos aún en ésa, y sabiendo que si pisan tierra y se niegan a ir, lo que les espera es la pena capital, o sea la muerte, deciden escapar mientras les sea posible. Y se convierten en ladrones de mar, o piratas.
Potrobizargorri (el que tiene los cojones pelirrojos, en euskera), se convierte en su capitán. Es él, el que empieza contándonos su historia. 

Ibai, como descendiente de Vascos siempre que he oído música tuya me ha dado la impresión de que tu música es tremendamente evocadora de los bosques y las costas de la vieja Euskal Herria, no sé si tu opinas lo mismo, pero ésa es la sensación que siempre me ha dado a mí. ¿Crees que si hubieras nacido en Sevilla o en La Coruña, por poner dos ejemplos, habrías hecho esta misma música?

Supongo que no, ya que mi vida hubiera sido diferente, tendría otro bagage cultural, puede que otra manera de pensar, y otras influencias, aunque quién sabe hasta donde estamos determinados por los genes, los átomos etc. Puede que en algo se pareciera. Seguramente si hubiera nacido en La Coruña cantaría en galego, y si hubiera nacido en Sevilla, puede que en calé (no estoy seguro de si se llama así) si fuera gitano, o puede que en sevillano (que no se si el sevillano existe, y en tal caso si se consideraría dialecto del castellano). Y si hubiera nacido en Bretaña, cantaría en Bretón, en Irlanda el gaélico irlandés… etc.
Y te agradezco que digas que mi música evoca las tierras de Euskal Herria, al fin y al cabo son mis raíces, y es donde vivo. También es verdad que intento dar vida a la música tradicional euskaldun, que no está pasando por su mejor momento. En realidad estoy abierto a toda clase de culturas y música, pero se agradece que alguien te diga que encuentra elementos distintivos en tu música.

Y musicalmente, ¿Cuáles crees que han sido tus principales influencias?

Puff, un monton. Suelo escuchar desde el amplio abanico que es el metal (demasiados grupos para escribirlos aquí), pasando por el rock, blues, jazz, gipsy, música antigua, renacentista, clásica, moderna… hasta la música tradicional de cualquier sitio.
Pero las mayores influencias para este disco seguramente habrán sido grupos de metal extremo como Emperor, Naglfar etc… heavy metal como Running Wild, Blind Guardian etc… un poco de Dire Strites (aunque en este disco no demasiado), música tradicional euskaldun anónima, que se toca en fiestas y romerías, canciones de pastores… lo mismo con la música irlandesa, escocesa… y la música renacentista y medieval Europea.

Un par de preguntas casi obligadas ¿ha tocado o tocará Ilbeltz en directo alguna vez?

Pues, como he dicho antes, más o menos hasta 1999 anduvimos tocando directos, pero ahora lo veo un poco difícil, porque tendría que juntar a un montón de gente. Y cuando no hay dinero, como es el caso, es complicado juntar a tanta gente para tocar un mínimo de conciertos.
De vez en cuando suelo tener la tentación de intentarlo, pero por ahora parece que no.

Y la otra: ¿Qué planes de futuro tienes para el proyecto?
Planes tengo bastantes, lo que no sé es si se van a hacer realidad (ja,ja). Tengo material para más de un disco, lo que pasa es que hace falta dinero para el estudio, las copias de la fábrica… y también hace falta suficiente fuerza para una vez empezado el trabajo de terminar y pulir las canciones, grabarlo y llegar hasta el final. Me gustaría empezar a grabar en el 2011, pero no sé si va a poder ser.
Aparte de esto, un grupo bretón (del noroeste de Francia) me propuso hace poco compartir un casette, y ahora mismo voy a empezar la grabación de una nueva canción. Puede que esta casette salga en el 2011.
También estoy terminando una composición de música clásica, un concierto para instrumento solista y orquesta (esto era nuevo para mi), que está relacionado con la historia del disco que acabo de sacar. Y bueno, luego quisiera hacer una versión black metalera de esto, pero la putada es que hay que comer, y la realidad es que necesito un trabajo para sobrevivir (ja,ja).

Bueno, varias preguntas un tanto típicas, ¿Qué opinión tienes de la actual escena de metal extremo vasca? ¿y de la española en general?

Pues yo creo que hay muchos grupos, seguramente muchos más de lo que pensamos, y cada grupo aporta su punto de vista al panorama musical. Desgraciadamente, yo he estado un poco apartado del mundillo, metido en mi burbuja, escribiendo y estas cosas, y como digo, por desgracia desconozco cuál es la situación en general. Y cuando digo en general, también me refiero a Europa, América, Asia… aunque parezca mentira, no soy capaz ahora mismo de valorar la situación, por desconocimiento.
Sí que me gustaría mencionar a grupos como Numen, Nakkiga, Denial, Sentimen Beltza, Aiumeen Basoa… Adhur (que espero que graben pronto)… sé que hay muchos más, pero no los conozco, estoy desconectado (ja,ja), lo siento.

Últimamente se habla mucho de eso de la piratería ¿a ti te está afectando en algo o crees que hay mucha alarma infundada?

Pienso que el mundo de la música tendrá que cambiar de alguna forma, y que aparecerán nuevos formatos, nuevos modos de que en definitiva, la música de las bandas llegue a los oyentes, y de que los músicos puedan recibir económicamente lo que se merecen, por un trabajo hecho honradamente.
La llamada “piratería” pienso que no se debería prohibir, creo que la gente tiene que tener libertad a la hora de poder compartir música, literatura etc, e internet es un modo muy bueno y eficaz de hacer ésto. Otra cosa es que el que piratea el disco gane dinero vendiendo ésa música, con éso no estoy de acuerdo.
Es un arma de doble filo, porque a la vez que es una ayuda inmejorable para promocionar y dar a conocer tu música, las ventas de los CDs bajan alarmantemente, y en consecuencia, no se recupera el dinero gastado en las grabaciones y en las copias de la fábrica. Por ésto pienso, que los formatos tendrán que cambiar.
Y también pienso, que poniéndolo en la balanza, es más lo que ayuda, que lo que hace daño. Porque hasta ahora, las discográficas han estado engañando impunemente a la mayoría de grupos y músicos.
Espero no haberme alargado demasiado con ésto (ja,ja). En mi caso, las discográficas no me querían pagar ni los gastos del estudio, y por ésto decidí sacar yo el disco, y hacerme cargo de los gastos de las copias de la fábrica.

Pues poco más por mi parte, Ibai. Gracias por tu atención con este humilde blogzine. Y si quieres añadir algo más, todo tuyo…

Muchas gracias a tí, por tu interés y por todo lo que has dicho sobre nuestra música! Si me permites, escribiré aquí la dirección de nuestra página en myspace, por si alguien quisiera escuchar algunas de nuestras canciones: www.myspace.com/ilbeltzofficial  y también nuestro correo electrónico, en caso de que alguien esté interesado en comprar el CD: ilbeltz@hotmail.com Hasta otra, y gracias!

4 comentarios:

  1. ¡Buena forma de comenzar el blog!

    Esperando actualizaciones :o

    ¡Un saludito!

    ResponderEliminar
  2. Ni los gastos de estudio. Vaya cara que llevan teniendo las discográficas desde hace mucho...
    Un saludo y suerte en este nuevo blog!

    ResponderEliminar
  3. genial me parece muy buenicimo el trabajo de ILBELTZ me encanta

    ResponderEliminar
  4. Genial ILBELTZ su trabajo simplemente buenosimo me encanta un saludo de CUSCO - PERU sigandifundiendo este arte

    ResponderEliminar