24 de enero de 2011

Entrevista a Marțolea / Interview with Martolea

Publicamos hoy una entrevista que nos ha llegado desde la remota Rumania. El entrevistado es Alin Drimus, único componente de Marțolea, a quien ya agradecemos su interés por colaborar con nuestro blog. Por supuesto, la entrevista aparecerá publicada tanto en el inglés original con el que nos hemos comunicado como en español, para vuestra comodidad.
Solo me resta advertir una cosa: no me atosiguéis a comentarios del tipo "esto no lo has traducido bien". Todos sabemos que traducir un texto del inglés no es sencillo, y de hecho es frecuente que haya más de una traducción correcta y que en muchos casos se tenga incluso que adaptar al castellano al no haber una traducción exacta. Soy arqueólogo, no traductor profesional, así que si opináis que podría haber una traducción mejor, os reserváis esa opinión. Para que os quitéis de dudas, en caso de que no vea algo muy claro tiraré del Translator de Google, que sabemos que no funciona del todo mal. Dicho queda.

Marțolea

Hola Alin. Es un placer para mi hablar contigo (aunque sea vía email). Antes de cualquier otra pregunta, ¿podrías presentar la banda a todos nuestros lectores?
Hola Falgarth. ¡Es un placer para mi también! Para presentar brevemente Martolea a los lectores podría decir que es un concepto estrechamente relacionado con el lado oscuro del folklore rumano en los Carpatos del Norte y Bucovina. Todo comenzó a finales de 2008. Musicalmente se basa primordialmente en una combinación de black metal y elementos folkloricos, aunque también están presentes otros factores. El nombre proviene de una entidad demoniaca en la mitología rumana que vive en las montañas y que desciende en las noches de los martes a atraer con su canto y castigar a las mujeres con trabajo.

Ok. Martolea ha lanzado un LP el año pasado. Creo que todos hemos notado que no es el estilo de música de Negura Bunget. ¿Cuales eran tus pensamientos al componer este album?
Bueno, a pesar de ser del mismo país, no compararía la música de Martolea con la de Negura Bunget. Los enfoques son diferentes, así como la audiencia a la que va destinada. Mucha gente espera encontrar el mismo tipo de música y luego se sorprenden al encontrar un enfoque diferente. Por supuesto, algunos de los instrumentos utilizados son los mismos y compartimos algunas influencias del folklore, así como la cultura y las tradiciones. Pero sobre todo, el mensaje es totalmente diferente. Cuando empecé a grabar el nuevo álbum, quería continuar con las mismas ideas y sentimientos que tenía cuando comencé con mi demo. Pero al mismo tiempo quería un cambio en el enfoque, ser más metal y más agresivo, añadiendo más variedad en la sección rítmica y explorando estructuras no convencionales de canciones.
El álbum fue pensado con un concepto de "Noche de las Bestias", donde las entidades demoníacas entran, aparecen y desaparecen en una zona remota situada en medio de las montañas. Sus acciones son la mayoría de las veces terroríficas para los humanos que encuentran, por lo que las historias y leyendas nacen para hablar de sus misterios.

¿Crees que el paisaje y el folklore rumano son una fuerte influencia en "Noaptea Dihaniilor"?
Tengo que decir que estas dos son mis principales influencias, no necesariamente para este álbum, pero si para mi como persona y durante toda mi vida. El álbum tiene sus raíces en los cuentos populares y en los cuentos de los misterios de las criaturas de la noche y los increibles paisajes de montañas y los profundos bosques que rodean mi ciudad natal. Por supuesto, musicalmente hablando, también tiene una fuerte influencia de la escena del black metal así como del área de la música tradicional. Si cualquiera de estas influencias hubiese faltado, probablemente el resultado habría sido diferente.

Seré sincero, Alin. Tu música me suena como una mezcla del viejo black metal y sonidos paganos y naturales. Realmente un sonido muy avanzado. ¿Son estas tus principales influencias musicales?
Si, el viejo black metal  y el pagan metal son mis principales influencias musicales, aunque también mes gusta otro tipo de metal. Consideré que esta mezcla se adapta bien en conjunto, musical e ideológicamente. El Black Metal tiene la intención de expresar ideas y conceptos oscuros y malvados, donde las historias de mi zona tienen el sustrato malvado y demoníaco. Los instrumentos folk dan color a toda la pieza, dan autenticidad a los relatos, llevan al oyente más cerca del paisaje sonoro tradicional rumano. Los sonidos de la naturaleza están ahí para ilustrar mejor el concepto, elementos que se añaden a la configuración, como los grillos, los buhos o los cuervos. También aportan conexiones con la propia historia y la mayoría de las veces su presencia significa más que sonidos de la naturaleza, ya que son símbolos para descifrar un significado mayor.

¿Cuales son los típicos instrumentos folkloricos que usas en tu música? ¿Podrías explicárnoslos un poco?
He usado instrumentos tradicionales rumanos, y su contribución es crear un ambiente oscuro y rumano auténtico:
El buciumul (trâmbția) es un cuerno de madera, de tres metros de largo, hecho de pino y recubierto de corteza de abedul., usado aun por los pastores en la montañas de Rarau para señalizar. Su presencia hoy en día incluye el norte de Rumania como un instrumento musical en las manifestaciones tradicionales. Los buciums utilizados en mis grabaciones fueron registrados en el entorno natural de las montañas Rarau.
El cavalul (kaval) es una flauta de madera con tonos en el registro grave, presente en la vida de los pastores a lo largo de todos los Cárpatos y los Balcanes. Su sonido es cálido, melancólico y agradable. Los cavals usados en mis grabaciones están hechos de cerezo.
El fluierul (flauta) es un instrumento de madera con tonalidades en el registro medio y alto, presente en la vida de los pastores para el apaciguamiento y entrenimiento de las ovejas. A menudo con seis agujeros, la flauta de pastor es una imagen pastoral común. Las flautas usadas en mis grabaciones están hechas de saúco.
La drâmba (arpa de boca) es un instrumento lamefono presente en muchas culturas,y se cree que es uno de los instrumentos más antiguos del mundo. Su presencia en la música tradicional rumana es escasa hoy en día, pero aun se usa en aldeas aisladas.

¿Es para tí dificil romper con las comparaciones entre tu música y la de Negura Bunget?
Me resulta muy común que mi música se compare con la suya. Esto no es necesariamente una mala cosa. Y es quizás porque no hay demasiadas bandas que caen en este nicho de tocar metal coronado con varios instrumentos rumanos. Solo espero de la gente que escucha mi música que vean que es algo diferente. Si la gente de otros países pudiera entender la letra, verían las diferencias con mayor facilidad. Pero las letras están lejos de ser traducibles, así que no puedo explicar con mucho detalles los mensajes que transmiten. En cuanto a los instrumentos tradicionales, tenemos diferentes formas de tocar y grabar, y usamos instrumentos diferentes. Los instrumentos que uso son en su mayoría instrumentos de pastores y creo que su sonido lleva al oyente más cerca del verdadero y auténtico espíritu rumano.

Una pregunta muy dificil, Alin: ¿porque dejaste Negura Bunget en su mejor momento? No es necesario que respondas si no quieres...
No me parece una pregunta dificil en absoluto. En primer lugar no era un miembro a tiempo completo, era músico de sesión. Y aunque hubo grandes recuerdos de aquellos tiempos, estar de gira la mayor parte del tiempo no era algo que me gustara demasiado. Quería tener tiempo para mis estudios y no estar limitado por los plazos, conciertos y la mierda que la industria musical lanza a las bandas. Así que después del verano del 2008 me fui al extranjero a contiunar mis estudios, haciendo cualquier colaboración demasiado complicada. Fue cuando comencé Marțolea y fue exactamente lo que quería hacer en términos de música.

¿Habrá algún día un concierto de Marțolea ?
No, que yo sepa

¿Es Marțolea una banda a tiempo completo o un proyecto personal? ¿Tendremos nueva musica de Marțolea pronto? 
Esta música es muy personal, y trabajo en ello cuando me siento a la altura para ello. No es una banda, de modo que no necesito ensayar o discutir mis ideas con otros. ¡Trabajo solo y es cojonudo! Otra gran cosa es que no me hago planes con mi música, así que viene cuando me siento bien. Puedes esperar cualquier cosa de Marțolea, pero no puedo hacer promesas. El futuro es oscuro...

¿Has escuchado los lanzamientos más recientes de Dordeduh y Negura Bunget? ¿Que piensas sobre ellos?
Dordeduh suena interesante, pero estoy esperando al LP para tener una mejor opinión. Aunque no soy un gran fan de la musica complicada y recargada, los felicito por su (re)entrada en la escena y espero que obtengan todo el aprecio que merecen. Me alegra ver que toda la vieja fuerza creativa de Negura Bunget está aun viva y trabajando. Con respecto a Negura Bunget, me gusto mucho "Maiestrit", que estaba aun con la antigua alineación. Fue agresivo, crudo y oscuro. El lanzamiento con la nueva fórmula no es muy atractiva para mi gusto, pero merece algún mérito dado que han hecho cambios importantes en su alineación.

Bueno, supongo que conociste nuestro país cuando estabas en Negura Bunget. ¿Cual es tu opinión sobre los españoles? ¿Sabes algo sobre la escena de metal extremo española?
No he girado demasiado con Negura Bunget y no he estado en España en esas ocasiones. Pero he viajado a España en otras visitas, y estoy impresionado por la gente en un buen sentido. No son tan diferentes en comparación con los rumanos. Tengo que decir que disfrute mucho del "lomo con pimientos" [en español en el original] y estoy deseando disfrutarlos algo más en el futuro. Tengo que decepcionarte, pero no estoy familiarizado con la escena española de metal extremo.

Aquí en España tenemos una fuerte controversia en torno a la piratería musical y las descargas legales (o ilegales). ¿Cual es tu opinión actual sobre la industria musical? ¿Crees que la piratería te perjudica particularmente?
Personalmente, creo que la música debe ser libre (dado el mundo digital en que vivimos hoy en día). Si realmente te gusta un artista o grupo y quieres apoyarlos, ¡ve a ver sus conciertos, compra sus camisetas y CDs! Pero aparte de eso, hay que poder escuchar como suenan las bandas sin tener que pagar. Me gusta que la mayoría de las bandas tengan una página de myspace para que puedas comprobarlo fácilmente y legalmente. Con respecto a mi música, apoyo plenamente el intercambio, y es por eso por lo que ofrezco todo para su libre descarga. No hago dinero con esto. Pero la gente que se gana la vida con la música puede estar en desacuerdo conmigo.

Ok, Alin, nada más. Gracias por tus palabras, y si quieres decir algo más a nuestros lectores, es tu momento...
¡Muchas gracias por esta entrevista y por tu apoyo! Estoy realmente encantado de ver que el nombre de Marțolea se oye tan lejos, y espero que disfrutéis de los viajes musicales a través de los oscuros bosques de los Cárpatos. ¡Y apoya a tu underground local!

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Hi, Alin. It’s a pleasure for me to speak with you (via email indeed). Before another question, can you introduce the band to all our readers?
Hi Falgarth, It's a pleasure for me as well! To briefly introduce Marțolea to the readers I could say that is a concept strongly related to the dark side of the Romanian folklore in the Northern Carpathians and Bucovina. It all started  at the end of 2008. Musically it is mainly based on a combination of black metal and folk elements, although other influences are present as well. The name comes from a Demonic entity in Romanian mythology who lives up in the mountains and descends on Tuesday nights to lure with his singing and punish the women caught working.

Ok. Marțolea has released a LP in past year.  I think that all us have noticed that it’s not a Negura Bunget-style music. What are your thoughts to compose this album?
Well, despite being from the same country, I wouldn't compare the music of Marțolea with that of Negura Bunget. The approaches are different as well as the target audience.  A lot of people expect to hear the same kind of music and then are surprised to find a different approach. Of course, some of the used instruments are the same and we share some of the influences in folklore as well as culture and traditions. But overall, the message is totally different.  When I started recording the new album, I wanted to continue with the same ideas and feelings that I had when starting with my demo. But in the same time I wanted to have a change in the approach, to be more metal and more aggressive, while adding more variety in the rhythmic section and exploring non conventional song structures.
The album was thought as a "Night of the Beasts" concept, where demonic entities come in, appear and disappear in a remotely located area, in the middle of the mountains. Their actions are most times terrifying for the humans that they encounter, therefore stories and legends are born to tell of their mysteries.

Do you think that the Romanian landscape or folk is a strong influence in “Noaptea Dihăniilor”?
I have to say that these two are my main influences, not necessarily for this album, but for me as a person and throughout my life. The album has roots in folk stories and tales of the mysteries of the creatures of the night and amazing landscapes consisting of mountains and deep forests that surround my home town. Of course, musically speaking I also have a strong influence from the black metal scene as well as from the traditional music area. If either one of these influences were to be missing, probably the result would have been different.

I’ll be sincere, Alin. Your music sounds to me as a mixture of old black metal style and pagan and nature sounds. Really a very advanced sound.  Are these your principal musical influences?
 Yes, old black metal and pagan metal are my main musical influences, although I enjoy other types of metal as well. I considered that this mix fits well together, both musically and ideologically. Black metal is meant to express dark and evil ideas and concepts, where the stories and legends of my area have the evil and demonic substrate. The folk instruments bring color to the whole piece, give authenticity to the stories as well as bring the listener closer to the Romanian traditional soundscape. The nature sounds are there to better illustrate the concept, elements that add to the setting, like crickets, owls and ravens. They also provide connections between different parts of the story and most times their presence means more than just nature sounds, as they are symbols to decipher a greater meaning.

Which are the typical folk instruments your use in your music? Can you explain it a bit?
 I use these traditional Romanian instruments and their contribution is to create a dark and authentic Romanian atmosphere:
Buciumul (trâmbția) is a wooden horn, 3 meters long, made from spruce, covered in birch tree bark, still used by shepherds in the Rarău Mountains for signaling. Its presence nowadays includes Northern Romania as a musical instrument in traditional manifestations. The buciums used on my recordings were recorded in the natural surroundings of Rarău Mountains.

Cavalul (kaval) is a wooden pipe with tonalities in the low register, present in the life of shepherds throughout all Carpathians and Balkans. Its sound is warm, melancholic and pleasant. The cavals used in my recordings are made of cherry tree.

Fluierul (pipe) is a wooden instrument with tonalities in the middle and high register, present in the life of shepherds for sheep soothing and entertainment. Often with six holes, the shepherd's pipe is a common pastoral image. The pipes used on my recordings are made of elder tree.

Drâmba (mouth harp) is a lamellophone instrument present in many cultures and thought to be one of the oldest instruments in the world. Its presence in the Romanian traditional music is nowadays rare, but still used in isolated villages.

Is it difficult to you to break the comparations between your music and Negura Bunget’s music?
I find it very common that my music is compared to their music. This is not necessarily a bad thing. And that is perhaps because there are not that many bands that fall on this niche of playing metal topped by various Romanian instruments. I just hope for the people that listen my music, to see it as something different. If people from other countries would understand the lyrics, they would see the differences easier. But the lyrics are far from translatable so I cannot explain in too much detail the messages they transmit. In terms of traditional instruments, we have a different style of playing and recording as well as using different instruments. The instruments I use are mostly shepherd instruments and I think they sound and bring the listener closer to the true, authentic Romanian spirit.

A very difficult question, Alin: Why have you left Negura Bunget in their best moment? It’s not necessary that you answer if you don’t want…
This doesn't seem a difficult question, not at all. First of all I was not a full time member, I was just a session musician. And although there were great memories from those times, being on tour most of the time was not something I liked that much. I wanted to have time for my studies and not to be constrained by deadlines, concerts and the shit that the music industry throws to the bands. So after the summer or 2008 I went abroad to continue my studies, making any collaboration too complicated. That's when I started Marțolea and it was exactly what I wanted to do in terms of music.
There will be some day a Marțolea gig?
Not that I know of.

Is Marțolea a full-time band or a personal project? Can we have new music from Marțolea coming soon?
 This music is rather personal and I work on it when I feel up to it. It is not a band so I don't need to rehearse or to discuss my ideas with other people. I work alone and it's fucking great! Another great thing is that I don't make any plans about my music, so it comes when it feels right to me. You could expect anything in the future from Marțolea, but I can't make any promises. The future is dark…

Did you hear Dordeduh and Negura Bunget newest releases? What do you think about them?
 Dordeduh sounds interesting, but I am waiting for the full length to have a better opinion. Even though I am not a big fan of complicated and overproduced music, I salute their (re)entrance in the scene and I hope they will get all the appreciation they deserve. I am glad to see the creative force from the old Negura Bunget is still alive and at work. Regarding Negura Bunget, I really liked Maiestrit - which was still in the old line-up. It was aggressive, raw and dark. The release in the new formula was not appealing that much to my taste, but it deserves some merit given the fact that they had some major line-up changes.

Well, I suppose that you knew our country when you were in Negura Bunget. What’s your opinion about the Spanish people? Do you know something about the Spanish extreme metal scene?
 I have not toured that much with Negura Bunget and I have not been in Spain on those occasions. But I've travelled to Spain on other visits and I was impressed by the people in a nice way. They were not that different compared to the people from Romania. I have to say I enjoyed quite a lot "lomo con pimientos" and I am looking forward to enjoying it some more in the future. I may disappoint you, but I am not familiar with Spanish extreme metal scene.

Here in Spain, we’ve a strong controversy around the musical piracy and the legal (or illegal) downloads. What’s your current opinion about the musical industry? Do you think that the piracy harms you particularly?
 I personally think that music should be free (given the digital world that we are living nowadays). If you really like an artist/band and want to support them, go see their concerts, buy their t-shirts and their CD's! But other than that, we should hear how bands sound like without having to pay. I like that most of the bands have a myspace page so you can check them out easily and legally. Regarding my music, I fully support sharing and that is why I provide everything for free download. I don't make any money from this. But people who make a living out of music may disagree with me.

OK, Alin. Nothing more. Thanks for your words, and, if you want to say anything to our readers, it’s your moment…
Thanks a lot for this interview and your support! I am really glad to see that Marțolea's name is heard so far away and I hope you enjoy the musical journeys through the dark forests of Carpathians. And support your local underground.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Y con un grupo que descubri gracias a los mencionados Negura Bunget.
    No estoy muy de acuerdo en que no tengan tantas cosas en comun NB y Martolea, aunque si que es verdad que el ultimo disco de NB es algo mas atmosferico, saliendo del rollo black pagano mas "puro".
    Me gusta ver que la gente hace musica porque quiere y sin pedir nada a cambio (salvo tu apoyo), mas aun dicho por alguien que ya ha editado cosas.
    Los detalles de los instrumentos tradicionales me encanto, describiendolos uno a uno. Siempre es bonito aprender cosas sobre instrumentos antiguos y en desuso.

    RMS.

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  2. Que buena entrevista! Acá si te rifaste! jejeje

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