1 de febrero de 2011

Burzum - "Fallen"

Sé que es muy triste que tenga que encabezar esta crítica, hecha con rigor y buena voluntad, al menos en mi opinión, con estas palabras. Solo quisiera advertir a todo lector que lea esta review que las palabras de RMS cuentan con total apoyo por mi parte. Su opinión es suya y tiene todo el derecho a expresarla si así lo estima oportuno, y además en el caso presente, estoy plenamente de acuerdo con él. Por desgracia pulula demasiado flipado por el mundo para el que meterse con Varg Vikernes es blasfemia, o peor, con las ideas políticas y sociales que tiene. Si no estáis de acuerdo con RMS o conmigo, ya sabéis lo que hay que hacer: o se expresa en unos términos educados o vuestro comentario será igualmente publicado y contestado en semejantes términos,o bien por mi o por RMS si así lo considera. Confiemos en que no haya que responder a nadie.

Falgarth

Fallen cover (Click to see larger picture)

BURZUM - "Fallen"
Label: Byelobog Productions



Para empezar decir que este tipo, Varg, nunca me acabó de decir gran cosa. Personalmente creo que es uno de los grandes payasos de la escena metálica mundial. Más allá de sus ideas sociales y políticas, que todo hombre debe poseer por estúpida y equivocada que sea, algunas acciones como el asesinato de otro ser humano creo que deberían tener mayores repercusiones sobre el asesino (y no estoy de acuerdo con la pena de muerte tampoco, no crean). Y esto es lo único que diré sobre la persona que hay detrás de Burzum.


Nunca he sido un gran seguidor del grupo, he escuchado algunas cosas de varias épocas sin demasiado entusiasmo por mi parte y casi siempre salían de la lista por pesadas y cansinas. La base, supongo que por tratarse de una one-man-band, no ha variado en exceso: guitarras frías y cortantes, con un sonido sucio, bases rítmicas cuasi-hipnóticas a base de repeticiones y con pocos riffs siempre para el refuerzo de ese hipnotismo, canciones cada vez más largas. Tal vez lo que más haya cambiado con respecto a épocas pretéritas sea la voz: voces menos chillonas, coros y estribillos con voces limpias, un mayor juego con ellas...

No quiere decir eso que se haya olvidado de lo que hace: black metal. Blastings con melodías oscuras (y no tan oscuras) de guitarra te las vas a encontrar en practicamente todos los cortes del trabajo, ciertas partes "sinfónicas" de apoyo a las melodías y creando atmósfera, bajos muy graves de apenas unas notas, voces inquietantes y frías. Reconozco que el resultado final, como en anteriores veces que escuche Burzum, me parece cansino, pesado y a veces tan repetitivo que no creo que dure mucho en disco en el equipo. Pero supongo que aquellos a los que si les diga algo sabrán disfrutar de el como deben, porque esta lleno de melodias, más de las que yo recordaba en Burzum.

La producción y la mezcla es típica en el grupo: sucia pero arreglada y se nota que lo hace a posta para conservar ese sonido blacker de antaño. Es seña de identidad y si el se siente cómodo no veo por qué cambiarla. Los temas que más me llamaron la atención en una primera escucha son "Jeg Faller", "Vanvidd" y "Budstikken", tal vez por los juegos de voces que hay en ellos.

RMS

Lista de temas:
1. Fra Verdenstreet (1:02)
2. Jeg Faller (7:49)
3. Valen (9:21)
4. Vanvidd (7:06)
5. Enhver til Sitt (6:16)
6. Budstikken (10:10)
7. Til Hel og tilbake igjen (5:57)
Tiempo total ......................47:41

Formacion:
Varg "Count Grishnackh" Vikernes - Todo

Mas informacion en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario