17 de enero de 2011

Ruyan - "Nasledie"

Esta review me llegó al correó electrónico hoy mismo, cortesía de uno de los lectores del blog. Aunque pertenece a un disco del año 2010, solo el esfuerzo que se ha tomado en mandarla merece que se la publiquemos, además dandome a mí ideas para mejorar mis propios trabajos. Gracias, RMS!

Heritage cover (Click to see larger picture)

RUYAN - "Nasledie" [Heritage]
Label: CDM Records
Release date: December, 30th, 2010

Cuando me hablan de pagan metal, no se por que extraño motivo, siempre pienso en black metal con cierta tematica naturista y uso de algunos instrumentos tradicionales. Y no es que esta producción de apenas 50 minutos no contenga eso, si que lo tiene, sino que ademas es un pagan metal eslavo (son rusos, no lo pueden evitar), con gusto por ciertas voces "operisticas" como la de la cantante que nos deleita desde las primeras notas del segundo tema (de hecho me recordo a Misha de Arkona pero en las partes mas operisticas). Contrastan entonces con ciertas voces mas cercanas a ese black metal del que hablaba al principio, pero sin ser demasiado guturales, mas bien raspan y son pocas en el conjunto total del disco. Asi mismo, ciertos blast y ritmo trepidantes dan paso a zonas mas tranquilas llenas de flautas, pianos y otros instrumentos de carácter folk.

Pero este grupo es ademas de todas las "reglas" del buen pagan metal eslavo, un punto mas alegre o vitalista que la gran mayoria de los grupos de ese estilo que he oido (seguro que hay muchos, seguro, pero yo no tengo tiempo para oirlo todo). De hecho el disco comienza en una tesitura mas cercana al folk metal, con esas tres primeras canciones con toques muy humpa y coros rozando el rollo mas cervecero. Pero luego de ellas, el medio tiempo y las construcciones mas "oscuras" acaparan todo el protagonismo. Creo que para definirlo mejor van desde el folk pagano hasta el viking down-tempo, aunque, algo que me parece que tambien los aleja de los estándares del estilo, no parecen tener un termino medio entre estas dos facetas, saltan de uno a otro sin buscar puentes ni artificios a veces artificiales (cosa que para hacer pagan folk me parece una estupidez, donde lo primordial es la "frescura" y la sencillez ante todo)

La produccion es clara y la mezcla de los instrumentos es normal (tal vez menos bateria, como posible fallo), sin necesidad de forzar el oído para poder seguir a un instrumento. A mi personalmente, siguiendo con los "defectos", las distorsiones de las guitarras me hubiesen gustado un poco mas graves pero eso seguramente habria restado frescura a las canciones mas alegres.

En mi querencia por el viking y las cosas menos vitalistas, creo que la parte del disco que mas me gusto fue la segunda (los ultimos 4 temas), pero he de decir que el resto no son malos temas y posiblemente a los que les guste el folk metal mas alegre lo disfruten ampliamente.

RMS.

Listado de temas
1. Nasledie (Intro) (3:04)
2. Polyn'-Trava (7:39)
3. Deda-Vseveda! (7:04)
4. Pesn' Pro Yarilo-Batyushku (7:00)
5. Oy, Ty, Lyutaya Zima... (6:56)
6. Zori Yasnye, Nochi Hladnye (7:04)
7. Oy, Da, Lelyushka-Vesna... (2:58)
8. Ruyan (8:10)
Duracion total.........................49:55

Formacion:
Daria "Rodonitsa" Serdyuk - Cantante
Danila "Skorb" Pereladov - Guitarra
Andrey "Char" Gorodnichuk - Guitarra
Ilnur "Filin" - Bateria
Vadim Kuznetsov - Bajo
Andrey "Elk" Losev - Bajo de sesion


Mas informacion en


4 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente, junto con otro grupo llamado Smuta, a ver si los oigo un día de estos. Por la descripción creo que esta gente e gustará, a ver si es así.

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo tengo pendiente por aquí :P
    Hombre pero cómo me pones "muy recomendado" jajaj si además casi todo lo tengo en gallego! XD
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Anda, pues como premio a la fidelidad un poco, no? Que llevas casi dos años leyendome el blog!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno si, pero aún así los que entren en Pagan Dreams se van a pensar que es otro blog de temática similar jajaj ;D

    ResponderEliminar