16 de mayo de 2012

Burzum - "Umskiptar"


BURZUM - "Umskiptar"
Label: Byelobog Productions
Release date: May 21st, 2012

Parece que Varg Vikernes tenía mono de hacer cosas después de salir de la cárcel, puesto que va a disco por año, y este 2012 ya nos ha dejado nuestra pequeña ración de música de Burzum. Décimo larga duración de la carrera del controvertido músico, y la verdad, representando un pequeño cambio en su estilo.

En este "Umskiptar" encontramos alguna que otra novedad interesante. Quizá la más destacada sea la fuerte reducción de la velocidad de la música, hasta el punto de que los "blast-beat" brillan por su ausencia. Los temas se vuelven muy desarrollados, muy barrocos, basados en unas lineas de guitarra muy complejas, buscando de forma notoria la atmósfera. Los teclados y la melodía, incluso, hacen su aparición de forma fugaz en algunos momentos del disco. Sin duda, el guardián de la ortodoxia del black metal noruego que era Vikernes tampoco ha podido ser totalmente ajeno a las corrientes renovadoras del género, y que diría yo que tienen una ligera huella en el disco.

Sin embargo, hay también varios detalles que nos indican que este "Umskiptar" sigue siendo un disco de Burzum: el primero es la voz, que por supuesto es muy rasgada, pero que curiosamente ahora se decanta por la declamación más que por el canto en si. Vikernes decide desgranar las lineas vocales mucho más como una invocación que como un canto en sí, lo que desde luego hace que la música gane en teatralidad y en ambiente. Tampoco acaba por cantar en gutural, sino que opta por tonos muy graves, alternándolos con los momentos de canto gutural. Por último, como sello distintivo de Burzum queda esa pesadez en la afinación de las guitarras, que pese a desarrollar más melodía y atmósfera, siguen resultando plomizas, con riffs muy largos.

En cuanto a la producción, pues es la habitual de Vikernes. Todos los instrumentos suenan con una clara y deliberada falta de definición, podríamos decir que hasta con cierta suciedad aparejada. Esto se nota de forma especial en las guitarras, que suenan con mucha suciedad, o las baterías, que también pueden llegar a sonar muy planas y faltas de definición. En cualquier caso, todos los aficionados sabrán de sobra que este es el estilo habitual en Vikernes... Nada nuevo bajo el sol.

En resumen, un disco de clara continuidad, en la que solo destacan como elementos muy novedosos una clara pérdida de velocidad en favor de temas más elaborados y complejos, con guitarras mucho más complejas. Desde luego un cambio en  uno de los grupos más ortodoxos del black metal es todo un acontecimiento. Por lo demás, más de lo mismo...

Tracklist: 
  1. Blódstokkin / 1:16
  2. Jóln / 5.51
  3. Alfadanz / 9:22
  4. Hit Helga Tré / 6:51
  5. Aera / 3:58
  6. Heidr / 3:02
  7. Valgaldr / 8:03
  8. Galgvidr / 7:16
  9. Surtr Sunnan / 4:14
  10. Gullaldr / 10:20
  11. Nidhöggr / 5:00



No hay comentarios:

Publicar un comentario