15 de mayo de 2012

Gothmog - "Aeons of Deception"


GOTHMOG - "Aeons of Deception"
Discográfica: Xtreme Music
Fecha de lanzamiento: Abril 2012

De nuevo vamos a recalar en costas cercanas, las del mar Mediterráneo más concretamente, por tanto volvemos a España, de la mano de un grupo alicantino creado en 2005 y con dos LPs, este el segundo, editados en mercado. Es cierto que no he escuchado nada antes del grupo (o al menos no lo recuerdo) ni de algún que otro proyecto paralelo (nada de black, aviso) de los componentes del mismo, pero eso... eso nunca nos echa para atrás.

A pesar de haberlos visto etiquetados como black sinfónico y al evidente gusto por unos arreglos muy orquestales y de cierta carga épica, sobre todo en uso de varios sintes corales que suelen usar también para tapar algunos fondos, yo me decanto más por una etiqueta única que es la del simple y llano black metal. Y digo esto porque, obviando esos toques antes mencionados y el uso de ciertas estructuras que vayan de acorde con esos toques (más que nada para mantener coherencia), a mi modo de ver el estilo que esta gente desarrolla es más cercana al black/death melódico usual. Es decir, creo que su base musical es la antes mencionada con una pequeña capa de "sinfónico" por encima, que tal vez evite por momentos el estar pensando "esto ya lo oí antes", pero que para mi tiene más un aspecto de licencia que refuerza ciertos aspectos.
Por citar cosas que me lo definen así están el uso de blast y doble bombo, un bajo algo apagado pero que ocupa el rango que debe e intenta de vez en cuando meter algún pequeño detalle, el evidente uso de dos guitarras con leads de tipo pagano, con gran potencia pero melodiosas al tiempo, y las voces que también intentan en muchos pasajes jugar con diferentes líneas, si bien la principal es una rasgada y de poco gutural.

A nivel producción, más que correcta: bien grabada y, salvo el sempiterno detalle del bajo con "poco" volumen, bien mezclado también. Se nota cierta experiencia a la hora de contar con buenos arreglos, y que tienen bastante claro como sonar también lo parece, más aun si contamos que es una producción propia (supongo que la discográfica solo distribuirá el producto).
Por trabajo tampoco creo que nos podamos llegar a quejar realmente: cada uno de los instrumentos parece tener al menos momentos, llamémosles así, culmen en los que desarrollar buenos juegos y melodías y en los que demostrar no su valía, pero si su importancia en el devenir de los cortes.
De todas formas, y ya a título totalmente personal, creo que el resultado final no llega a cumplir al 100% el cometido de todo ese esfuerzo y detallismo, y de verdad es que a pesar que contiene todos los ingredientes para serlo, el disco me aburre según van avanzando los minutos. El repetido uso de los mismos recursos y sonoridades hace que desconecte si debo escucharlo entero, pero es posible que a muchos os pueda interesar.

Es interesante siempre ver que el grupo comparte de forma gratuita su música, ya que desde su página oficial y su Myspace os podréis bajar sus discos. Ole por ellos.

RMS.


Listado de temas:
1. Solve et Coagula (5:27)
2. Escape to Nowhere (5:04)
3. Beyond the Mist of Time (6:21)
4. Deathbringer (5:14)
5. Aeons of Deception (5:08)
6. The Bargain Struck (4:30)
7. The Age of Thought (4:20)
8. Nirnaeth Arnoediad ( Unnumbered Tears ) (6:41)
9. ...And I Shall Be Reborn (4:55)
10. The Blackest of the Paths (4:43)
Tiempo total ... 52:23


No hay comentarios:

Publicar un comentario