24 de mayo de 2012

Secrets of the Moon - "Seven Bells"



SECRETS OF THE MOON - "Seven Bells"
Discográfica: Lupus Lounge
Fecha de lanzamiento: 16 Marzo 2012

Nos vamos a ir a Osnabrück (Alemania), en mi caso para recuperar de la memoria uno de esos grupos que allá por 2004 escuché su "Carved in Stigmata Wounds" (si me acuerdo es por algo) pero que, sorpresas de la vida, nunca seguí de forma cercana. No es que sus más de 15 años de historia como banda o el incontable material (bueno, no tanto si lo comparamos con otros...) que han publicado en todo ese tiempo no haya dado pie u oportunidades, pero que por algún extraño motivo, como dije antes, no sigo su pista. Sin embargo, habiendo visto que ya han lanzado su quinto disco creo que era tiempo de dar nuevas oportunidades; veamos que tal...

La primera cosa que me sorprendió hace ya ocho años (repito, como pasa el tiempo, por dios...), más viniendo yo de la parte death/doom del metal, fue la buena fusión entre black y ritmos y/o pasajes pesados cercanos al doom como pueden ser arpegios y leads limpios de guitarras sobre medios tiempos que se van acelerando, algo que en aquellos días yo prácticamente no había escuchado en la vida (pero que anoté bien en el cerebro), más que nada por la naturalidad con la que lo hacían. Es cierto que el uso de tempos por debajo de la velocidad de la luz (jajajajajaja), lo que tampoco quiere decir muy lento porque partes rápidas tienes en cada uno de los temas, ayudaba a crear también ese ambiente oscuro, enrarecido, necesario en toda producción black que se precie, debido al uso de guitarras y base rítmica en algunos sitios, además de voces, claramente del estilo.
Y además, no sé si es solo impresión mía, reúnen por momentos elementos cogidos de death y el metal tradicional, como ciertos juegos de baterías (construcciones en timbales y sonido de conjunto), el uso de coros de voces limpias y algunos riffs de corte melódico. Tal vez la cercanía, de nuevo, al doom tenga mucho que ver en este sentido, más acentuado según van pasando los minutos (y sobre todo por esos dos últimos temas del disco), evitando demasiada brusquedad en las transiciones hacia los ritmos más acelerados.

La producción es de lujo, con un sonido y una mezcla envidiable, sobre todo en el ultimo aspecto me saco el sombrero ante el tratamiento riguroso para cada uno de los instrumentos, en su sitio, con su volumen adecuado para cada momento, en especial el bajo, grave pero de buena presencia (soy "bajinista", siempre me fijo en eso, lo siento, jajajaja).
Se notan las tablas y el buen hacer de esta gente cuando componen, da igual los elementos que elijan y como los distribuyan que siempre consiguen atraerme de cierta forma, desde el final de "Nyx" tan post, el hipnotismo básico de "Worship", la decadencia de "Goathead"... tal vez no sean cada uno por separado grandes temas, pero sin embargo tienen detalles que harán que puedas recordar cada uno de los cortes del trabajo. Es grato también oír como mantienen cierto personalismo dentro del género, aunque mis recuerdos eran un poco más experimentales en ese sentido, con temas más eclécticos y de mayores contrastes a ese respecto.

Por otra parte, y a pesar de los evidentes cambios en algunos aspectos, los cambios fundamentales a nivel musical tras estos años son pocos, por lo que de nuevo dejo en vuestras manos la decisión de escucharlo y sacar vuestras propias conclusiones. Para mi, no está mal pero tampoco es un gran disco.

RMS.


Listado de temas:
1. Seven Bells (7:10)
2. Goathead (6:27)
3. Serpent Messiah (6:59)
4. Blood into Wine (5:39)
5. Worship (9:16)
6. Nyx (11:52)
7. The Three Beggars (12:34)
Tiempo total ... 59:57

No hay comentarios:

Publicar un comentario