31 de mayo de 2012

Oberion - "No Immortals Left" [demo] + "The Day of Liberation" [EP]



OBERION - "No Immortals Left" + "The Day of Liberation"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fechas de lanzamiento: 2011 y 2012

De nuevo en ruta hacia el norte de Europa, mas concretamente a Malmö, Suecia, para hacer una pequeña reseña sobre otro de esos grupos que están empezando en la escena discográfica. Grupo formado por solo dos personas (tras el fallecimiento del bajista a principios de 2011) y que cuenta ya con estos dos pequeños trabajos como cartas de presentación en el mercado.

Hemos de tener claro que nos vamos a encontrar con un black/death de carácter eminentemente clásico y ortodoxo en cuanto a líneas se refiere: nada de sintes ni sonidos pregrabados (salvo la parte central de "The Day..."), tempos acelerados con pequeños arranques violentos de blast, guitarras sucias y básicas, voces guturales (tal vez el toque más death del grupo a primera vista), bajos “aplicones” y graves con baterías crudas, temáticas a medio camino entre el satanismo y el paganismo...
A pesar de la oscuridad que se respira en el ambiente, con una opresión causada tal vez por lo básico e hipnótico de algunas construcciones, no faltan partes de leads y solos, que a pesar de ser parcos y sencillos de ejecución no dejan de ser funcionales y dejan "respirar" los temas.
Para ello también saben conjugar en algunos pasajes partes más tranquilas, que se acentúan en el EP, mucho más sosegado en tempo (en general, me refiero) que la demo, y con construcciones más "pegajosas" en cuanto a contenido musical. Se evidencia también en el segundo trabajo una mayor querencia por melodías más trabajadas, fruto de un mayor trabajo de guitarras, y que los aleja un poco más de los estándares más añejos para llevarlos a un black/death melódico de los noventas (vease Dissection o primerísimos Dark Tranquillity).

Ambas producciones se notan no profesionales pero no por ello faltos de la calidad suficiente como para poder distinguir bien todos los elementos y que están conjuntados para sonar "guarretes" aunque sin pasarse, respetando un sonido "vintage" muy logrado. En composición se nota ese pequeño cambio, que resta un poco de rabia directa y primitiva a los temas formados por riffs de 2 a 4 notas de la demo en comparación con los de 4 a 8 notas, mucho más melódicos, del EP. De todas formas se sigue percibiendo "mala leche" en ambas.

Como siempre es de agradecer al grupo que disponga todo su material de forma gratuita a través de descargas directas, además de poder oírlas íntegramente sin tener que descargarlas desde su Bandcamp.

RMS.

 
Listado de temas:

- "No Immortals Left" (Demo 2011)
1. As The Sun Sets So It Descends (4:56)
2. Beowulf (4:05)
3. He Who Arises In Might (5:10)
4. Lucifer's Fall (5:33)
5. United Has Fallen (5:23)



- "The Day of Liberation" (EP 2012)
1. Incipit (0:49)
2. Pathway (5:11)
3. Endless Darkness (5:04)
4. End of Days (5:32)
5. The Day of Liberation (10:58)



Tiempo total ... 52:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario