4 de mayo de 2012

Naglfar - "Téras"


NAGLFAR - "Téras"
Discográfica: Century Media Records
Fecha de lanzamiento: 26 Marzo 2012

La banda que nos va a ocupar unos instantes de hoy creo que no necesita casi presentación, debido casi todo a que llevan en activo desde el ya lejano 1992 (veinte años, ni más ni menos.... cómo pasa el tiempo, por dios) y desde ese momento han publicado infinidad material, siendo éste su sexto disco de larga duración, por lo que supongo que los seguidores del black los conocerán (y los que no espero que esa pequeñísima reseña les sirva por lo menos para tener presente que no son precisamente unos recién llegados al mundo discográfico).
Sin embargo, ha sido este uno de esos grupos que nunca han hecho mucho ruido a la hora de sus lanzamientos, eclipsados evidentemente por otros grupos no solo a nivel mundial sino por otros compatriotas (que no voy a citar por lo de siempre), pero que siempre me ha parecido mantener coherencia y buenas producciones, si bien es cierto que solo escuché completamente su discografía hasta "Diabolical" (1998), explico por si veis que "meto la gamba", y luego algunos temas sueltos del resto de trabajos. Veamos esta...

Tras varias escuchas creo que me quedo con los Naglfar más melódicos, en donde se permiten trabajar con una base sólida, tal vez no tan técnica como otras bandas "del palo" pero desde luego funcionales y efectivas desde la ortodoxia, y buenas construcciones para las guitarras, de esas de "falso muro de sonido", desde el trabajo melódico de las mismas en el riff hasta solos, pasando por distintos leads en momentos concretos. Son momentos de cercanía al viking y al pagan black más duro, ya que a pesar de toda esa armonía subyacente nunca olvidan esas voces guturales y rasgadas ni son amigos del uso de instrumentos no electricos (lo cual en el metal por norma general te limita bastante su número) lo que les da un aspecto rudo y agresivo en todo momento.
Por otra parte tenemos ese black que yo denomino de "metralleta", con un sinfín de blastings a tempos hiperlumínicos, de guitarras que, como dije antes, juegan a crear falsos "muros de sonido" y de riffs cortantes y de envidiable trabajo de muñeca de mano derecha (o zurda si tocas con la siniestra... vaya, que juego de palabras tan mal hilado, jajajajaja), oscuridad y extremismos sónicos... y toda esa retahíla de clichés básicos de cualquier grupo de este género que se precie de serlo (no os los sabéis de memoria ya?).
No se, me sigue pareciendo demasiado clásico en ambas partes y me quedo siempre con la sensación de un "estoyaloescucheyohace..." u "otravezunavezmas", una especie de maligno deja-vu "old school" de repetición de estructuras, recursos y temáticas (aunque tal vez sea donde más hayan avanzado, entrando en ámbitos mucho más personales que folklóricos por lo que he podido ver) que posiblemente los seguidores del estilo más fanáticos adoren, pero que personalmente por momentos me aburre.

Tampoco quita nada de lo anterior la experiencia acumulada, las famosas "tablas", para crear y producir un trabajo sólido y con pocas fisuras dentro del género, permitiéndose a mi modo de ver el incorporar cierto sonido moderno, sobre todo en las guitarras con el ya comentado "muro de sonido" falso, pero manteniendo la coherencia también antes mencionada de composiciones de duración no excesiva para no aburrir, y un estilo "vieja escuela" que llevan a sus últimas consecuencias a la hora de componer y saben desarrollar en cada corte.

Por tanto: otro más para "la saca".

RMS.


Listado de temas:
1. Téras (2:16)
2. Pale Horse (3:38)
3. III: Death Dimension Phantasma (4:14)
4. The Monolith (6:33)
5. An Extension of His Arm and Wi (4:46)
6. Bring Out Your Dead (4:48)
7. Come Perdition (5:42)
8. Invoc(H)ate (4:24)
9. The Dying Flame of Existence (8:11)
Tiempo total ... 44:32

1 comentario:

  1. Uhm de éstes me sigo quedando con el Vittra, todo el resto que les oí "está bien", pero no llega a tener ese empuje para ponérmelos a menudo :S algo me dá por lo que dices que con este nuevo me sé por dónde vá la historia (otra vez)

    ResponderEliminar