18 de octubre de 2012

Korpiklaani - "Manala"


KORPIKLAANI - "Manala"
Label: Nuclear Blast Records
Release date: August 3rd, 2012


Bueno, tras una espera de un año, tenemos entre nuestras manos el octavo disco de estudio de los finlandeses Korpiklaani, que han titulado "Manala" y en el que, contra todo pronóstico, se puede apreciar algún que otro ligero cambio musical.

Pues si. Korpiklaani huye, al menos en una parte de los temas, de esa tendencia al folk metal "borrachero" y tabernario, adoptando una sonoridad mucho más seria, sobre todo a la hora de introducir y componer los violines y flautas, que ahora suenan con una mayor gravedad. También la voz del cantante acude a unos registros un poco más graves, muy cercanos en ocasiones a los grupos de folk alemanes. Baja la velocidad de la música, y quitando varios momentos en que si se ponen a su acostumbrado ritmo machacón, en general volvemos a asistir a todo un desfile de medio tiempos. A esta mayor seriedad de la música sin duda que contribuye un poco la decisión de cantar todo el álbum en finlandés, un idioma que no invita demasiado a la broma en cuanto a lo tosco que puede llegar a resultar...

Otra de las cosas que llama la atención del álbum es el cambio en el tratamiento de los instrumentos. No solo en la velocidad o en las impresiones que generan, sino en la forma de tocarlos. Las guitarras siguen ganando más peso frente a los instrumentos folkies, que se quedan cada vez para momentos puntuales de los temas, o incluso en alguno que otro llegan a desaparecer. Por otro lado, aunque Korpiklaani siempre ha incluido temas instumentales en sus discos, en este han apostado claramente por esta vía, ya que nos encontramos con hasta tres temas instrumentales, uno de ellos sin guitarras ni baterías, y lógicamente con una elevada carga folk...

En cuanto a la producción, quizá es de las pocas cosas que Korpiklaani no ha cambiado en exceso, lo que tiene su explicación. La grabación ha sido siempre uno de los fuertes de la banda, y más desde que están con Nuclear Blast, lo que les ha permitido acceder a buenos estudios. Para este disco si se puede notar que el sonido de guitarras y baterías se ha hecho un pelín más crudo, grabado de una forma algo más natural, y llevado quizás un poco a setups más propios del heavy metal. Aun así, el sonido no deja de ser impecable, como nos tienen acostumbrados el grupo ya.

Como conclusión... Pues que nos encontramos ante un grupo ya maduro, que quizás esta tratando de dar un paso adelante en su carrera sin renunciar a aquello que más les gusta hacer. Es cierto que por momentos el disco se hace un pelin cuesta arriba, aunque no sea largo en exceso (45 minutos). En definitiva, un disco de los que se puede llamar cumplidor.

Tracklist:
  1. Kunnia / 3:25
  2. Tuonelan Tuvilla / 3:10
  3. Rauta / 3:06
  4. Ruumiinmultaa / 3:37
  5. Petoeläimen Kuola / 3:15
  6. Synkkä  / 5:25
  7. Ievan Polkka / 3:08
  8. Husky-Sledge / 1:48
  9. Dolorous / 3:05
  10. Uni / 3:49
  11. Metsälle / 5:41
  12. Sumussa Hämärän Aamun / 6:19

No hay comentarios:

Publicar un comentario