29 de octubre de 2012

Wodensthrone - "Curse"


WODENSTHRONE - "Curse"
Label: Candlelight Records
Release date: April 23rd, 2012


Desde la pérfida Albión nos viene este segundo disco de Wodensthrone, un valiente ejercicio músical en el que las influencias se entremezclan de forma bastante cumplidora.

Aunque quizás lo primero que hay que decir es que escuchar a Wodensthrone es de todo menos fácil. Estamos hablando de un disco largo (más de una hora) y de una música que es muy densa. No tanto por su composición, que sin ser plana en absoluto tiende hacia la linealidad black metal que estamos habituados. Sino por el sonido. En general tiran hacia melodías muy densas, muros de guitarra impenetrables, grandes tramos musicales en que predominan las notas más graves. Si a esto le unimos la longitud de los temas en algunos casos, se hace cuesta arriba oír este disco. Y desde luego queda claro con esto que nos hallamos ante uno de esos discos que necesita más de una escucha para ser asimilado.

En cuanto a la música en si, pues Wodensthrone practican un black metal tradicional, aunque muy salpicado por las influencias del folk metal. Así podríamos decir que es un pagan metal quizá algo más lento de lo tradicional. En efecto, no es un disco disparado hasta la saciedad, aunque desde luego si eres amante de los blast-beat no te va a faltar tu ración. En general se prefiere hacer tempos lentos, donde predominan la atmósfera y los efectos más narrativos. Desde luego el teclado hace una impresionante función, ya que aunque apenas se oye, su presencia es imprescindible para dotar de sentido a los temas y para darles un ambiente que sin duda les hace mucho más atractivos.

En cuanto a la producción, decir que en este "Curse" juega un papel importante. Nos encontramos con una producción que suena bien, a la que se le ha buscado un sonido primitivo deliberadamente, pero que no es más que parte del efecto. Las baterías están grabadas muy en crudo. Las guitarras suenan bastante afiladas y también sin acabar de buscar la perfección en el sonido. Pero bueno, en este caso esta falta de definición quizás sea bastante positiva, ya que yo al menos pienso que se ha buscado así deliberadamente para poder reforzar el efecto atmosférico.

Y que más cabe decir de este grupo sino que con este segundo album dan un claro paso adelante. Quizá la complejidad de su música les acabe convirtiendo en un "grupo de culto", puesto que son dificiles de oir como para gustar a la totalidad de la escena, pero al mismo tiempo atesoran gran calidad. Bueno, ahi esta también Moonsorrow para desmentir aquello de que los grupos con música muy elaborada no llega a la fama... Y en mi opinión, estos Wodensthorne pueden estar en esa senda.

Tracklist
  1. The Remaining Few / 0:39
  2. Jormungandr / 7:00
  3. First Light / 10:58
  4. The Great Darkness / 7:57
  5. Battle Lines / 11:23
  6. Wyrgbu / 9:28
  7. The Storm / 5:58
  8. The Name Of The Wind / 13:28


1 comentario: