12 de octubre de 2012

Tenochtitlan - "Sotvorenie Mira"


TENOCHTITLAN - "Sotvorenie Mira"
Discográfica: BadMoodMan Music
Fecha de lanzamiento: 23 Julio 2012

Hoy haré otra de esas entradas que me interesan a nivel personal, sabido mi gusto por la América pre-colombina y todo lo relacionado con aztecas y mayas (como veréis, la parte mexica, nunca me dio por los incas, no sabría explicar el por qué) antes de la llegada de los españoles. Y no son precisamente descendientes de aquellos conquistados (masacrados más bien) los que están detrás de este proyecto, todo lo contrario, ya que deberemos irnos a la misma Rusia para encontrar a estos chicos. Y digo proyecto, ya que a pesar de contar ya con cuatro discos contando éste del que hablamos, y llevar ocho años en activo, son una banda formada por gente de otros grupos y que, por lo que he podido ver (Metal Archives como fuente del comentario, que lo define como "proyecto virtual"), residen en distintos lugares dentro del país por lo que supongo que no mantendrán un contacto de muchos ensayos y en muchos casos, por el matiz de virtual, ni siquiera personal o "cara a cara".

Es sin embargo, un grupo que ya conocía desde algo después de la salida de su segundo disco ("Chac Och-Ut", 2006), pero que había perdido pista en la gran maraña de grupos que conforman de alguna manera el concepto de "pagano" (siendo éste el que sea para cada uno). Viene esto al caso que lo que nos va a ocupar hoy poco tiene de black metal (de ahí la pérdida de referencia antes citada sobre el grupo), si bien conserva algunos pasajes de tempo elevado y voces y guitarras muy distorsionadas, por lo que aquellos que busquen emociones fuertes podrían sentirse decepcionados.
Siendo un poco libres podríamos incluso catalogar esos pasajes más extremos no como black sino como death, que mezclan en largos riffs de tempos calmados que acompañan de guitarras de cierto virtuosismo en leads y pequeños solos, posicionándonos en ambientes cercanos al doom, que deberíamos anotar como "estilo base" de sus composiciones.
Incorporan también partes más electrónicas, con un montón de sintes y sonidos pregrabados, encaminados a aportar atmósferas épicas y/o fantásticas que podrían definirse en algunos momentos también como ambientales, pero de la misma forma incorporan sin rubor instrumentos tradicionales, como flautas de pan, ocarinas o conchas a modo de sonajeros, que dan más que una pincelada de folk de reminiscencias americanas.
Las líricas, en ruso, y juzgando por los títulos referidas siempre a temática de aquellas tierras, son practicadas por varias voces, que pueden tanto ser operísticas y claras, como guturales y rasgadas, gritos, coros o apenas un fino hilo de voz femenina a modo de cántico, pero que intentan ocupar el menor protagonismo dentro de los temas allí donde aparecen para que toda la importancia la tenga la música del corte.

En la producción echo de menos una batería real, que aunque está bien perfilada de volumen, en cuanto a sonido se nota programada en algunos elementos, y un bajo con mayor contenido y presencia, perdidísimo (en algunas me planteo incluso que hayan grabado pista de bajo, además que bien podría estar programado) entre la avalancha de otros instrumentos.
Son ciertamente agradables al oído, a pesar de tener unos temas un tanto lentos y largos, permitiendo escuchar el material tanto como fondo para otras actividades como del mismo modo fijándose de forma más cercana en el contenido.

Es cierto que aquellos que no les guste o no les interese el ambiente y temática del grupo, o incluso aquellos que necesiten de mayor potencia y fuerza de un disco, no hagan por escucharlos (y de hacerlo, sacarlo por "no interesante"), pero creo que merece la pena, al menos, descubrirlos y saber de ellos.

RMS.


Listado de temas:
1. Tlaltekutli (1:40)
2. Nachalo (7:25)
3. Sokol i Zmey (10:37)
4. Nual (9:00)
5. Pohorony Montesumy (8:49)
6. Tsvetok Ish-chel' (8:03)
Tiempo total ... 45:34

No hay comentarios:

Publicar un comentario