12 de enero de 2013

Los Celtas

LOS CELTAS


El arbol de la vida celta

De unos años a esta parte me he encontrado con una serie de gente que se define como descendientes de los celtas, y con un resurgimiento de la cultura que se identifica con este antiguo "pueblo" europeo.
No sé si en otras partes del mundo también se ha desatado esa "fiebre celta", pero desde luego aquí en España, y sobre todo en algunas comunidades como Galicia, esta nueva moda tan solo me parece que está desvirtuando unas tradiciones y formas de cultura en pos de un mercantilismo desaforado y que pocas veces parece tener rigurosidad histórica (ya no digamos científica). Y como aquí estamos para aprender, me decidí a bucear un poco para ver hasta dónde lo que nos están intentando enseñar como "genuinamente celta" es real.
Triskel

Para empezar, el término "celta" se usa para designar a una serie de tribus repartidas por Europa Central y Occidental (no solo en Irlanda, Gran Bretaña, Francia y península Ibérica como se asocia hoy día) que compartían ciertas tecnologías materiales (construcción, orfebrería, etc) allá por la Edad de Hierro (en Europa se desarrolla en los dos primeros siglos antes de Cristo), organizados en distintos clanes, que a su vez provienen de distintas migraciones indoeuropeas (asiáticas y del Medio Oriente) a territorios centroeuropeos. Sin embargo, la mayoría de expertos prefieren referirse tan solo a tribus que compartían la misma lengua derivada de los diferentes idiomas indoeuropeos y circunscritos a la parte norte de los Alpes (Alemania, Austria, Polonia y la zona norte de los Balcanes) y la zona occidental atlántica de Europa (Francia, Bélgica, Holanda y Alemania) y que ellos engloban bajo el calificativo de "cultura Hallstatt" (1200 a.C. - 450 a.C.) y que desembocaría en la "cultura La Tène" (segunda Edad de Hierro, entre el 475 a.C. y 18 a.C.), donde gran parte de las características "celtas" ya se encuentran en todas esas tribus y cuando comienza una serie de migraciones de estos pueblos a zonas más al sur (España, parte norte de Francia y sur de Gran Bretaña, norte de Italia, Suiza y la parte sur de los Balcanes) que llevarían a los celtas a su máximo "desarrollo" territorial.
Lo que si es verdad es que tras el impulso del Imperio Romano y hasta el final de la Edad Media, la zona de mayor influencia celta se ciñó a lo que ahora se denominan “pueblos celtas”: Irlanda, Escocia, Gales, Bretaña francesa y zona norte-noroeste de la península Ibérica. Es en esta época también cuando algunas características religiosas como el druidismo llegan a su máximo apogeo cultural, pero que de nuevo se adscriben a otros asuntos para crear una realidad más romántica de la que de verdad sucedió: tomemos por ejemplo la relación de los druidas con ciertas construcciones megalíticas como Stonehedge, dólmenes y construcciones de este carácter, que nos ha llegado como una relación de tipo directa (sin unos no hay otros). Sin embargo es conocido por toda la comunidad científica que estas construcciones megalíticas son anteriores (y bastante, varios milenios, por lo que he leído por ahí) y que en lugares como Galicia, donde si hay gran catalogo de este tipo de construcciones, el druidismo fue tan solo algo anecdótico y sin ninguna raigambre.




Mapa de expansión de los pueblos celtas

Las primeras referencias escritas sobre una lengua común de los celtas se encuentran en los historiadores romanos, siendo Cornelio Tácito uno de los primeros (de los que se conserva el escrito, claro) en percibir esas similitudes lingüísticas entre distintas tribus, allá por el primer siglo d.C. Sin embargo, las lenguas celtas poco a poco comenzaron un progresivo declive tras la llegada de los romanos y las "nuevas" lenguas romances, así como sucesivas ocupaciones e invasiones que sufrieron los distintos territorios celtas, dejando tan solo pequeños reductos como Gales, Escocia o la Bretaña francesa.
Las primeras inscripciones datadas son del siglo III a.C, extendiéndose en el tiempo hasta el I d.C., casi siempre en inscripciones, monedas, glosas y nombres, en el caso del continente. Pero gracias a esos reductos antes comentados, la tradición escrita ha llegado a nuestros días, con importante material literario y que llega hasta el siglo VI d.C. de forma original, mientras que podríamos ver que hasta la Edad Media mucha de esa tradición se seguía compilando (Ciclo del Ulster o Anales de los Cuatro Maestros), siguiendo así hasta nuestros días.
Además de esa clasificación de lenguas celta continentales y celta insulares, tenemos también una división lingüística que diferencia la evolución de la lengua según ciertas características fonéticas:
- Celta Q: la más antigua y que deriva de las primeras oleadas migratorias de la cultura Hallstatt, hasta el VI d.C. Aquí el sonido /kw/ se transforma en sonido /k/.
- Celta P: que sería la relativa a la segunda oleada, coincidente con la cultura de La Tene. Aquí el sonido se transforma en /p/.
Evidentemente, toda esta lengua viene por tradiciones orales hasta que se plasma en un "alfabeto", denominado Ogham, que en realidad no es un abecedario, sino una representación gráfica a través de unos trazos bastante parecidos al alfabeto rúnico nórdico, y que por lo que he podido ver se usaba más que nada a forma de código secreto. No niego que tal vez este fuese el uso dado en los momentos de mayor represión u hostilidades, pero normalmente este tipo de pictogramas, como es el caso de los sumerios, se solían corresponder con escritos contables o de recuentos de propiedades o, como en el caso de los aztecas, para grandes acontecimientos que debiesen ser registrados para la posteridad, y luego se expande a las clases más humildes hasta la generalización de su uso por parte de un pueblo. Sea tal vez esta la parte más incierta del desarrollo del Ogham y a la que parece que más parte de "magia" se le atribuye, con distintos acertijos (llamados kennings) para aprender el alfabeto, correspondencias entre cada letra y el conocimiento botánico más un sinfín de interpretaciones simbólicas para cada una.



Alfabeto Ogham

De la misma forma que con la historia de los pueblos celtas, el arte considerado celta no se desarrolla de forma uniforme entre las distintas tribus celtas, y tan solo podremos guiarnos a través de una serie de puntos de cohesión para desarrollar este tema de manera lógica, y que son los que nos han llegado de forma más pura:
- El uso de motivos naturales y geométricos, como distintas flores y hojas, guirnaldas o diseños intrincados, y el uso de figuras antropomórficas estilizadas. Todos estos elementos se llevan a todas las expresiones culturales, desde un simple dibujo hasta las grandes cruces celtas con relieves.
- Tendencia a no desaprovechar el espacio disponible en la obra (algo que los romanos denominaron "horror vacui", miedo al vacío).
- Se busca que los motivos y figuras de decoración, y por tanto la obra final, sean siempre originales e imaginativas, creando variaciones sugerentes de una misma plantilla y una personalización extrema de las distintas piezas creadas.
Evidentemente todo esto lo hemos venido coligiendo de cuatro expresiones artísticas:
- Orfebrería, tanto ritual (hoces druídicas o armas de jefes y caudillos) como vulgar (torques y fíbulas, cálices, etc).
- Esculturas, que continúan en cierta manera la cultura megalítica anterior, como los Toros de Guisando o las muchas cruces celtas con relieves que hay repartidas por toda Europa.
- Literatura y manuscritos, casi todas compilaciones datadas de la Edad Media, donde a parte del valor cultural de lo que se cuenta, se dan autenticas obras maestras de ilustración, muchas veces heredadas de la técnica de la orfebrería sumadas a las "nuevas" técnicas caligráficas de esta época histórica. Ejemplos de esta belleza pueden ser el "Libro de Kells" o los "Evangelios de Lindisfarne".
- Arquitectura, donde lo más característico son fortificaciones defensivas situadas por lo general en terreno alto, donde se hacían casas de planta circular y paredes de madera y ramas. Tal vez entendáis mejor si me refiero a ellas por el nombre de castros y pallozas (en Gran Bretaña llamadas “roundhouses”).


Castro celta en Sta. Tegra (A Guardia, Pontevedra, España)

Y si seguir los derroteros artísticos de estas gentes era difícil, imaginemos por un momento como será el perseguir sus inquietudes religiosas. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de la tradición era de carácter oral y que se transcribió alguna parte durante la Edad Media, podríamos decir que cuando menos la información que poseemos será sesgada, ya no solo por la posible parcialidad de quien lo cuente, sino también por la interpretación que pudieron dar historiadores romanos y eclesiásticos católicos a esas "supercherías paganas" y pueblos bárbaros. Tal vez por eso esta parte de la cultura celta la voy a tocar tan solo de refilón, remitiéndoos en todo caso a los cientos de páginas especializadas en mitología de diferentes pueblos y demás páginas que os pongo en la sección de enlaces de este articulo (al final del mismo) referidas al tema.
Lo que sí, daré una pequeña pincelada histórica, más que nada para tener claro que los celtas primitivos es muy posible que no tuviesen un panteón como tenían romanos o griegos, y lo más seguro es que un primer momento estos pueblos tuviesen diversos cultos animistas locales, para adaptar sus propias creencias tras la invasión romana y la posterior evangelización cristiana.
Tal vez de esa raíz animista primitiva, se vea la relación de los celtas con la Naturaleza (en especial a los árboles y los bosques, por lo que he visto) y la preeminencia de su máximo "sacerdote", el druida, una especie de chamán (presidía los actos), boticario (tenía conocimientos de plantas y anatomía) y bardo (conocimiento de tradiciones) todo en una persona. Y de las distintas invasiones fueron recogiendo distintos dioses a los que cambiaron el nombre para adaptarlos a los suyos (de ahí que en ocasiones un mismo dios romano se vea reflejado en varios dioses celtas y viceversa), e incluso entre las propias tribus celtas tenían distintos nombres para el mismo dios (algo que también sucedía en América entre aztecas y mayas, por ejemplo).
Tienen luego una serie de personajes no divinos, con los que van entretejiendo una miríada de historias, creando sagas y ciclos que llegaran hasta los ciclos artúricos, en los que muchas veces la magia y la realidad van de la mano, dificultando en gran manera la posible interpretación real, y en lo que tampoco me voy a parar por los mismos motivos que expuse antes.


Cuz celta en Brompton (Irlanda)

Creo que con esto he terminado la semblanza de los pueblos celtas que quería hacer, clara, sencilla y, sobre todo, lejos de sensacionalismos de moda y demagogias mágicas o filosóficas, lejos de "imposibles" y lo más cercano a los "quizás" que se pueda (y con la información que dispongo a mi alcance). Sabemos que hoy día la marca "celta" es algo que vende a ciertos nacionalistas que buscan una identidad histórica antigua de la misma forma que los nazis también incorporaron tanto creencias como simbologías de estos pueblos a las suyas (rueda solar o cruces celtas por poner dos ejemplos bastante claros), y también vende a neo-paganos y naturalistas new-age que necesitan creer que están conectados a la antigüedad y que su amor por el medio natural es puro y casi mágico.
En todo caso os dejo unos últimos links donde se intentan desmontar una serie de cosas que se dan por ciertas sobre los celtas, y que a más de uno podría demostrar que la realidad no es lo que nos dicen que es, que los celtas poco de románticos tenían y que han venido usando mitos y creencias para dar una visión demasiado distorsionada y sesgada por causa del mercantilismo moderno.


Fíbula con forma de caballo (siglo II a.C. Cardeñosa, Ávila, España)

Reconozco que el artículo es extenso y con muchisima información (no sólo escrita, sino en enlaces externos) pero os invito, como siempre, a que sigáis investigando a partir de aquí.


GENERAL
Los Celtas (Wikipedia)
Los Celtas en España
Los Celtas
Los Celtas
Los Celtas (pequeño trabajo)
Los Celtas (libro)


LENGUA
Lenguas celtas (Wikipedia)


ARTE
Arte celta (Wikipedia)
Arte celta
Arte celta
La Cultura del castro (Wikipedia, en inglés)


MITOLOGÍA
Mitología celta (Wikipedia)

DESMONTANDO EL MITO
Celtíberos y Celtas
Los Celtas en Galicia
Mitos celtas (libro)
Wicca Celta
Celtas católicos
Celtas en Asturias
Entrevista a Terry Jones (Monty Python)
Simbolos celtas usados por los nazis
Discusión: Naciones Celtas (Wikipedia)

5 comentarios:

  1. ¡Buenas! Soy lector asiduo pero no dejaba comentarios hasta ahora, y creo que esa ranciedad mía debe acabar porque entradas como la de ahora se merecen ser comentadas.
    Muy buen repaso a este mundo envuelto en incógnitas y que efectivamente se convierte en moda al igual que el llevar martillos de Thor o runas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ambos por el comentario, se agradece la acogida para futuros articulillos como este.

    Tal vez no son lo rigurosos que yo quisiera, pero el tiempo apremia y no puedo leer todo lo que quisiera sobre el tema, que es amplio e interesante.
    Ademas, otro de los problemas que me he encontrado es que, fuera de unas pocas paginas que me parecen rigurosas, el resto se pierde en cuentos y fantasias.
    Una pena, pero es asi.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me a gustado el artículo, estoy de acuerdo con que se generaliza llamando celtas a todos los pueblos que tuvieran algún tipo de influencia de los pueblos de centro Europa. Pero realmente es tan difícil encontrar información y queda tan poco de las antiguas creencias, por ejemplo en Galicia, que es de donde yo se, que al final la forma de perfilar las creencias es comparando las similitudes con los pueblos que tuvieron influencia como los llamados celtas. En Galicia se sabe tan poco sobre las creencias de los galaicos o castrexos o las tribus que vivieron en la antigüedad que a veces solo se puede intuir por los ritos sincréticos actuales, las creencias paganas de antaño, por ejemplo, en Galicia la fuerza de las creencias paganas hizo que se mantuvieran, por ejemplo, que en cada pueblo haya una fuente sagrada de alguna virgen que entendemos antiguamente era de una diosa pagana, lo mismo con rocas, etc, en muchos bosques se levantaron iglesias para tapar los templos o lugares sagrados, etc, de eso como no hay vestigio histórico, y se intuye de forma lógica se acaban usando términos de otras creencias más conocidas como el celtismo. Por eso por ejemplo, no sabemos como se llamaban a los bosques sagrados en Galicia, pero sabemos que los había por esas iglesias o crucifijos y por algún vestigio histórico poco claro, así que por ejemplo se tiende a usar la palabra Nemet de los celtas para bosque sagrado, ya que también se ven topónimos como Nemetóbriga. Y por poner otro ejemplo que me viene a huevo XD ya que pertenezco a Lughum y el nuevo álbum que hemos sacado (si os apetece echarle una escuchada :)) usamos la figura de un druida, los cuales como bien dices en el artículo en la península apenas tuvieron auge, aunque tampoco tenemos datos suficientes para asegurarlo, lo que si sabemos es que había una figura chamánica como en casi todas las tribus del planeta, como no hay palabra que designe esa figura en las creencias gallegas decidimos usar la de druida, ya que meigo (brujo) tiene connotaciones más actuales, no tanto como un chaman o sacerdote tribal, aunque también usamos meigo en algún momento para enfatizar la acción de hechicero mágico. También lo usamos por que vende más XD, es broma, Lughum no vende XD. En definitiva no buscamos exactitud histórica sino un paisaje artístico para la música, aunque nos apasione el conocimiento antiguo y tratemos de ser fieles a los conocimientos. Nada más, un saludo y seguid con estos interesantes artículos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentario, como dije antes esto anima a continuar leyendo y mirando cosas para otros articulos futuros.
    Lo que queria decir es que damos por valido muchas cosas que nos venden por el simple hecho de tener la etiqueta "celta" sin preguntarnos tan siquiera si eso es de verdad "celta". Algunos por saber no saben ni lo que eran ni de donde venian.
    Y evidentemente muchas de las tradiciones estan perdidas a causa de distintos procesos "aculturizadores" como la cristianizacion y la unica manera de acercarse es a traves de la "intuicion", pero de ahi a suponer sin base alguna (e incluso engañar a todas luces) va un trecho.
    Por la publicidad no te preocupes, creo que estas en tu derecho (mientras no te pases claro xDXD) tras las criticas de los dos trabajos anteriores "por la cara" :P Por cierto, el EP "The Path of the Dark Druid", acabadito de salir este año, ya esta en mi disco duro esperando a ser visitado ;)

    ResponderEliminar