9 de julio de 2011

Cave Growl - "Something Drunk"

Cave Growl - Something Drunk

CAVE GROWL - "Something Drunk"
Label: Independiente
Release date: 14 enero 2011

¡Por fin! ¡Por fin puedo criticar un disco de folk metal tabernario sin que RMS o Enlil se me adelanten, xD! Y es que cuando me metí con esta pirada de pinza de los franceses Cave Growl sinceramente no creía que hubiera semejante locura tabernaria encerrada en esta hora larga que dura este su álbum debut.

Cave Growl es heredero directo de las mejores tradiciones del folk metal fiestero y borrachuzo, aunque si es cierto que tiene un punto serio que también tiene su encanto, recordandome en este aspecto a los impresionantes Folk Stone, pero sin llegar a sus cotas de calidad. Quizás su primer acierto es esa buena combinación entre folk metal borracho lleno de melodías serias y bien enlazadas, aunque también es cierto que a veces pecan de repetirse demasiado. Los instrumentos folk utilizados son los habituales en estas lides: violines, flautas y gaitas, que se superponen a la buena base metalera que tienen.

Entre los puntos negativos, que también los hay, están quizá la excesiva larga duración del album. Una hora de folk borrachuzo es excesivo hasta para los amantes de la fiesta, y quizás es porque como también tienen cierta elaboración melódica acaban siendo ligeramente barrocos. Si con Finntroll o Trollfest es más sencillo, con estos es mas complicado, igual que lo serían con grupos como Folk Stone o Nachtgeschrei. Otro punto es la excesiva desigualdad de la calidad de las canciones. Algunas son muy muy buenas y llegan con mucha facilidad, pero otras resultan muy repetitivas, por no decir que suenan a refritos de otros temas.

En cuanto a la producción, yo al menos la he encontrado bastante decente teniendo en cuenta que es un grupo debutante y que es un lanzamiento independiente. Los instrumentos folk suenan fuertes y convincentes, con la fuerza necesaria y el ambiente apropiado. Quizás el único problema lo veo en las guitarras, que se quedan un poco bajas y demasiado encajonadas en el fondo del sonido. La batería es perfecta: sonora, con un punto de fuerza y un sonido muy natural y marcado. La voz también me ha gustado.

En resumen, disco debut de Cave Growl, que puede ser considerado básicamente un constante viaje entre la borrcahería fiestera y las resacas serias, o lo que es lo mismo: melodías fiesteras y melodías elaboradas. Un contrapunto interesante que les hace lanzar un producto al menos original, pero con excesivos riesgos de acabar empachando al oyente. A pesar de todo dignos de ser tenidos en cuenta, y para mí, uno de los mejores discos de lo que llevamos de año.

Tracklist:
  1. Into Battle / 1:44
  2. Hey Hey Oh! / 5:55
  3. Tavern Addicted / 5:43
  4. Struggle Of Life / 6:02
  5. Something Drunk / 7:09
  6. Captain Blackbeard / 5:19
  7. Man Of Aran / 5:14
  8. Silent Whisper / 4:45
  9. Battle's Beer / 4:10
  10. Celebrating Victory / 4:46
  11. Sons Of War / 4:31
  12. Lost In The Forest / 6:35
  13. Chanson de Joie / 3:16


No hay comentarios:

Publicar un comentario