2 de julio de 2011

Insane Vesper - "Abomination of Death"


INSANE VESPER - "Abomination of Death"
Discográfica: Art of Propaganda
Fecha de lanzamiento: 11 Mayo 2011

La frase que puede definir este disco para mi es: "¿Queréis black metal? Pues lo vais a tener". Y es que estos franceses (otra vez más, el país vecino con sus enormes sorpresas acechando desde la más oscura penumbra) no se andan con chiquilladas, no señor, lo suyo es todo un trabajo de oscuridad, rapidez, suciedad y contundencia.
Tal vez el oyente más experto en este género a veces tan incomprendido, a veces tan insufrible, no se llegue a sorprender ante los continuos ataques, más que canciones, que lanzan estos cuatro jinetes de la blasfemia a nuestros oídos, pero para alguien menos habituado a que un disco de estas características le llegue al alma como me ha pasado en esta ocasión, este trabajo puede significar un punto y seguido dentro del género más extremo e inquietante del metal (a mi modo de ver, recordemos, por favor).

Para empezar he de decir que el corte del disco es de la vieja escuela de los 90s, con unas guitarras que crean muros de sonido, aunque han sabido recrear atmósferas bien distintas entre tema y tema: desde un rollete muy black primeros tiempos en su "Impious Ceremony" hasta cosas que pueden recordar a pagan black como "Thousand Plagues" (una melodía desde luego pegadiza y fácil, empastado en un riff aplastante, una de las mejores canciones del disco casi sin dudarlo), pasando por momentos de cierta épica o ciertos guiños al viking más cazurro en otros temas. Las voces, cavernosas y guturales, acercan el material a un black/death bien realizado y de carácter sobrio pero tremendamente efectivo, algo que muchos cantantes de black y death parecen haber "olvidado" (incluso en alguna ocasión realizan otro tipo de voces que tampoco quedan nada mal). Las baterías, junto con un bajo no muy complicado, llenan un espacio crucial a base de ritmos y tempos veloces (hay descansitos también como "Tearing the Veil", casi anecdótica dentro del trabajo) y generan a su vez sus propias melodías y cadencias.
Todo ello lo revisten con tal madurez, coherencia y resolución que no pude dejar de escucharlo tres veces entero (sólo la primera vez), seguidas y sin descansar (algo que hace muuuucho tiempo que no hago con un disco). Saben llevarte de una atmósfera a otra sin rubor ni necesidad de nada más que su propia música, siendo fieles (totalmente) al estilo pero aportando su trocito de alma a la mezcla, necesaria siempre y que gran parte de los grupos hoy día han dejado de lado.
Evidentemente no tienen una producción tan cristalina como Dimmu Borgir, y en verdad te digo que no la necesitan, es más, ese pequeño matiz "vintage" (que no guarro ni malo, se me entienda) empasta muy bien en el contexto de su música.

He intentado varias veces explicar un poco lo que nos podremos encontrar dentro de esta producción siempre sin éxito, no creo que tenga palabras que puedan describir fielmente todos los matices de esta pesadilla musical, por lo que espero que sea suficiente decir que para mi se ha convertido en el disco del mes (estamos a finales de Mayo cuando me decido a empezar esta "crítica") y posiblemente sea también uno de los diez de este año y de seguro el descubrimiento musical del año.
Son grupos como éste los que necesita una escena black metal cada vez más saturada de autenticas imitaciones, burdas copias, gente aprovechada de las modas y demás calaña "musiquera" que lo único que hace es desvirtuar con sus "creaciones" un género ya de por si (a pulso se lo ha ganado a veces) denostado y mal visto incluso dentro del propio metal (ese tipo de "racismo metalero" tan nuestro). Es gente como ésta, que respeta, creo yo, hasta tal extremo el estándar pero conjugando distintos elementos de otros estilos cercanos para dotarla de carácter propio, la que se necesita para dejar claro que esto del black metal no esta ni mucho menos muerto y desde luego no es ninguna payasada. Solo hay que tener las ideas claras y un par bien puesto.

RMS.


Integrantes de grupo:
Ate Rigant - Bajo
Molok - Bateria
Arggon - Guitarra y bajo
Asmodeus - Voces

Listado de temas:
1. Suscipiat Daemone... (1:58)
2. Impious Ceremonies (5:57)
3. Tearing the Veil (6:34)
4. Thousand Plagues (7:15)
5. Cult of Darkness (4:29)
6. Atonement of the deceiver (7:51)
7. ...of Maggots Born (2:19)
8. The Black Radiance (5:32)
Tiempo total ... 41:55

Más información en:
Myspace
Metal Archives



1 comentario: