22 de julio de 2011

Der Weg Einer Freiheit - "Agonie" [EP]


DER WEG EINER FREIHEIT - "Agonie" [EP]
Discográfica: Viva Hate Records
Fecha de lanzamiento: 1 Julio 2011

Cualquiera que guste del metal, en todas y cada una de sus posibles variantes, sabrá que Alemania es cuna de grandiosos grupos que son y serán parte de la historia del heavy metal. Desde lo clásico de UDO y Accept, pasando por speed-power metal con Hellowen o Blind Guardians, el thrash/death de Sodom o Kreator... madre mía, son tantos que recordarlos todos sería completamente imposible y algo desmesurado para una crítica como esta.
He de reconocer que a este grupo bávaro que nos va a ocupar unos instantes es demasiado pronto para pensar siquiera en que se vaya a convertir en un nuevo referente musical dentro del black de "ultima generación" (llamo a ésto a los grupos que hacen postblack, shoeghaze, depresivo, que tienden a "ocultar" el black con otros elementos supuestamente contrarios a lo que era en un primer momento el black metal, algo "basico" y ultra agresivo, siempre desde mi humilde opinión). Tan solo tres años de vida y un LP del 2009, a parte de este nuevo EP, es todo el bagaje que pueden aportar en su favor. Pero a juzgar por este pequeño trabajo, la cosa promete (y digo solo por éste ya que no he oído el anterior LP).

Musicalmente, y para que aquellos que no les gustan estos "nuevos experimentos" del black no desechen la posibilidad de escucharlo, siguen muy apegados a la estela del black metal ortodoxo, sobre todo su base rítmica, veloz, contundente y alejada de muchos artificios, y una voz "gritona" aunque bien regulada para no entorpecer la labor del resto del grupo. Sin embargo los recursos técnicos usados por las guitarras, a parte de sintes y pasajes más calmados, más atmosféricos, que suelen usar en casi todos los temas en algún momento de su desarrollo, dan definitivamente ese toque "moderno" del que hablaba: me recuerdan por momentos a Agalloch, Fen y todo el subgénero postblack (y para muestra ya el comienzo del trabajo, con esa melodía de guitarra en limpio). Incluso, y siendo un tanto arriesgado con estas declaraciones, veo pequeñísimas pinceladas de pagan folk en algunos pasajes de "Der Stille Fluss" e "Ingrimm", cercanos a sus compatriotas XIV Centuries o Menhir.
Salvo la voz, que aunque como ya dije no "molesta" en el devenir de los temas, técnicamente esta gente está preparada para desarrollar temas completos y de factura más que correcta, típico en Alemania, y de sobra sabe interpretar lo que necesita el tema en cuestión para que este no resulte ni monótono ni excesivamente "parecido a...".

Temas a destacar "Ingrimm" por ese "bouquet" pagano y "Posthum" por el rollete post que se trae desde el propio título. De todas formas, todos los temas tienen algún tipo de detalle y característica definitoria por la que podría gustarme o interesarme de alguna manera.

La producción es de calidad, con arreglos conseguidos en todos los ambientes que recrean en los temas, de forma que el EP se disfruta en toda su pequeña extensión. Personalmente hubiese bajado un nada el bajo y la batería, ya que las guitarras, que son en definitiva los que llevan prácticamente el peso de los temas, a veces quedan un poco grises en comparación.
Por el resto creo que es un trabajo que podrá disfrutar mucha gente sin sentirse especialmente "defraudada", desde gente cercana al doom hasta algunos fans de black "cañero". Yo desde luego la he disfrutado (y en ocasiones me he quedado con ganas de más!).

RMS.


Integrantes de grupo:
Tobias S. - Batería
N.K. - Guitarra y bajo
T.J. - Voces

Listado de temas:
1. Der Stille Fluss (7:38)
2. Ingrimm (5:01)
3. Ana (1:08)
4. Die Welt in Mir (3:49)
5. Posthum (7:41)
Tiempo total ... 25:17

Más información en:
Página Oficial
Myspace
Metal Archives



No hay comentarios:

Publicar un comentario