26 de julio de 2011

Primigenium - "Faith Through Anguish"


PRIMIGENIUM - "Faith Through Anguish"
Label: BlackSeed Productions
Release date: February 20th, 2011

Cuando supe que los míticos Primigenium iban a sacar un nuevo album no pude menos que ilusionarme. Aunque sus anteriores álbumes eran un poco durillos de oir, a mi Primigenium me gustaban, primero porque era una de las bandas españolas que mejor habían sabido leer la esencia del black metal más puro, de la influencia más noruega posible.
Pues con este "Faith Through Anguish" Primigenium cambian pero solo un poquito: de fondo queda ese tono tan duro de antaño, black metal en vena, como un tiro a la cabeza. Pero al mismo tiempo han sabido evolucionar ligerisimamente hacia un sonido un poco más depurado y que se acerca de forma muy mínima al postblack metal que esta tan en boga últimamente. Los temas quizás pasan con demasiada rapidez, sin demasiado tiempo para paladearlo, pero al menos es de esos discos de "concentración". O sea, que lejos de tener un solo sentido van dejando un poso profundo, como un regustillo que solo aprecias cuando concluye la reproducción. Entonces te viene esa sensación de haber pasado un rato oyendo algo que no acabas de captar, pero que indudablemente tenía un buen poso.
Entre los fallos que le veo al álbum, sin duda destaca la falta de personalidad del disco en algunos momentos. Es tan ortodoxo, tan regular el disco que a veces caen en una excesiva rigidez a la hora de componer. A veces las guitarras se vuelven demasiado en muro y otras caen en cierta simplicidad melódica. Las baterías llevan demasiado el piñón, y las voces se quedan demasiado planas. Otro fallito menor es que para el tipo de composición que habían hecho quizás no habría sido malo una producción algo más limpia. Sin ser mala la de este album... pero haría falta un pelín más de definición...
Y nada más que decir. Primigenium es una buenisima banda, y este "Faith Through Anguish" es un disco muy decente. Es un disco que habría destrozado los moldes de haber salido quizás hace solo 4 o 5 años antes, pero que ahora también se deja oír muy bien. Pero el problema es que en ciertos momentos se queda un poco añejo, con un sabor a pasado que no acaba de cuadrar bien, con una producción que podría ser un pelin más esmerada y quizás algo tostón. Pero merece una oportunidad, y no hace falta ser exigente para sacarle algo de jugo a este álbum.

Tracklist:
  1. Some Meters Below Ground... / 6:27
  2. Third Floor / 7:05
  3. Faith Through Anguish I - Abysses / 8:32
  4. Faith Through Anguish II - The Grand Dead / 6:48
  5. New Soul Shepherds / 7:29
  6. Faith Through Anguish III - Dead Remembrances Generator / 5:41

No hay comentarios:

Publicar un comentario