17 de mayo de 2012

Virium - "Wolved by the Moonlight" [Rehearsal] + "Beyond the gates of the Obsydian Kingdom" [EP]


VIRIUM - "Wolved by the Moonlight" + "Beyond the gates of the Obsydian Kingdom"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fechas de lanzamiento: 2010 y 2012

Como siempre en el blog, nos gusta por una parte manteneros informados de las aventuras de grupos ya reconocidos por la escena pagana y/o black metal, esos grupos que ya han definido en cierta forma sus pasos con diversas producciones. Pero por otro lado sabemos que no debemos olvidarnos de esos grupos "pequeños" o que apenas han dado sus primeros pasos en la vida discográfica, más que nada porque son precisamente los que más ayuda necesitan para llegar y darse a conocer allí donde puedan.
Para esta ocasión me he decidido a realizar una reseña de un grupo que entra dentro del segundo caso, y para ello me he ido a Barcelona para encontrarme con un grupo formado en 2009 y que ya ha sufrido algunos cambios en su formación en los últimos tiempos (algo típico también en grupos que comienzan). Gracias a que (desde el Myspace, sección de información general, primer epígrafe de discográfica) han compartido gratis su anterior trabajo, un "rehearsal" de 2010 (algo así como un ensayo grabado) espero poder hacer más una reseña del grupo musicalmente hablando que la crítica de uno de sus trabajos, a pesar que use estas dos últimas grabaciones como pretexto para ello.

La formula de grabar seriamente un ensayo, de forma lo más directa posible, sin tapujos y “al toque”, y darle salida comercial es algo que no se cómo está a día de hoy, pero era una formula que muchos grupos de los ochentas y noventas usaban como forma de promoción, muchas veces con sonidos pésimos y que retrataban de forma pobre (a mi modo de ver) al grupo en cuestión si se daba ese caso. Pero la tecnología ayuda bastante, pongamos como nos pongamos, y hoy con equipos modestos se pueden lograr resultados cuando menos audibles para todo el mundo, como es el caso de ese trabajo de 2010, consiguiendo recrear de forma fiel todo ese "bouquet" vieja escuela, de sonido "vintage" y de temas muy directos a través de construcciones básicas, riffs potentes pero de poco desarrollo y voces rasgadas y guturales.
Por otro lado, el tiempo ha pasado y en estos dos años han venido a incorporar a su música elementos de otros estilos como pueden ser el ambient y una mayor presencia de contenido "pagano" tanto en desarrollos como en contenido lírico (esto último lo digo por los títulos, ojo). En gran parte supongo que será debido a la entrada en el grupo de gente nueva, con nuevas ideas y distintos bagajes, que aportarán en mayor o menor medida su granito de arena al resultado final. Eso se trasluce en temas de mayor recorrido emocional debido a pasajes más relajados, con una mayor profundidad en cuanto a contenido melódico, y por tanto con mejores y más arreglos para evitar "chirridos" innecesarios al oyente y que los temas queden demasiado insípidos.

Las dos producciones tienen evidentemente distintos sonidos, más que nada por la posibilidad de grabar poco a poco y no solo en una toma, pero manteniendo ese toque "old school" sobre todo en guitarras y voces. Se agradece el interés que parecen mantener, a pesar de no tener ningún contrato firmado con ninguna discográfica, de buscar el mejor sonido posible en ambos trabajos, suficiente para no frustrar al posible oyente sin traicionar esa raíz.
La mejoría es evidente tanto en sonido como en composición y desarrollo, por lo que en ese aspecto podemos decir que se hayan estancado. Sin embargo, algunas notas que me suenan mal, algunos arpegios un tanto perdidos y en ocasiones que hasta parecen mal ejecutados, y algunos otros arreglos deberían subsanarse en un futuro, ya que si tienes tiempo para grabar intenta usar la mejor de muchas tomas (opinión personal, por favor).
Es mucho mejor "perder" tiempo en grabar y mezclar bien, con tranquilidad, para que el resultado sea totalmente bueno, a sacar material "no terminado" o con deficiencias, más que nada porque va a decir mucho de ti/vosotros. No es malo, solo mejorable, ok?

Como final de crítica mandar un saludo y decirles que no se desanimen en ningún caso (por si se da el caso que lean esta reseña). Las ideas creo que son firmes y bien tratadas, además que parecen tener las cosas medianamente claras a la hora de componer, lo cual es importante para seguir avanzando... poco a poco, pero avanzando. Cuál será el siguiente paso? El tiempo nos lo dirá.

Por cierto, el EP también os lo ofrecen gratuitamente desde su Facebook (entrada de 12 de Abril), pero yo os voy a dejar los enlaces justo aquí debajo (si al grupo le molesta, con un comentario o un correo electrónico serán borradas) para que os los podáis descargar directamente (aunque recuerdo que si os gusta el material, lo que hay que hacer es comprarlo en original).

"Wolved by the Moonlight"
"Beyond the gates of the Obsydian Kingdom"

RMS.


Listado de temas:


- "Wolved by the Moonlight" (Rehearsal 2010)
1. Blood for Thaan (3:36)
2. Hate, Vengeance (2:01)
3. Werewolf ( by the moonlight) (3:35)
4. The cold and distant voice of a shattered soul (4:02)
5. Escopetazo en la boca (1:58) (bonus track)






- "Beyond the gates of the Obsydian Kingdom" (EP 2012)
1. Overture (5:11)
2. Beyond the gates of the Obsydian Kingdom (7:17)
3. Spectral (The mist between the decrepit trees) (6:01)
4. Interlude - Winds of sorrow (3:38)
5. The whisper of the silent forest (consumed by Hate) (8:46)




Tiempo total ... 46:05


2 comentarios:

  1. He cambiado la portada del Rehearsal a peticion de Dagon, integrante del grupo.
    Gracias por el correo y aunque no pueda ir a veros en directo (pon aqui si quieres la informacion sobre el evento, aviso ya que es el 22-23 de Junio), daros todo mi apoyo.
    Espero escucharos pronto con cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  2. Hei! Por casualidad encontré este blog después de mucho, muchísimo tiempo. Decirte que el tema de los riffs en el "Obsydian" fue más cosa de quien me grabó que mía. No quiso repetir tomas y con "el morao" la lió mezclando guitarras. No pude pedir más pues pagué muy modestamente y el chaval hizo lo que pudo. Aún así ese pequeño fallo que se puede medio percibir en el segundo tema "Beyond the gates of the obsydian kingdom" no sucede en elr esto del EP, Yo soy el primero que, personalmente notar que "Obsydian" podriá haberse mezclado mucho mejor, sobre todo si se hubieran cogido las tomas correctas, hace que me hierva la sangre.
    Pero bueno, saltando estas pequeñas cosas puntillosas, creo que el EP en general está bien, si bien "Obsydian" no tiene un resultado final del todo correcto, "Overture", "Spectral", "Interlude(winds of sorrow" y "The whisper of the silent forest" están muy correctas. La verdad es que hice 150 copias y las vendí muy bien, la gente en general lo gozó mucho con ese EP y lo siguen gozando. Si bien no llegó a las espectativas que tenía, pues hubiera querido algo de más nivel, para comenzar mis andadas en el mundo disquero estuvo okay. Se logró una grabación modesta pero que lograba meter al oyente en esa dimensión introspectiva que el disco ofrecia. Y ojo que no te lo digo yo, sino muchas personas que se aficionaron a oirlo. Piensa también que el disco lo grabé en solitario, como One Man Band, sólo ante el peligro. No pude hacer mucho más que todo lo que pude. Y creeme, que si tuviera medios como un pc bien potente lo hubiera producido yo mil, y mil veces mejor.
    Pero no es de esto de lo que quería hablarte realmente, sino del resto de camino que Virium ha seguido desde ese momento hasta hoy en dia, 2015.
    Tras muchos cambios de formación y muchos bolos, incluyendo algunos cobandas como Negura Bunget o Inquisition fuimos dibujando nuestro camino hasta grabar nuestro primer LP oficial, de este mimos año: "Mortui Resurgent", logrando al fin ganar un gran nivel y dejar el listón de VIrium donde se merece.
    Debo decir que después de varias maquetas y demos y demas en las que quien grababa quería tener la razón, puse los cojones sobre la mesa(si se me permite la expresión) para que todo quedara como yo deseaba. El mundo de la música, a la hora de grabar, es muy jodido pues normalmente has de pasar por el filtro tiránico de quien te graba. Es en este momento cuando has de sacar espada y escudo...y a veces dientes, para que todo salga como deseas.
    Es una lástima que aquel EP no quedara todo lo bien que los más exigentes pudieran esperar, sobre todo teniendo en cuenta que durante la grabación mi amigo la lió un poco (sobre todo dejando que pasara tiempo, y el tiempo hace el olvido) pero en contraposición a ello hoy en día puedo ofrecerte nuestro nuevo LP, un trabajo en el que he puesto todo mi sudor y sangre, además de todo mi carácter para que saliera como Satán manda teniendo, incluso, que sacrificar ciertos miembros que no andaban mucho por la causa.
    En fin, después de esta biblia que te acabo de soltar, te dejo con nuestro nuevo trabajo, que peudes oir desde nuestro bandcamp, spotify o pagina oficial
    http://www.viriumband.com/mortui-resurgent.html
    https://viriumvoid.bandcamp.com/
    Saludos! Y gracias por haber dado support, en su momento, a nuestros antiguos trabajos, espero que disfrutes del nuevo!

    ResponderEliminar