22 de septiembre de 2012

Der Weg einer Freiheit - "Unstille"

DER WEG EINER FREIHEIT - "Unstille"
Discográfica: Viva Hate Records
Fecha de lanzamiento: 29 Junio 2012

Recuerdo que allá por Julio del año pasado (2011), más o menos por estas mismas fechas en las que estoy empezando a redactar (que como vereis, no tiene que ver con la fecha de publicación de la misma) la review de este trabajo, hice la crítica de la anterior producción del trío alemán Der Weg einer Freiheit (algo así como "una de las formas de la libertad"), "Agonie", del que había sacado buenas impresiones en general. Por lo tanto no dudé mucho en conseguir este nuevo lanzamiento del grupo, segundo larga duración de una carrera empezada allá por el 2008.

De cierto que el cambio más grande a mi modo de ver con todo lo que dije en aquella crítica, es una mayor presencia de contenido black metal, redundando por tanto en largos riffs de blast y pasajes de tempo elevado y el uso de unas voces un tanto agudas (que en momentos elegidos llegaba al grito en el EP pero que aquí han comedido, como en la parte final de "Zerfall"), tal vez los elementos más típicos del género, llegando por momentos a entrar en la categoría de black "metralleta" ("Licthmensch"). Pero la utilización inteligente de los cambios de tiempos, con buenos riffs de guitarras, de buen trabajo melódico allí donde puede y algún que otro deje post o doom, con arpegios y medios tiempos (la instrumental "Nachtsam") dan cuenta de la calidad de esta gente.
Siendo tres, se nota que el bajo debe aportar más que apoyo de sustentacion, convirtiéndose en momentos en "guitarra" rítmica sobre la que desarrollar leads para las guitarras, buscando siempre incorporar algunas notas a parte de tónicas en partes señaladas (algún riff de "Zu Grunde"), además de tener una buena presencia (al igual que las baterías, como ya pasaba en el EP). A este respecto es extraño que no intenten implementar en mayor medida otros instrumentos como teclados (la intro de "Vergägnis") que pudiesen servir para tapar algunos huecos, pero la verdad es que por momentos (sobre todo en las de mayor peso metálico) no parece tampoco necesario.

Los temas son dinámicos y bien estructurados, permitiendo una buena mezcla de agresividad con los toques post/doom que alejan estilísticamente el grupo del black ortodoxo sin perder por eso rotundidad ni oscuridad allí donde fuere necesario dentro de los cortes que componen estos tres cuartos de hora. La duración de los temas también ayuda, siendo primero y último los únicos que se pueden considerar largos y aun así son temas interesantes y que conservan bien el sentido de la coherencia. También es importante tener una buena producción de sonido y mezcla (aunque sigo diciendo que bajar un poco la base rítmica general no estaría mal, para no comerse ciertas melodías de guitarras, y subirlas en ciertos momentos para acentuar la "rocosidad" y agresividad de los riffs).

Creo que este disco se puede decir que es el de un grupo que promete seguir dando alegrías a los seguidores en un futuro a base de discos elegantes y bien medidos, corrigiendo poco a poco errores y desarrollando y gestionando bien los recursos con los que cuentan. Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Seichen (12:26)
2. Licthmensch (5:02)
3. Nachtsam (5:53)
4. Zu Grunde (4:42)
5. Vergägnis (7:57)
6. Zerfall (10:23)
Tiempo total ... 46:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario