13 de septiembre de 2012

FrostSeele - "Praekosmium"


FROSTSEELE - "Praekosmium"
Label: Self Mutilation Services
Release date: February 28th, 2012



Este disco que os traigo hoy es de esos que uno se le hace cuesta arriba comentar o criticar. Ya no es solo por que esta es la primera referencia de cualquier tipo que tenemos de FrostSeele, sino que además se trata del proyecto personal de un músico llamado precisamente FrostSeele, quien igualmente no había desempeñado ninguna labor como música en ningún otro grupo. Así que todo nuevo para nosotros...

Y el disco también resulta complicado de comentar en el sentido en que la música que contiene no es para nada común. Se nota que FrostSeele se ha visto libre de cualquier injerencia y da cauce libre a su creatividad y su influencia musical. Sobre la indudable base del black metal, FrostSeele nos van construyendo un riquisimo mosaico de melodías, atmósferas e influencias, con todo tipo de momentos condensados en ellas, desde tranquilos interludios con guitarras acústicas y teclados de violines hasta furiosos ataques de blast-beats, lo que no excluye por supuesto tramos más moderados con medios tiempos. Diversidad en la velocidad y en la influencia musical y por fuerza en el tratamiento de la instrumentación: las guitarras acústicas y teclados nos sumergen en los más tranquilos pasajes dignos del folk o la música acústica, mientras que las partes con guitarras distorsionadas tienden a la construcción de un mundo quizás pagano, pero también forzosamente decadente. Las guitarras elaboran riffs que evocan casi la niebla, lo gris de un mundo en el cual ya no hay esperanza. Los momentos de brillantez musical son escasos, como una especie de luz del sol cuya fragilidad solo evoca la propia fragilidad... En definitiva, teje todo un mundo de sensaciones sonoras directamente imposibles de entresacar con solo una escucha, sino que cada vez que te pongas el disco descubrirás nuevas y constantes sensaciones. En este aspecto recuerdo mucho el trabajo de bandas como Negura Bunget o Ulver, aunque quizás sin la densidad y barroquismo sonoro de los rumanos ni el vanguardismo de los noruegos.

En cuanto a la producción también se produce una interesante mezcla. Parece que FrostSeele busca una mezcla de sonidos, a caballo entre una limpieza que no llega a producirse del todo con un sonido bronco, poco definido, pero que en mi opinión parece derivarse mucho más de la falta de medios con que contaba el músico que con una clara intención de ensuciar la producción a posta. Guitarras y voz brillan de forma destacada en la mezcla, mientras que la batería aunque este muy bien compuesta, se nota demasiado que esta "enlatada". Quizá ahí falló a la hora de buscar una librería de sonidos adecuada. Por lo demás el sonido no tiene mala calidad, está muy bien ajustado en volumen, se deja oír bastante bien, las pistas suenan muy equilibradas... No es el mejor trabajo de producción, pero para ser un primerizo con una discográfica que seguramente no le haya pagado los mejores estudios, supera holgadamente.

En definitiva, este "Praekosmium" deja uno de esos sabores de boca extraños. Tendrás la sensación de haberte tragado un experimento musical que inicialmente supera tu entendimiento, y con varias escuchas acabarás perdido en su mundo de infinitos recovecos, te quedarás sorprendido por lo descriptivo de su música y sobre todo la buena capacidad de creación de atmósferas que tiene sin recurrir a composiciones muy recargadas. Sin duda para mi puede ser el "rookie" del año.

Tracklist
  1. Die Architektur des Seins / 15:00
  2. Diagnose / 7:14
  3. Du / 13:21
  4. Tabula Rasa / 6:50
  5. LD 100 / 2:04

No hay comentarios:

Publicar un comentario