12 de septiembre de 2012

Maglor - "Call of the Forest"


MAGLOR - "Call of the Forest"
Discográfica: Sounds of the Land
Fecha de lanzamiento: 9 Junio 2012

Retornamos a ésta, nuestra casa, tras unas semanas con el PC estropeado (cosas de las placas, que deciden un día dejar de funcionar y... eso es otra historia...) retomando el camino internacional de mano de un grupo afincado en Canadá y formado por tres personas. Es extraño que teniendo su fecha de creación (según Metal Archives) en 2002, hayan esperado tanto tiempo en sacar material, aunque es cierto que es una puesta de largo directamente (no he visto más material acreditado).

La dirección musical parece clara en sus primeros temas, metal épico: no sobrecargan mucho las distorsiones para guitarras, que suenan ciertamente "heavy" por momentos en sus riffs, dejando sonar el acorde o con construcciones no muy complicadas, siendo casi un instrumento más de base rítmica. No siempre es así, tampoco nos engañemos, ya que si que es cierto que en algunos momentos ejercitan una mayor carga, con algún que otro lead o riff melódico.
Ante la evidente falta de protagonismo directo de las guitarras, aportan bastante sinfónico liviano con algunos sintes (a veces creo que imitando instrumentos tradicionales) que además de aportar fondo siempre de carácter épico, construyen por encima del resto de instrumentos sus propias melodías, y aprovechándolos también para unas intros y ciertos pasajes de carácter más ambiental que en ocasiones crean buenas atmósferas.
Tal vez la única característica más cercana al black metal estándar sean una voces desgarradas y que en momentos puntuales rozan un grito agudo (o que pueden entonar cánticos, también hay que decirlo), que además gustan de desdibujar con algún que otro efecto, pero que al menos no son tremendamente desagradables como en otros casos.

Como producción a mi me parece un tanto discreta, más teniendo en cuenta con la tecnología con la que se cuenta hoy día es más fácil, con una calidad de sonido un tanto apagada en algunos casos como baterías (que por cierto son programadas), y a pesar de estar bien mezclado (se oyen todos los instrumentos que intervienen en cada momento), el resultado final tiene una reverb general que en ocasiones solo molesta a la hora de su definición correcta y clara. Es posible que esto lo hayan hecho de forma intencionada, buscando un tono más "etéreo" y no digo que no quede bien en ciertos pasajes, pero que a mi llega un momento que "me raya".
Saben componer y se nota, montando elementos de muchos estilos con unos pocos instrumentos, creando interesantes atmósferas mezcladas de folk, ambient y metal épico con guiños a muchos otros géneros o estilos. Tienen además cierta querencia por los desarrollos largos y temáticas naturistas, tal vez denotando afectos al viking y al pagan. Y es agradable ver que en este caso todos componen de todo, es decir, todos programan las baterías, tocan el bajo en cada tema... vamos, que distribuyen equitativamente toda la carga que esto conlleva.

A pesar de todo, el trabajo me gusta, bien equilibrado y con alguna que otra melodía que se te puede meter en la cabeza como la escuches unas cuantas veces y que puedes tener de fondo o prestarle atención sin que me parezca que pierda enteros (todo dependerá de como te interese tomártelo en ese momento). Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. The Meeting of Land and Water (2:00)
2. Skoger av Døden (6:27)
3. Summoned (13:52)
4. Under the Night Sky (3:30)
5. Endless I Wander (12:59)
6. Call of the Forest (11:33)
Tiempo total ... 50:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario