2 de septiembre de 2012

Fjorsvartnir - "Legions Of The North"


FJORSVARTNIR - "Legions of the North"
Label: Grom Records
Release date: March 2012


Primer larga duración de proyecto "one-man band" Fjorsvartnir, desde Dinamarca. Aquí se nos presentan 45 minutos cortos de black metal melódico, con muchísimas concesiones al viking y pagan metal.

Como es obvio, carecemos de toda referencia anterior de esta banda (por llamarla de alguna forma), así que toca describir más concretamente la música de este disco: black metal con mucha melodía, donde el viking y el pagan metal campan en cierta forma por sus respetos. La tendencia melódica del disco se nota en la creación de complejas melodías con guitarras y teclados, que cumplen una muy decente doble función de crear la linea principal del tema y generar atmósfera, que resulta bienvenida en este disco. Por otro lado, la melodía no acaba por desmerecer grandes momentos de black metal puro, como los salvajes estallidos de "blast-beat" que jalonan el disco, en que las guitarras son reducidas a muros. Así que en general la música acaba resultando variada, diversificada, sin instalarse de forma monótona en un riff o en un acorde: hay muchos y buenos cambios de velocidad, y Fjorgynn (único miembro de la banda) sabe interpretar con acierto sus influencias musicales. De hecho, en el disco se pueden averiguar desde la cadencia lenta de Bathory a la brutalidad propia de las bandas noruegas, aunque sin duda, si hay una banda a la que Fjorsvartnir se parecen, esos son Kampfar.

En lo relativo a la producción, no cabe sino felicitar a productor y músico. Altísimo nivel de producción para un disco debut publicado además con una discográfica underground. Las guitarras suenan fuertes y claras, lo suficiente como para distinguir los acordes y melodías perfectamente. El teclado también suena con muchísimo brillo, quizá en algunos temas hasta excesivamente brillante, de modo que acaba sonando estridente en algunos momentos, un poquito menos de volumen no habría venido mal. En cuanto a batería y voz, si es cierto que se quedan por debajo en volumen y en producción, pero aun así no quedan desmerecidos en absoluto, sino que empastan bien con el resto de las lineas. Pese a no ser una producción perfecta, el resultado final es un sonido agradable y claro, lo suficiente para exquisitos como yo.

Así que nada más: un debut bastante prometedor de una nueva banda de black/vikng metal que no será el nuevo Santo Grial del género, pero si que hará pasar un rato distraído a los seguidores del género. Merece una oportunidad.

Tracklist:
  1. Begyndelsen / 2:08
  2. Legions Of The North / 9:43
  3. Levende Begreavet / 9:54
  4. Nat Og Dag / 8:58
  5. True Elite / 6:36
  6. Den Sidste Rejse / 6:20

No hay comentarios:

Publicar un comentario