26 de septiembre de 2012

Ereb Altor - "Gastrike"


EREB ALTOR - "Gastrike"
Discográfica: Napalm Records
Fecha de lanzamiento: 29 Junio 2012

Creo que todos reconocemos que la escena metálica de los países nórdicos es grande, basta, extensa y de calidad contrastada a lo largo de años y años aportando grandes grupos a la escena mundial (y los que nos habremos perdido a nivel local... mejor ni pensarlo) tanto dentro como fuera del black metal (necesito nombrar alguna???). Y en esta ocasión, el grupo que nos va a ocupar es uno de esos que a base de trabajos más que interesantes se han hecho hueco en mi memoria: los suecos Ereb Altor. Para aquellos que no los conozcan, decir que llevan desde 1990 formados como grupo, pero no es hasta 2003 cuando editan su primera demo. Desde ese momento, tres discos largos contando éste espaciados en periodos de 2 años desde 2008, que a mi personalmente me han gustado.
Yo los he visto en dos ocasiones en directo, ambas en dos años distintos en el mismo festival (Madrid is the Dark Fest I y III) y la verdad es que es de ese tipo de grupos que disfrutas en los directos: comunicativos con la gente (allí hasta donde pueden ellos y nosotros, claro), entregados a la hora de interpretar, buen sonido (y las dos veces en salas distintas) y buen set (en el MITDF III llegaron a meter temas de este disco, además de una versión de Bathory del "Hammerheart"), que se refleja en un buen ambiente para el directo (tanto para ellos como para nosotros, de nuevo).

Aquellos que hayan seguido la estela del grupo, sabrán de sus mezclas de black, viking y doom, de sus coros y voces limpias elegantes, de sus tempos pegajosos llenos de melodía épica, de sus cortes doom/ambient... y bueno, la verdad es que todos esos elementos siguen estando presentes en este disco, siempre en su línea melódica y pausada (para el estándar black), pero es evidente ciertos rasgos distintivos con lo que fueron sus anteriores trabajos. Y esto vendrá, o al menos así lo veo yo, definido por un "regreso" al black vikingo, rudo y "violento", de líneas pesadas y riffs (aparentemente) fáciles de ejecutar, básicos en algunos momentos, unas voces principales mucho más rasgadas a lo que nos tenían habituados (no así los coros, limpios y aportando melodías como siempre).
Detalles como el solo de "Dispellation", ciertas líneas vocales de "Dance of Darkness" y la épica subyacente en casi todas las estructuras (por ejemplo "The Mistress of Wisdom") podría verse como una vuelta a los estándares creados por el gran Quorthon en los discos vikingos de Bathory y por tanto a la vieja escuela viking black de los 90's, pero lo interesante de este disco es la forma que tienen de fundir todos esos elementos "impropios" con los que siempre estuvieron allí: enérgicos riffs que aun siendo largos están bien definidos, trabajo vocal en todos los aspectos, bases rítmicas sólidas y diferentes cambios de ritmos que variarán desde el black blastbeat hasta rozar el funeral doom de empaste fluido... trabajo, mucho trabajo.

Para dar definitivamente el toque "vintage" a la producción, han ensuciado voces principales hasta llegar a un rasgado agresivo, así como las distorsiones para las guitarras, mucho más oscuras. Pero como no han dejado la mezcla al libre albedrío, han conseguido que todo se oiga igualmente bien y balanceado (aunque el bajo por momentos se pierde un poco).
En composición creo que con todo lo dicho antes sobraría decir (aunque lo haré de nuevo para remarcar el detalle) que cada uno de los temas consigue meterme en su atmósfera, en ocasiones más black, en otras más doom, y aun habiendo eliminado complejidad en las líneas los temas son ágiles y melódicos. Ayuda no tener temas demasiado largos, evitando cierta monotonía

En definitiva: tablas, trabajo y energía. Buen disco.

RMS.


Listado de temas:
1. The Gathering Of Witches (5:39)
2. Dance Of Darkness (6:19)
3. Dispellation (6:41)
4. Boatman's Call (5:39)
5. The Mistress Of Wisdom (8:26)
6. I Djupet Se Svart (6:15)
7. Seven (6:11)
Tiempo total ... 45:10

No hay comentarios:

Publicar un comentario