25 de septiembre de 2012

Hel - "Das Atmen der Erde"


HEL - "Das Atmen der Erde"
Label: self-production
Release date: April 7th, 2012


Cuarto disco de estudio de los alemanes Hel, que regresan a la palestra tras cinco años de silencio. Hel nunca ha sido una banda de estas que sean "mainstream", y discos como este contribuyen a que no sea así, para bien o para mal.

Lo primero que cabe decir de este "Das Atmen der Erde" es su sonido inconfundiblemente vikingo: melodías lentas, cadenciosas, muy marcadas, con predominio de notas muy largas en las guitarras, baterías muy métricas y coros y voces dobladas por todos lados. Sin duda las dos influencias básicas de Hel son Bathory y Moonsorrow, cogiendo del primero un gusto muy puro por la tématica y sabiendo captar la esencia del viking metal, mientras que de los segundos captan el sentido de la épica y cierta tendencia a repetir estructuras de temas muy semejantes, aunque no tiran tanto de teclados. A los neofitos, la música de Hel se aproxima bastante a la de los feroanos Tyr, en lo lento, en el predominio de estructuras muy elaboradas y sobre todo por un tratamiento vocal muy semejante.

De todas formas, aunque Hel suene muy parecido a otras bandas, no conviene hacerse a la idea de que el disco es una trasposición de influencias. A ratos Hel sabe introducir variaciones sobre los clichés del género que se agradecen. Así, de cuando en cuando tenemos algún acercamiento al Black metal con voces "growl" y blast-beats de batería.. También aparecen bastantes partes declamatorias que rompen con la salmodia y el tono montono del cantante. Quizá esto puede llegar a cansar... en primer lugar porque estamos hablando de un disco muy largo (por encima de la hora de duración), porque hay muchas canciones muy semejantes...

En cuanto a la producción, como suele ser este tipo de grabaciones, es bastante bueno. A saber, una batería muy limpia en cuanto a los sonidos, una voz a la que se le ha puesto bastante "reverb", y en muchas ocasiones doblando la linea y unas guitarras que alternan entre muros muy fuertes y unas lineas solistas que suenan con bastante brillantez. En definitiva, una producción tópica para un grupo de viking metal, cumplidora, que es lo que se pide muchas veces.

Y como conclusión... pues yo creo que se puede decir que estamos ante un grupo muy sobrio, decente y cumplidor. No hay que esperarse quizás discazos de los que hacen historia o crean genero. Pero si discos sólidos, quizás un poco para seguidores experimentados por su barroquismo y complejidad de lineas, pero a los cuales no se les puede achacar falta de ideas musicales ni de técnica. 

Tracklist:
  1. Wo die Tannen Thronen / 5:39
  2. Wagemut / 3:57
  3. Von Reiter und Flutross / 4;52
  4. Wanderer in Nebelmeer / 4:08
  5. Komm Zurück / 5:32
  6. Am Grunde der Unendlichkeit / 3:37
  7. Wyrd / 6:54
  8. So Wahrheit, erkenne Mich / 4:06
  9. Jagdncht / 3:18
  10. Eroberer / 6:14
  11. Traümers Melodie / 4:47
  12. Neun Gestade Tiefer / 12:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario