10 de octubre de 2012

Ensiferum - "Unsung Heroes"


ENSIFERUM - "Unsung Heroes"
Label: Spinefarm Records
Release date: August 24th, 2012


Nos hemos demorado, pero ya tenemos para oír el quinto álbum de estudio de los finlandeses Ensiferum, tres años después del lanzamiento del espectacular "Afar". Y que decir... bueno, pues ante todo que no os esperéis una contiunación tan nítida de "Afar". En este "Unsung Heroes" claramente han decidido tomar riesgos y vaya que si los asumen.

Para empezar, Ensiferum ha bajado de forma acusada la velocidad de sus temas. En pocos momentos vaís a  ver esas interminables cabalgadas de quintas en guitarras y un doble bombo disparado hasta la saciedad. Se han inclinado ahora por medios tiempos... salpicado de cuando en cuando por retazos de velocidad. Pero en general llama la atención esa ralentización de su música. Otra cosa que al menos a mi me ha llamado mucho la atención es el aumento de voces limpias. Hay momentos del disco en que incluso te sorprendes extrañado de oír alguna voz gutural. Por supuesto esto ha contribuido en gran forma a que la percepción del disco cambie. Si bien musicalmente retiene buena parte de los elementos que han hecho tan popular a Ensiferum (mucho sinfonismo y arreglo orquestal, en especial en la última pista; sonoridad vikinga...) si parece que el grupo ha buscado un disco algo más "tranquilo" e intimista en lugar de lanzarse a hacer canciones muy sonoras y/o épicas, como hiciera en "Afar". Esto no quita que los arreglos orquestales sigan apareciendo por doquier. También bajan un poquito más las cargas folk y black del disco, de hecho todos los instrumentos ya están en claras sonoridades y composiciones que entroncan con el death metal o incluso el power metal.

En cuanto a los temas en si, una vez más como es costumbre nos encontramos con un disco muy homogeneo, en que es dificil destacar un tema sobre otro. El segundo tema (el que se supone que es el cañonazo tras la intro) que solía ser un fuerte de Ensiferum es esta vez un correcto tema a medio tiempo, lo que da una prueba más que clara de la intención del disco. Además nos encontraremos con nada menos que ¡tres! baladas con guitarra acústica y voces limpias, en algún caso con voces de soprano por ahí... El resto de los temas es cumplidor, pero poco más. Y por supuesto, quizás llame un poco más la atención ese monumental último tema, "Passion Proof Power", en primer lugar por los 17 minutos que dura y en segundo lugar porque es una auténtica mezcla de estilos y sonidos, sin duda uno de los temas más experimentales que  he oido a Ensiferum. Como cagada épica de Ensiferum o quizás un claro sentido del humor... la inenarrable versión de "Bamboleo" de los Gipsy Kings, tan conocida por estas soleadas tierras, pero que en los ritmos de un grupo de metal extremo finlandés queda como poco... en fin, mejor oírla vosotros mismos y el "bambioleuuuu"...

En cuanto a la producción, he aquí algo en lo que la banda no ha cambiado nada- Ha vuelto a apostar por un sonido muy limpio, nada saturado y muy depurado en todas sus lineas. Una vez más acierto de los productores, ya que es obvio que una música tan sumamente sinfónica necesita de mucha limpieza tanto de sonido como de lineas para que suene efectista y brillante. La batería es quizás la que más ha perdido en volumen en este disco, ganándolo más las voces, pero es que la propia composición de la batería está hecha para que sea un mero acompañante, así que muy a mi pesar, esta vez hay acierto a la hora de relegar a la batería y darle mas brillo a las voces y los teclados.

En resumen, Ensiferum han dado un auténtico salto adelante ¿o atrás? Es dificil, es un disco que sin duda va a dividir a sus fans, un dilema en el que me encuentro yo mismo: si os tengo que sacar una conclusión como crítico "profesional" os diría que Ensiferum han arriesgado con nuevas sonoridades y han dado un claro salto adelante, muy necesario para el género. Como fan, este "Unsung Heroes" está claramente por atrás de "Afar". Así que vosotros mismos

Tracklist:
  1. Symbols / 1:51
  2. In My Sword I Trust / 5:20
  3. Unsung Heroes / 5:55
  4. Burning Leaves / 6:03
  5. Celestial Bond / 4:15
  6. Retribution Shall Be Mine / 4:27
  7. Star Queen (Celestial Bond Pt.II) / 5:55
  8. Pohjola / 6:05
  9. Last Breath / 4:29
  10. Passion, Proof, Power / 17:00
  11. Bamboleo (Gipsy Kings cover) / 3:45


1 comentario: