30 de junio de 2011

AMÉRICA PRECOLOMBINA (II)

AMÉRICA PRECOLOMBINA II (La conquista de México)

Anterior fragmento del articulo aquí.

"Hermanos y compañeros: sigamos la señal de la Santa Cruz con fe verdadera, que con ella venceremos"
Lema de la expedición de Hernán Cortés a Venezuela (traducción del latín al español)


Islas del Lago Patzcuaro (Michoacan - México)

Entre 1517 y 1518 parten dos expediciones distintas de la isla de Cuba en busca de nuevos territorios en dirección oeste. Si bien en la primera de ellas los españoles son atacados de forma continuada y por tanto obligados a regresar de forma precipitada (y con pocas provisiones) a Cuba, es en la segunda donde se consiguen los primeros acercamientos más provechosos para los españoles: varios son los lugares donde los españoles son recibidos con regalos de oro (una de las causas por las que se volvió una tercera vez a la "isla" de Yucatán, en contra del pensamiento indígena que pensaba que si les daban lo que querían a los españoles, estos se irían, una muestra del pensamiento noble y casi infantil que tenían los aztecas con respecto a los invasores) y allí donde los indígenas eran de carácter belicoso, fueron rápidamente solventados a nuestro favor.
Tras esta expedición se informa a Carlos I y la corte española y se prepara una nueva expedición antes incluso de la autorización real. Se cuenta para ello con Hernán Cortés, en aquel entonces alcalde de la ciudad de Santiago de Cuba, con el que se firma un acuerdo el 23 de Octubre de 1518 con un preámbulo que contradice todo el resto del documento y que es fuente de que los acontecimientos se precipiten y la causa de que Hernán desobedezca sus ordenes y decida emprender el 18 de Febrero de 1519 la marcha con once navíos, más de quinientos hombres, esclavos, caballos y material de pertrecho.


Guerreros mexica (Codex Mendoza, folio 67r)

No relataré todos los acontecimientos de la conquista pero si haré hincapié en la inteligencia y astucia de un Cortés que se valió de todas las estratagemas para ganarse el cariño de unos para poder combatir a los otros, no solo con los indígenas descontentos con su situación política en los territorios que conquistaba, sino con sus propios compañeros de expedición como atestiguan los manejos de Cortés para la creación de la Villa Rica de la Vera Cruz (hoy Veracruz a secas). Además, el carácter del conquistador parece variar de un acercamiento amistoso a los indígenas en los comienzos de la expedición y algo más belicoso según se va acercando a Tenochtitlan (actual México D.F.) y su emperador Moctezuma II, otro de esos personajes de la Historia de los que se podría hablar largo y tendido.
Los indígenas se tomaron, a mi modo de ver, la llegada de los intrusos como un juego en el que divertirse, retardando la llegada a la capital lo más posible, con un camino sinuoso y no siempre agradable para Cortés y sus hombres. Y el carácter supersticioso de Moctezuma II tan sólo sirvió para empeorar la situación, que acabó reconociéndose vasallo de Carlos I y pidiendo la obediencia a los españoles. Tras los acontecimientos ocurridos en el 20 de Mayo de 15020, en la llamada "matanza del Templo Mayor", el pueblo indígena no aguanta más el trato recibido por parte de españoles y hasta de su propio líder, al que hieren a pedradas y muere a los pocos días. Cortés y sus hombres se vieron forzados a salir de la ciudad tras ser sitiados y tener un gran número de perdidas humanas (el propio Cortés fue herido en una mano) y materiales.
Tras reagruparse después de la retirada de la capital, Cortés emprende una serie de campañas militares encaminadas a recuperar la ciudad de Tenochtitlan, cosa que ocurre el 13 de Agosto de 1521 luego de un nuevo asedio de la plaza. Para el año siguiente, Hernán Cortés recibe la orden de la corte española de asignar tierras a los conquistadores del imperio azteca.


Modelo de la plaza del Templo Mayor, Tenochtitlan

En esta ocasión sólo pondré un enlace a una página de Wikipedia, en la que explican paso a paso y acontecimiento por acontecimiento todo este proceso. Es una página extensa y llena de enlaces internos dentro de Wikipedia, con una amplia bibliografía y numerosas anotaciones, pero que merece una lectura sosegada y tranquila, en varias tomas, ya que el tema es muy amplio.

Siguiente fragmento del articulo aquí.

Enlaces de interés:
Conquista de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario