10 de julio de 2011

Wulfshon - "Prinnit Mittilagart"

================REDACCIÓN POSTERIOR (18-Julio-2011)================
Sí, hermanos, rectificar es de sabios dice el proverbio (no por que yo me considere muy listo, sino por lo que voy a hacer ahora mismo). Y es lo que me toca en esta ocasión.
Primero pedir disculpas a todos los lectores de este humilde blog, no solo por su tiempo sino por la "confianza" que depositan en Falgarth y en mi mismo. Sé que cuando se "sigue" un blog es porque se da por "válido" el contenido del mismo y este tipo de "acontecimientos" debilitan esa confianza antes comentada. Tampoco para los lectores casuales será grato de ver y también les pido mis disculpas por estos errores cometidos.
Segundo ofrecer mis más sinceras disculpas para con el propio grupo y sus seguidores, que son los que parecen haber tomado la iniciativa de expresar públicamente MIS fallos y falta de investigación. Comprendo el enfado, ya que en mi lugar hubiese hecho tal vez lo mismo, y reconozco que un fallo como este es imperdonable desde cualquier punto de vista.

Nunca es mi intención faltar a la verdad y en más de una ocasión he expresado directamente que muchísimas de las producciones que critico no las compro, sino que me las bajo por descargas directas. Mea culpa.
Sirva en mi alegato que aquellos que siguen el blog pueden dar fe de que precisamente lo que intento en cada una de mis críticas es informarme antes de hacerlas, precisamente para no cometer este tipo de errores. Y espero que si alguien encuentra algún tipo de fallo en su contenido, en todas y cada una de las entradas, sean notificados, bien vía comentario como han realizado nuestros dos hermanos, bien vía email a rms.pagandreams.zine@hotmail.com, para su corrección lo antes posible. Yo me comprometo a subsanarlas todas y cada una de ellas en la medida que me sea posible.

He dejado la crítica original (más que nada para que queden patentes MIS fallos) en color blanco y para aquellas partes que he visto que necesitaban un repaso he añadido contenido en color verde.



WULFSHON - "Prinnit Mittilagart"
Discográfica: n.a. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 21 Junio 2011

La verdad es que con ese nombre para el grupo y el título de este trabajo cualquiera se podía imaginar que estos chicos fuesen de la mismísima Argentina. Menos mal que ya había escuchado su anterior trabajo, "UUulfshon" (EP - 2009), por lo que a mi no me cogió por sorpresa.

Tal vez, como siempre pensando en los seguidores más acérrimos del black, este disco no entra en los estándares de black metal como tal, de hecho yo creo que las pinceladas de black que se recogen en el trabajo, y siempre en su vertiente más melódica, son más bien anecdóticas dentro de un disco por lo general enclavado en death de temática pagana y épica. Y eso es lo que te vas a encontrar: para empezar unas guitarras con generosas dosis de melodías apoyadas en una base rítmica poderosa y realmente conjuntada (atención al batería, tal vez no el mejor pero si el que más sabe hacerse notar, con buenos juegos de platos, dobles bombos rápidos y una buena cantidad de recursos que sabe empastar de vicio para mi gusto).
En la parte mala, si es que se puede definir así, unas voces poco imaginativas en cuanto a desarrollo, gutural bien realizado pero no pidas más que eso, sobretodo teniendo en cuenta que tres de los cuatro integrantes tienen voces en el disco. No digo que sea lo peor del disco, pero es que en este caso creo que si se estuviesen callados y dejasen tan solo la música les quedaría tal vez un magnifico disco instrumental. Aunque si somos realistas, en general no descubren nada que no haya hecho ya por ejemplo Suidakra (siento mencionar casi siempre los mismos grupos, pero es que supongo que son de los más ampliamente reconocidos y el publico en general podrán ubicarse), pero al menos lo hacen con calidad. Para rematar, y de nuevo sin saber si realmente es malo, es una (a mi modo de ver) producción cortísima para ser un larga duración: ni 25 minutos (algunos grupos tienen demos del doble de tiempo de duración).

Expliquemos en este punto algunas cosas: si bien sigo pensando que el black/death usado en el disco es siempre de carácter melódico, revisando más concienzudamente la producción he de decir que son algo más que simples pinceladas las que se pueden encontrar, ya desde el propio inicio de "Death in the Light".

Las voces creo que deberían definir mejor su pronunciación, no porque este mal, sino porque se nota. Y revisando el contenido de las líricas de este trabajo he de matizar que tiene cierta carga filosófica que a algunos puede interesar.
Además, los temas no incluidos en mi primera crítica son precisamente donde las voces limpias cobran mayor protagonismo. Me gustan como quedan y en ocasiones me recuerdan a Enslaved

Evidentemente, y motivo por el que se dieron cuenta nuestros hermanos del error (creo, no he podido investigar XDD es broma, eh? no se enfaden), el disco no tiene 25 minutos de duración sino 40, con tres temas mas un outro a mayores de los expuestos en un primer momento. Desarrollan en ellos, básicamente, lo mismo que se ha descrito más arriba.

La producción suena contundente y bien mezclada, que es lo que se busca en este tipo de música. Como temas a destacar una pagana "The Calling of the Ancestral Blood", de aire festivo, y "Frozen Throne", con unos tres primeros minutos de tema increíbles y un buen desarrollo.
"The Calling..." mas que aire festivo es de tipo pagano y con una buena atmósfera conseguida en su parte central, con partes de voces habladas.
Añado además "Cosmo Generalis" a los “mejores” temas, donde ese parecido a Enslaved del que hablaba se deja notar más a mi modo de ver. Buenos riffs y buenas voces limpias.

Y después de escuchar el disco me sigo preguntando: ¿de verdad que estos tipos son argentinos? ¿No son alemanes o como mínimo europeos? Pues suenan a death/black melódico europeo que "tira pa´tras". Interesante.

Espero que se tomen a bien la comparación con grupos europeos, y desde luego no era mi intencion incomodar.
Tirada de tan solo 1000 copias para una música interesante. Estan buscando discográfica que les distribuya, espero que tengan muchisima suerte y la encuentren rápido.

RMS.


Integrantes de grupo:
Matías Taubas Oyola - Guitarra y voces limpias
Paulo Bianchi - Guitarra y voces rasgadas
Sköll - Bajo
Sebastián Torcisi - Batería y coros
Esta formación creo que ha sido la que ha grabado el disco, aunque han cambiado algunos componentes del grupo. Os remito a su página oficial y su myspace para una información completa y detallada.

Listado de temas:
1. Intro: Prinnit Mittilagart (1:36)
2. Death In The Light (3:33)
3. To The Battlefield (4:28)
4. The Calling Of The Ancestral Blood (4:33)
5. Son Ov Wolves (2:59)
6. Frozen Throne (6:34)
8. Pride And Death (5:33)
9. Cosmos Generallis (5:05)
10. Natura Obscura (5:13)
11. Outro: Ewigring (0:48)
Tiempo total ... 23:43 44:50

Más información en:
Pagina Oficial
Myspace
Facebook
Metal Archives

3 comentarios:

  1. Hermano no se de donde haz sacado que ese disco posee 6 tracks! Tiene 10 tracks y dura 40 minutos! Primero deberias investigar bien a la banda antes de realizar una critica de esta magnitud. Saludos.
    http://www.myspace.com/sonovwolves

    ResponderEliminar
  2. Hola hermanos. Muy buen blog, lastima que no han realizado la busqueda de la informacion suficiente para realizar la critica de este gran album. Yo escuche el album y posee 10 tracks. Todos increibles sin dudarlo. Deberian rehacer la review con respecto al album completo. Saludos.

    www.myspace.com/sonovwolves

    ResponderEliminar
  3. Critica modificada el 18 de Julio de 2011.
    Perdon a todos.

    ResponderEliminar