25 de octubre de 2011

Endstille - "Infektion 1813"


ENDSTILLE - "Infektion 1813"
Label: Season Of Mist Records
Release date: May 16th, 2011

Ya tenemos aquí el séptimo disco de estudio de los belicosos alemanes Endstille. Y decimos belicosos porque su música es sobre todo la banda sonora de fondo perfecta para evocar la crudeza de la guerra, y esta vez no es diferente. Como siempre, Endstille en un estado más puro que nunca.
Los que conozcáis a Endstille creo que poco habrá que deciros, pero para lo que no los conozcáis, deciros que os encontraréis un black metal guerrero, denso, duro, evocador de las más crudas batallas de la II Guerra Mundial. Su música es una densa cortina en forma de avalancha musical, un auténtico "telón de acero" de riffs guitarreros muy densos, blast-beats muy continuos y duros y la acostumbrada voz rota del black metal más sulfuroso. Tal vez podamos decir que es uno de los grupos más duros del black metal, quiera lo que quiera decir ese "duros" para cada uno. Sinceramente creo que es una música densa, difícil de oir (lo que no quiere decir que esté mal ni mucho menos) y que precisa tal vez un poco de paciencia para ser digerida.

Y este disco es exactamente esto: black metal  evocador de la guerra, con cañonazos y bombazos contenidos en las espectaculares baterías y guitarras, con furia, con fuerza y con salvajismo nada disimulado. Pero de vez en cuando también contiene un montón de "speechs" de fragmentos literarios o discursos de personalidades bélicas, alguna que otra linea de teclado que confiere un aire un poco atmosférico y sobre todo, como es clave en el black metal, algunos cambios de ritmo que solo pueden ser calificados de geniales, ya que pasamos de unos blast-beat increíbles a unos cambios muy lentos y cadenciosos, en la mejor linea del black metal más tradicional.

Otro punto positivo que no podemos dejar de señalar es la producción. Cuando esperaríamos una producción sucia, muy densa y enmarañada nos tropezamos con un sonido aceptable, depurado, pero con un punto razonable de falta de definición. Quizás en algunos momentos las guitarras suenan demasiado limpias y las baterías un poco faltas de definición, pero pueden caer dentro de los gustos personales ya de cada uno, de modo que en general es un sonido que complacerá a todo el mundo tanto por su aceptable presentación como por mantener un poco la "suciedad" que le es inherente al black metal de vieja escuela.

Y que más se puede decir: pues que Endstille confirma con este disco su aureola de banda de culto, dando buenas razones a todos los fans del black metal tradicional para empezar a incluirlos dentro de las bandas más importantes del género (si es que no lo eran ya) y sobre todo, a los amantes del black en general nos da buenas razones para seguir creyendo que el genero no se ha agotado, sino que hay muchos grupos que simplemente no valen para esto. Fuerza, sentimiento, y ganas de hacer bien las cosas son los tres elementos para un buen disco, y este "Infektion 1813" confirma las expectativas.

Tracklist:
  1. Anomie / 3:36
  2. Trenchgoat / 4:03
  3. Bloody H (The Hurt-Gene) / 3:41
  4. The Deepest Place On Earth / 5:34
  5. When Kathaaria Falls / 3:58
  6. Satanarchie / 3:54
  7. World Aflame / 4:49
  8. Wrecked / 5:37
  9. Endstille (Völkerschlächter) / 10:44

No hay comentarios:

Publicar un comentario