3 de octubre de 2011

Ulver - "War Of The Roses"

Ulver - Wars of the Roses

ULVER - "War Of The Roses"
Label: Kscope Records
Release date: April, 25th, 2011


A estas alturas de la película, como quien dice, a nadie se le escapa que Ulver son una de las personalidades más vanguardistas y camaleonicas de la escena metal. Y este "War Of The Roses" viene a ser una nueva pieza en la carrera de estos inclasificables noruegos.

Debería confesar que me siento un poco "indefenso" frente a este grupo. Primero, tengo serias dudas de si debería aparecer aquí en este blog, pero como su pasado vinculado al black les arrastra, pues nos los "quedaremos". Para los que conozcáis el trabajo de Ulver, quizás este disco pueda tener más cosas de un estilo y menos del otro. Pero para los que, como quien dice, acabamos de descubrir la banda, este "War Of The Roses" solo puede ser definido como un ejemplo de música experimental, post-rock y rollos ambientales y ligeramente psicodelicos. Desde luego se escapa al concepto más ortodoxo de la música metal e ingresa en lo que ya hemos dicho: post-rock con toques de otros géneros, sobre todo psicodelia y rock alternativo.
El disco se compone de siete canciones totalmente diferentes entre si. Desde el rock de influencias indies que es "February MMX" hasta los profundos paisajes atmosféricos de "Stone Angels", pasando en medio por todo un paisaje de complicados arreglos de teclados, programaciones electrónicas, down-tempos, alguna incursión aislada por el drone y sobre todo una música muy gris y triste. Destacaría del disco precisamente la melancolía que arrastra, que sin llegar a la depresión tiñe todo el disco de un sonido un tanto lúgubre, pero que a mi gusto se ajusta bien a las composiciones.

La producción del disco es muy importante en este aspecto. Me han llamado la atención las baterías, grabadas prácticamente "en crudo" y mezcladas con un sonido muy sucio, contrastando las lineas de guitarras, teclados, programaciones y de algún otro instrumento como los violines, que están mucho más depuradas y corregidas. Pese a todo, solo puedo calificar el trabajo de estudio como notable. Es dificil hacer este tipo de discos con sonidos tan orgánicos y que no queden demasiado "noise"

Por ir finalizando, carezco de criterios (lo digo humildemente) para saber si estamos ante un disco bueno o malo dentro de la carrera de Ulver, solo puedo valorarlo como nuevo oyente. Y el trabajo que se presenta a mis oídos es sin duda de lo mejor que se puede oír hoy en día. Los noruegos cuentan con un fan más.

Tracklist:
  1. February MMX / 4:10
  2. Norwegian Gothic / 3:36
  3. Providence / 8:10
  4. September IV / 4:38
  5. England / 4:09
  6. Island / 5:46
  7. Stone Angels / 14:55

No hay comentarios:

Publicar un comentario