12 de octubre de 2011

Entrevista a Tengwar

Hoy nos complace publicar una entrevista con los argentinos Tengwar... señal de que nuestro blog no se detiene ante nada, ni siquiera ante ese océano que realmente nos hermana a ellos... (si, siento debilidad por ese precioso país que es Argentina, ¿que pasa?). Nos respondió con gran amabilidad Thorvi, vocalista de la banda.


PD: Hola a todos los miembros, lo primero. Encantados de realizar la entrevista con vosotros. Como por desgracia no sois demasiado conocidos a este lado del "charco" ¿Os importaría hacernos una breve presentación del grupo?
Thorvi: Hola, es un placer también para nosotros. Y si pocos nos conocen, comencemos a arreglar esa desgracia entonces!! Nosotros somos TENGWAR y somos una banda de folk metal nacida en Buenos Aires, Argentina a fines del año 2003.

PD: Bueno, tras un par de EPs, por fin tenemos vuestro primer LP en la calle, "The Halfing Forth Shall Stand…" Siempre pregunto a todos los grupos que tienen algo nuevo, ¿estáis plenamente satisfechos con el resultado o creéis que se podría mejorar?
Th: Te respondo que sí a las dos cosas, jaja. Siempre hay algo que se puede mejorar, los discos no se terminan, se abandonan! Pero “The Halfling…” es un disco donde se pudo plasmar perfectamente todo lo que hemos querido, tiene una gran producción y suena realmente bien. No nos ruboriza compararnos con cualquier otra banda internacional. Y claro que hay posibilidad de mejorarlo: hacer un segundo disco!!

PD: ¿Cuales han sido las principales inspiraciones para este álbum, tanto en las letras como en las músicas?
Th: La temática del disco se basa íntegramente en la trilogía de Tolkien “El Señor de los Anillos”.
La música se funde en un todo con la historia que se cuenta, con los elementos que son característicos de la banda: mucho folk de raíz celta (Galiza, Asturies, Breizh…) y de raíz medieval, mucho trabajo de voces y coros épicos e inclusive voces “étnicas” (cantareiras galegas), y una poderosa base de metal amalgamando todo.
PD: Parece que en vuestra música se dan la mano dos estilos muy contrapuestos como son el metal clásico y el folk. ¿Creéis que alguno de los dos ha pesado algo más que el otro en vuestra forma de componer?
Th: Si bien las composiciones parten de ideas primariamente folk (melódica y rítmicamente) también es cierto que se articulan en base a elementos que transforman esas ideas en metal. No sabemos quién va ganando!

PD: ¿Qué instrumentos folk habéis usado en esta grabación y sobre todo que buscabais al introducirlos en la música?
Th: Los instrumentos folk son parte de la esencia de la banda y no buscamos nada en particular a la hora de grabarlos, están allí porque son parte de cada canción. En el disco se pueden escuchar gaita, flauta, violín, tin whistle, cromorno, zanfona (habituales en la banda) y acordeón, arpa, alboka y pandeireta con canto tradicional (estos interpretados por músicos invitados).

PD: He visto que este LP ha sido autoproducido por vosotros mismos, si es que la información no está equivocada. ¿Ha sido todo un reto el buscarse los estudios y producir vosotros mismos el disco?
Th: Más que un reto fue una decisión. No hemos andado buscando demasiado, conocemos hace años el trabajo de “La Nave de Oseberg” un estudio donde han grabado figuras argentinas como Rata Blanca y artistas internacionales como Tarja o Blind Guardian. Allí valoraron nuestro trabajo y pudimos trabajar muy cómodos, de manera profesional.

PD: Y por seguir hablando de retos. ¿Ha sido complicado grabar este disco, con tantos instrumentos y pistas diferentes?
Th: Lo complicado no fue grabarlo sino mezclarlo!!! Jajaja.

PD: ¿Que otros grupos de metal os han influenciado para seguir este género?
Th: La verdad es que no nos ha influenciado ningún grupo “del género”. No hacemos folk porque lo hayamos escuchado por ahí. Cuando empezamos no había una movida folk en la Argentina. Yo escuchaba bandas como Blind Guardian, Manowar, Rhapsody o Skyclad (tal vez la más folk) pero fundamentalmente tenía en la cabeza la música celta (tocaba en un grupo de folk tradicional). Ya existía Tengwar cuando conocimos grandes bandas como Korpiklaani, Turisas o Eluveitie.

PD: Aquí en España hubo una temporada en que muchos grupos se subieron a la modita de hablar sobre Tolkien y su mundo en los discos. ¿No tenéis miedo de que os acusen de "frikis" (no sé si tendréis esta palabra en Argentina; es una adaptación de la palabra "freak" del inglés) por tanto hablar de enanos y elfos y hobbits?
Th: Aquí también usamos la palabreja. No nos da miedo porque no nos subimos a ninguna moda y tampoco somos un grupo de fanáticos ni una banda de tributo a Tolkien. Nos gusta la historia y la contamos como podríamos estar contando cualquier otra historia de la mitología celta o cualquier otra cosa que nos guste. Es algo coyuntural.

PD: ¿Esta el folk argentino presente de alguna forma en vuestra música o vuestra principal inspiración procede de Europa?
Th: Es difícil hablar de folk argentino cuando naciste en Buenos Aires. Argentina tiene ritmos folklóricos muy ricos en las distintas regiones del país y que son representativos de manera especial para la gente de esas regiones. Nuestra inspiración alguno podrá pensar que viene de Europa, pero no. Viene de Buenos Aires. Somos nietos de inmigrantes europeos y tenemos una rica tradición cultural que es nuestra aunque sus orígenes se remonten a Galicia, Asturias, Irlanda y tantos otros países. Para nadie es extraña una gaita en Buenos Aires.

PD: Parece que en los últimos años, empieza a salir muy buen metal desde Argentina, que ya no es solo Rata Blanca, Azeroth, Tren Loco y dos o tres más lo que se oye por ahí. ¿Cómo veis la escena argentina del metal extremo, el folk y en general la escena metalera?
Th: Afortunadamente la escena está muy bien. Hay una visión de hacer las cosas profesionalmente, de un modo competitivo, pensando en el mercado mundial. Es un buen punto de partida para la calidad y la creatividad. Hay bandas en todos los estilos y muchas son muy buenas. Hay buenos músicos y la producción de las bandas mejora. Lo que faltan son productores que arriesguen, que valoren a las bandas por su nivel artístico… Grupos como Rata Blanca han sido un ejemplo respecto del trabajo serio y super profesional pero han sufrido las limitaciones de la llamada “barrera idiomática”. Por eso ahora las letras de muchas bandas argentinas que miran hacia afuera están en inglés. Para nosotros, al igual que para bandas de muchos otros países, cantar en inglés es algo que permite que seamos escuchados con el mismo interés en Brasil, Rusia, Japón o Alemania. Nos suena raro el castellano para el género, es como escuchar un tango en inglés. Las letras de TENGWAR están mayormente en inglés, pero también utilizamos lenguas élficas y lenguas minorizadas como el galego. Esto era impensable hace algunos años porque el público local no estaba preparado para digerirlo. 

PD: ¿Conocéis algo sobre la escena metal española? ¿Y de la de metal extremo?
Th: Casi todos los años tenemos la visita de Mago de Oz quienes son muy populares en Argentina. Dark Moor lleva tiempo siendo un buen referente del metal español con proyección internacional, lo mismo que los amigos de Saurom. La movida española extrema o folk es menos conocida para nosotros.

PD: ¿Cómo va vuestra actividad en directo por ahora? Imagino que una música tan compleja y llena de instrumentos será complicada llevarla al directo...
Th: No es tan complicado como pudiera parecer. Somos siete en la banda y a estas alturas cada uno sabe lo que tiene que tocar!! Todo se resuelve más fácil a medida en que vas profesionalizando tu propio sistema básico. Ahora sabemos que donde toquemos el violín se va a escuchar, lo mismo que la flauta y la gaita. Además siempre tocamos con nuestro técnico de sonido que conoce nuestros temas (cosa fundamental para saber cuándo es necesario qué) lo cual ha mejorado enormemente el resultado final.

PD: ¿Hay alguna posibilidad de disfrutar vuestra música en directo en Europa más o menos cercana?
Th: Ninguna!!! Jajaja. La verdad es que estamos trabajando en ello pero no lo vemos factible antes de 2012.

PD: Hay un tema que siempre preguntamos a todas las bandas que entrevistamos, y es sobre la piratería musical. Aquí en España ha llegado a ser un auténtico debate público. Vosotros como músicos y creadores, ¿qué posición tenéis sobre las descargas ilegales de Internet?
Th: Ni a favor ni en contra. Es una realidad con la que hay que convivir. Analizándolo puede ser beneficioso para muchos artistas (sobre todo artistas nuevos o no tan conocidos) porque las descargas permiten que su material circule y se conozca en lugares donde no se encuentra editado oficialmente. Hoy en día si tu banda no está disponible en Taringa!, tu banda no existe, jajaja!! Porque generalmente el que sube tu disco es un fan que se lo compró legalmente y lo quiere compartir. El resultado suele ser que quien descargó el álbum ilegalmente, si le gustó, termine comprando el CD original.

PD: Aparte de Tengwar, ¿lleva alguno de vosotros algún otro proyecto musical paralelo?
Th: Todos!!! Jajaja. Cuatro tenemos bandas folk como segunda banda: Khâli y yo tocamos en Achaiva da Ponte (Folk Galego), Feredur en Derwydd (Folk Irlandes), Graëwyn en Beltaine (Folk celta) y el resto en bandas de metal: Halatir en Lumine Criptica (Extreme Gothic Metal), Tryzwen en X-IT (Hard Rock hecho por chicas) y Fërin en Dolmen (Folk Metal).

PD: Bueno, pues esto ha sido todo por ahora. Un autentico placer, y ahora si os apetece agregar algo para nuestros lectores, es vuestro momento. Muchas gracias por vuestras palabras!
Th: Los invitamos a disfrutar de nuestro álbum debut y esperamos que les guste cualquiera sea el modo que lo consigan!! Pueden ver todas las novedades en www.tengwar.com.ar. Ojalá podamos encontrarnos pronto en algún concierto en tierras españolas. Ese día nos conoceremos y será la primera de muchas batallas juntos!! Hail!

No hay comentarios:

Publicar un comentario