6 de octubre de 2011

Galdr - "Galdr"


GALDR - "Galdr"
Label: Darker Than Black Records
Release date: 2011

Desde lo más profundo del estado americano de Georgia nos llega este nuevo ejemplo de que en los USA se está forjando una más que sobresaliente escena de black metal depresivo y frío. Quizás no está a la altura de otros ejemplos de mucha más enjundia como Falls Of Rauros, Agalloch o Wolves In The Throne Room, pero no deja de desmerecer para nada su trabajo.

Este debut en la larga duración de Galdr es, tal como la misma portada preludia, un ejemplo de black metal de corte depresivo y frío, con ritmos constantes a medio tiempo o incluso down-tempo y frecuentes solos de teclado, ruidos naturales y atmosféricos. El disco, eso sí, se acaba haciendo un poco corto para todo el desarrollo que podrían llegar a tener las canciones, pero el oyente tiene la sensación de haberse llevado un trabajo interesante a los oidos. No cansa (¡no da tiempo!) a lo que se agrega cierta riqueza tanto en las melodías como en las composiciones. El disco tiene ritmo, no pegadizo, no con cambios bruscos, pero si que nos deleita de cuando en cuando con interesantes cambios de riffs, cambios de ritmo o beat de la canción y sobre todo con la más que sobresaliente creación de atmósferas.

Muy al contrario que en el disco de Daemonlord (si bien son dos estilos totalmente incomparables) la producción si merece que sea analizada aquí. Por supuesto, no es el estilo más depurado del mundo, pero a mi me resulta bastante atractivo, un punto de suciedad es necesaria para una música que pretende evocar la depresión y paisajes grises y fríos. Las baterías suenan algo huecas, pero se hacen notar, la guitarra forma un muro directamente impenetrable pero muy potente, y la voz me ha gustado, tanto como la montan dentro del conjunto como su propio tono. Quizás, si en el disco que ya citabamos de Daemonlord la producción desmejora el trabajo, en este le acaba de dar el punto necesario para que la música cumpla su objetivo.

En definitiva, Galdr tampoco nos trae un gran descubrimiento, pero si un disco que se deja oir fácil, algo corto para los amantes del género quizás y que logra cumplir los objetivos para los que fue compuesto, o al menos así da toda la impresión de que vaya a ser. La verdad da gusto tropezarse con estos discos.

Tracklist:

  1. Winter And Life / 2:46
  2. Futhark / 6:04
  3. Sköll's Dream / 5:00
  4. Winter's Spirit / 7:42
  5. Into Unknown Mist / 5:28
  6. Snowfall and Decay / 3:25

No hay comentarios:

Publicar un comentario