11 de octubre de 2011

Trollband - "In The Shadow of a Mountain"


TROLLBAND - "In A Shadow of a Mountain"
Label: Independent
Release date: May 2011

Desde la impresionante Canadá, ese graaaan país que tan buenos grupitos nos sigue dejando día tras día, nos llega este album debut de Trollband, donde nos encontramos una aceptable mezcla de black metal de la vieja escuela y folk metal bastante serio, aunque deberíamos decir que predomina la vertiente más blacker en este caso.
Para situaros más o menos, y perdonad la burda comparación, Trollband bebe de la misma fuente donde podría estar Windir en sus mejores días: black metal frío y duro, pero al mismo tiempo con un punto interesante de melodías y ambientación con teclados. Quizás no llegan a la dureza de los noruegos, sino que en general el disco de Trollband prefiere moverse entre ambos estilos. Lo que más llama la atención de su vertiente folk es que no tienen el tono tabernario que se presuponen de todos los grupos que llevan la palabra "Troll" en su nombre. Más bien lo contrario, es una música fría, recia, dura, que solo en contados momentos le hace concesiones a cierto desenfado. Las mismas letras no hablan precisamente de borracheras y tabernas, sino de eventos épicos y por supuesto, lo suficientemente sangrientos... Paralelamente a ello, el black metal es quien estilísticamente tiñe todo el disco: blast-beats, muros de guitarras, voces muy guturales, con poquísimos pasajes cantados en voz normal... Solo la entrada de algunas lineas de teclado compuestas en modos folk y algunos acordes y riffs de guitarras un poco más cercanos al folk y el death metal melódico rompen con esa unidad de estilo que es quizás la mejor arma de la que disponen los canadienses. Por otro lado, la duración del disco es la adecuada, unos 40 minutos (no nos engañemos, los 12 minutos de la última pista es silencio), de modo que no llega a cansar.

En cuanto al sonido, no podemos decir que sea malo ni mucho menos. Las guitarras suenan muy potentes, y los teclados muy altos y brillantes, destacando claramente cuales son los instrumentos que llevan el peso melódico del disco. Echo de menos un poco más de definición en las baterías, que me parecen demasiado bajas, aparte de que tengo la horrible sensación de que están enlatadas (una costumbre dentro del mundo del metal extremo que me comienza a irritar, lo confieso). En cuanto a las voces, podrían sonar también algo más altas, ya que a veces se quedan debajo del amasijo de lineas de las guitarras y los teclados, y para añadidura también podrían sonar algo más nítidas, porque si a una voz gutural ya cuesta mucho distinguir lo que dice, en este disco es directamente imposible.

Que decir: nuevo disco de un estilo como el black folk que había caído en cierto abandono tras la desaparición de Windir.  Están muy lejos de las cotas de calidad que exhibian los noruegos, pero Trollband ha hecho un disco correcto, con algunos fallos de principiante, pero con ganas de hacerlo bien y con un trabajo al menos esmerado.

Tracklist:
  1. Fire and Ash / 4:20
  2. Nidhoggr / 4:41
  3. Heathen Blood / 3:52
  4. In The Shadow Of a Mountain / 5:40
  5. Warhellride / 5:11
  6. Regicide / 5:01
  7. The Return / 5:07
  8. We Live / 5:42
  9. (hidden track) / 12:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario