27 de octubre de 2011

Tersivel - "For One Pagan Brotherhood"


TERSIVEL - "For One Pagan Brotherhood"
Label: Trinacria Records
Release date: February, 26th, 2011


Otra vez nos asomamos al cono sur americano para buscar un lanzamiento de folk/pagan metal. Ellos son Tersivel y provienen de Argentina, como Tengwar (con los que recientemente teníamos ocasión de hablar. Y aunque pueden moverse cercanos al registro de aquellos, estos Tersivel hacen algo sutilmente diferente.

De hecho, mientras Tengwar podían ser más cercanos al power metal tradicional, Tersivel prefieren ahondar directamente en la sonoridad del pagan y el viking metal, o sea, música mucho más extrema, con voces guturales, baterías aceleradas y guitarras más duras, aunque siempre sin renunciar a la épica y el rollo folkie. Eso sí, su folk es de los serios, no el folk birrero que sinceramente me comienza a cansar. Para que os hagáis una idea, estarían muy cercanos a las ideas que exhiben Turisas, Heidevolk o Menhir, aunque sin ser totalmente ninguno de estos. Quizás lo más cercano sean Turisas, en cuanto al uso de los teclados y las composiciones repletas de épica y fuerza.

Los temas son bastante plurales en general, pudiéndonos encontrar prácticamente cualquier influencia de los estilos extremos, aunque el viking y el pagan metal siempre andan pululando por ahí, algunas guitarras suenan bastante death y las voces, aunque duras, también basculan entre el gutural y algunos gorgoritos más corales, al estilo de lo que hacen Moonsorrow. Por supuesto, hay algo de sitio para la música tradicional y folk pura, con un par de temas muy birreros y un precioso tema ("Aeolian Islands"), tocado con guitarras acústicas y una flauta. Entre los problemas que se le pueden encontrar al disco es que se hace un pelín largo (una hora casi de duración) y que algunas canciones parecen metidas con calzador. Así, por ejemplo "Cosa Nostra" es una cachondada de tema, pero está muy de sobra en el conjunto del disco...

En cuanto a la producción, al menos a mí me pareció muy aceptable. Las guitarras quedan algo condenadas a hacer de muro, muy al estilo de lo que hacen Turisas, mientras que a los teclados se les dá un primer plano enorme, igual que la voz, lo que refuerza el sentido épico de las composiciones. Quizás se les ha ido el volumen de las pistas en algunos momentos, un poco menos de volumen habría estado muy bien. Por su lado, las baterías están justo en su punto, aunque si hubieran sido un poco más sonoras tampoco habríamos puesto ningún problema, jejejeje. Pero en definitiva, una buena producción.

Y por ir terminando, creo que este lanzamiento de Tersivel es de esos que llega sin hacer ruido y acaba siendo una agradable sorpresa. Aunque es su primer LP el grupo ya ha grabado dos EP y dos demos, de modo que nuevos en eso de grabar no son, y como debut está más que bien, sobre todo por su longitud y por la calidad de los temas, que no desmerece para nada a la de grupos más consagrados que ellos. Por tanto, una pequeña alegría que llevarnos a los oidos.

Tracklist:
  1. Cruzat Beer House Song / 4:01
  2. As Brothers We Shall Fight / 6:07
  3. The Heathen Sun Of Revenge / 4:20
  4. Far Away In The Distant Skies / 7:45
  5. High Germany - Erin's Jig / 4:37
  6. And Fires Also Died Away / 3:06
  7. Those Days are Gone / 4:00
  8. We Are The Fading Sun / 5:48
  9. Aeolian Islands / 4:16
  10. Tarantella Siciliana / 2:43
  11. Cosa Nostra / 3:35
  12. Pagan Nation / 7:47

No hay comentarios:

Publicar un comentario