17 de octubre de 2011

Nothgard - "Warhorns Of Midgard"


NOTHGARD - "Warhorns of Midgard"
Label: Black Bards Entertaintment
Release date: April 1st, 2011

Perdonad mi inexplicable ausencia estos días, pero una serie de problemas "domésticos" me apartaron de mis "obligaciones" con el blog... Y lo malo es que en unos pocos días también estaré ausente, como poco hasta el domingo de esta semana, ya que tengo que marcharme a trabajar a Lisboa... Si hubiera un wifi por ahi a lo mejor cuelgo alguna entradilla, pero lo veo complicado...

Y vamos ahora a lo nuestro, y lo nuestro es este disco debut de los alemanes Nothgard. Aunque en metal-archives.com nos lo ponen como "pagan metal" creo que el grupo está un poco alejado de esta categoría, al menos tal como yo la entiendo. Quizás las letras giran en torno a la mitología nórdica y el paganismo, pero sinceramente, su música no se acerca a este estilo. Le falta muchísimo más componente blacker, y le sobra muchísimo death metal melódico, que es más bien como podríamos clasificar a este grupo.
Nothgard es un grupo debutante, lo que quiere decir que hay que ser indulgentes con una serie de cuestiones. Pero desde luego no me gusta nada nada la sonoridad que ya nos están ofreciendo en su primer álbum  demasiado cercano a unos Ensiferum muy melódicos, con algunos retazos de Children Of Bodom y definitivamente influenciados por los últimos Wolfchant. Las melodías, como no, son pegadizas, bien compuestas y demasiado limpias, le falta suciedad y oscuridad al álbum. ¿Quizá un disco demasiado orientado a gustar a las nuevas hornadas que invaden el viking metal? Desde luego, es un lanzamiento de Black Bards que se sorprende, ya que esta compañía se destaca por sacar a relucir bandas con mucho potencial, como Northland o Cruadalach. Pero no han acertado esta vez.

Por otro lado queda la producción. Como ya hemos dicho, la música suena demasiado limpia en ocasiones, pero no quiere decir que suene bien. Las mezclas, especialmente los volúmenes de las diferentes pistas, no han quedado demasiado logrados, de tal modo que las voces se comen a los demás instrumentos con demasiada frecuencia. La batería me gustaría que hubiese sonado más limpia y en primer plano, pero apenas  se acaba de definir. Y los teclados están en general claramente mal usados, tanto en la composición como en la producción. En la composición son salvables, ya que hacen unas aceptables bases rítmicas, pero por lo contrario la producción se los carga, y da todo el peso a los solistas (voces y guitarras). Así pues, para definirse como pagan metal, me parece que el disco patina en la intención de crear ambientes y melodías evocadoras. Hablar del Ragnarök y de Midgard no basta para hacer viking metal...

En definitiva, fiasco como debut de los alemanes Nothgard. ¿Rectificable? Sin duda ninguna, pero tienen que trabajar bastante, sobre todo el apartado de la producción y la composición, y que alguien les diga que tocar rápido y con riffs atractivos a los oyentes del power metal no basta para ser una buena banda de pagan metal. El futuro dirá si pueden llegar a ser buenos o se quedan en el cajón de los mediocres.

Tracklist:
  1. Lex Talionis / 4:38
  2. Arminius / 5:14
  3. Under The Serpent Sign / 4:08
  4. Einherjer / 5:33
  5. Shadows Arise / 2:09
  6. Blackened Sky / 6:02
  7. Victory / 3:57
  8. Warhorns Of Midgard / 5:29
  9. Spirit / 3:38
  10. Ancient Heritage - Modern Warriors / 5:08
  11. Rise After Falling / 4:25
  12. Ragnarök / 5:31

No hay comentarios:

Publicar un comentario