18 de febrero de 2012

AMÉRICA PRECOLOMBINA VII

AMÉRICA PRECOLOMBINA VII (Últimas notas y bibliografía adicional)


Bueno, como algunos habrán deducido por el título de este último fragmento del gran artículo sobre las culturas mesoamericanas anteriores a la llegada de los españoles a América, todo llega a su fin y creo que, con siete trozos contando este mismo, he hecho una pequeña semblanza histórica, religiosa y cultural de unas gentes a las que, como ya dije en un primer momento, tan solo fuimos a causar desgracias y traer problemas totalmente ajenos a su idiosincrasia. Posiblemente una parte de culpa de la gran desestructuración económica y cultural que siguen arrastrando hoy día sea producido por aquellos que con el mero afán de protagonismo y riquezas, expoliaron y diezmaron recursos y poblaciones enteras por su propio beneficio.

Pero no quiero empañar lo que hasta ahora han sido apuntes lo más asépticos posibles (nunca lo somos completamente) con "desvaríos" ni "rajadas" en contra ni a favor de. Hoy tocan aspectos que tal vez para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de acercarse a aztecas y mayas como cultura y desarrollo son desconocidas; sirva para lo que digo siempre: abrir curiosidad y un poco más nuestras mentes ante lo cercano pero olvidado.


Una de las cosas que pueden sorprender es cómo la capital era tan floreciente (en su momento) y cómo podía abastecer a tan gran cantidad de habitantes (para la época) en un territorio árido y seco como tenían. Evidentemente la red comercial abastecía en buena medida los intereses de la capital, pero eso no llegaba, más teniendo en cuenta que durante el periodo Clásico (750-150 a.C.) las migraciones sucesivas tanto del norte como del sur de esta cuidad nutrieron su auge poblacional.
Para ello desarrollaron una amplia red de canales (ingeniería civil, hidráulica, etc...) que abastecían continuamente de agua pura de los ríos circundantes a los lagos que la ciudad tenía como almacenes de agua. Y además, mira tu lo listos que eran, yo cuando lo descubrí me quedé sorprendido del ingenio de esas gentes, aprovechaban esos mismos lagos para construir estructuras semipermanentes, llamadas chinampas, que debido a usar tierras fértiles compactadas como base y tener irrigación permanente, permitían producir una grandísima parte de las exigencias alimenticias diarias de la capital. Como apunte decir que en 1519, la extensión de este ingenioso y practico recurso llenaba todo el lago Xochimilco y bastas partes de los otros lagos adyacentes a la ciudad.

Por otra parte, ¿cómo gentiles pudieron llegar a desarrollar tal cantidad de materias y artes, cómo sustentaban tal adelanto en aquellas ciencias e ingenierías que necesitaban? Pues tan simple como teniendo una enseñanza mínima "obligatoria", algo que los europeos no tuvieron hasta siglos después, no olvidemos (tan listos que somos). Es cierto que era diferente dependiendo de tu rango social, pero al menos era encaminada a una enseñanza reglada (posiblemente también usada para "lavar cerebros" subversivos).

El conocimiento botánico y herbolario era basto y fue en gran parte recopilado por algunos como Fray Bernardino de Sahagún y otros como el, en vistas de la importancia para todo ser humano y usado después por la farmacopea occidental.

Su conocimiento sobre anatomía y medicina aplicada se dice en varias fuentes que podría ser debido al uso de los sacrificios humanos, no es descabellado pensarlo, más aun cuando el gran avance medico moderno fue realizado en gran parte por los estudios que pudieron realizar los alemanes sobre las "razas no-arias" durante el periodo nazi.

Actos como el latrocinio o las relaciones fuera del matrimonio estaban penadas por ley y mantenían por ejemplo juzgados de casos menores y casos más importantes, por lo que podemos pensar que conocían la jurisprudencia y la estratificación del estamento judicial.....

Y así podría seguir un buen rato....

Detalle de una estela

Enlaces de interés:
Apuntes sobre arte y arquitectura mexicana
Apuntes sobre desarrollo cultural americano
Tenochtitlan, avances tecnológicos
Apuntes sobre sociedad y cultura azteca

La verdad que no esta mal para unos "bárbaros ignorantes".... gente que por ser sencilla y pacifica pagó con creces los platos rotos de otra gente y otros territorios. Da pena pensar en todo lo que hemos destruido a lo largo del tiempo por el solo motivo de creernos únicos poseedores de ello.


Ya para terminar todo el articulo me permito la libertad de recomendaros una parte de mi propia bibliografía personal al respecto (no pongo todas, ya que algunas tienen dudosos gustos y otras son poco fiables o de poca sustancia).

Mitología
- América Precolombina (Donald A. Mackenzie)
- Incas, mayas y aztecas (Lewis Spence)
- Mexico y Perú (Lewis Spence)
Aquí textos del libro
- Introducción a la Mitología (Lewis Spence)
Aquí tenéis el libro completo.
- Mitología comparada (F. Max Müller)
- Popol-Vuh (Libro del consejo de los indios quichés) (Anónimo) (texto completo)
- Chilam Balam de Chumayel (Anónimo)
Texto parcial

Vida y costumbres
- Los Aztecas: Vida y costumbres en la antigüedad
- Azteca (Gary Jennings) (novela)

Historia y cultura
- Las culturas del antiguo México (Andrés Ciudad Ruiz)
- Cartas de la conquista de México (Hernán Cortes) (dirigidas a Carlos V)
- Antigüedades de la Nueva España (Francisco Hernández)
- Historia General de las cosas de la Nueva España (Fray Bernardino de Sahagún) (dos tomos)
- Las ciudades perdidas de los mayas (Claude Baudez / Sydney Picasso)
- Guía Arqueológica : México y Guatemala (solo tengo los dos primeros)

Espero que os haya gustado.
RMS.

Para ir al anterior fragmento del artículo pincha aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario