15 de febrero de 2012

Eldjudnir - "Angrboda" [EP]


ELDJUDNIR - "Angrboda" [EP]
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 19 Enero 2012

A veces se me hace extraño el que se me pasen por alto algunas producciones, y digo esto porque esta banda formada por solo dos hombres tiene ya varias producciones editadas, una de ellas del mismo 2011 (de ahí mi mayor sorpresa, ya que anduve buscando por cuanto sitio encontré y no recuerdo haberlo visto por ahí....), y sin embargo vengo a descubrirlos en un EP, que de pequeño viendo sus treinta y ocho minutos no tiene demasiado, editado a principios de 2012.

Comienzan con bríos desatados de black ortodoxo, blast, guitarras rozando el famoso muro de sonido, voces guturales en danés (que por lo que veo parecen de mitología escandinava), todo a tiempo desbocado que rompen con unos coros de tipo vikingo bastante logrados con los que comienza una parte de un carácter más pagano, con medios tiempos mezclados con otros no tan lentos, aparición de varios coros y algunas guitarras con menos distorsión...
Se decantan en el segundo tema por un principio a down-tempo vikingo, que se va acelerando con buenos juegos de baterías por momentos, que en algún pasaje intercalan con voces limpias y algún tímido lead para las guitarras que refuerzan ese toque viking. En tempo parece un negativo casi de la primera canción si nos paramos un poco.
“Hel” tal vez nos sorprenda por la densidad y contundencia de su tempo, agresivo y de un par de notas pero que saben cortar con un lead a tiempo para que ninguno se convierta en totalmente hipnótico, y que repiten durante gran parte del tema, para cortarlo con unas percusiones y sonidos acústicos oscuros que a mi me gustaron bastante, ya que la base rítmica se intensifica en esta parte especialmente.
“Bundinn” puede engañar con ese comienzo de sintes casi ambientales, porque el resto se remite al down-tempo referido antes, pero donde el trabajo para las guitarras me parece bueno, una para lead y buena melodía para la rítmica, y en las partes más "tranquilas" (llenas de acordes de guitarras y algún toque leve de percusión) los juegos vocales limpios y de carácter vikingo toman buen protagonismo, que contraponen (casi marca de la casa) con un par de riffs potentes y de corte black.
La llegada del lobo no podía ser de otra forma que como empieza también el disco, rabiosa y "a la yugular" como me gusta decir a mi, con el tema más largo del trabajo. Intercalan en este todos los elementos referidos en los temas anteriores: partes agresivas con otras más "ambientales", leads para guitarras, algún tímido arranque de bajo...

La producción suena oscura con una batería muy bien tratada creo yo, no solo por un sonido crudo pero que no enguarra, un bajo que a veces construye más de lo que parece desde el fondo, y unas guitarras que rozan el muro pero que permiten definición suficiente. Y todo bien mezclado. Más que suficiente.
Tal vez en la parte de composición sean discretos en contenido, pero consiguen con ello el toque primitivo y básico del viking antiguo, en la onda Bathory, de riffs de dos o tres notas con un lead bien puesto por encima pero sin la creatividad acústica ni la complejidad estructural de los propios temas de aquél. De todas formas también les doy un aprobado holgado, ya que conservan bien las formas del género sin ser por ello una copia más de otras decenas de grupos del estilo.

En resumen: buen estreno para mi de críticas de discos del 2012, espero que el resto del año se comporte así. Buen y honrado trabajo.

RMS.


Listado de temas:
1. Angrboda (6:48)
2. Jormundgandr (6:53)
3. Hel (6:28)
4. Bundinn (6:48)
5. Fenris (11:16)
Tiempo total ... 38:13

No hay comentarios:

Publicar un comentario