9 de febrero de 2012

Northwail - "Cold Season"


NORTHWAIL - "Cold Season"
Discográfica: N.A. (Autoproducido)
Fecha de lanzamiento: 29 Octubre 2011

Nada había escuchado por el momento de esta banda polaca con cierto recorrido ya (unos diez años, fecha de creación 2001) dentro de la escena black mundial, con este segundo larga duración bajo el brazo. Y si bien los comienzos, hablo de oídas, no por haberlo oído, parece ser que estaban más emparentados con el estilo referido, desde un tiempo a esta parte han incorporado una serie de elementos propios de otros estilos. Y con esta reseña me propuse escuchar...

Lo primero que te fijarás es que los temas no son precisamente cortos en cuanto a duración, problemático para mi gusto si el trabajo no me "atrapa" desde casi el primer momento, lo que sumado a un mal desarrollo y/o mal sonido llega a lastrarme de tal forma que será muy posible que no termine la escucha completa. Pero el toque death y progresivo en este caso creo que está bien logrado, consiguiendo recorrer un amplio espectro de estilos: desde el black blast-beat hasta estructuras intrincadas y con riffs que técnicamente son interesantes y de cierto corte progresivo (o cuando menos impropias del black/death estándar), pasando por zonas de dobles bombos o melodías propias del death metal. Confiere esto un empaque al disco ciertamente sugerente y que en no pocas ocasiones mantendrá al oyente atento al devenir de los cinco temas que lo conforman.
Es cierto también que para mi gusto tiene ciertos detalles que empañan un tanto el resultado final: por momentos la no repetición de ciertos riffs o partes de estructuras puede desorientar en una primera escucha (aunque he llegado a la conclusión tras varias escuchas que le da un toque extraño que ayuda a la comprensión del mismo, por absurdo que esto parezca) o la poca funcionalidad de las voces (aviso que no he visto las líricas, y al tipo se le entiende más bien poco, a fuerza de guturales más propios a veces del brutal -salvando cierta distancia, por favor- que cercanos al black ortodoxo) en toda la complejidad musical que desarrollan pueden ser los más importantes (para mi, repito).

La producción suena pro, clara y nítida pero cruda a posta tal vez para reafirmar su contundencia (a pesar de la autoproducción se nota que han ido a varios estudios serios y se han dejado algún dinero), y salvo el sonido un tanto velado del bajo tras esos bombos y cajas la cosa se deja escuchar bien. Compositivamente, repito, son concienzudos en desarrollos complicados, con cortes de tempo acusados pero poco forzados y técnica depurada a la hora de interpretarlos, por lo que no me puedo quejar: tributan y aportan.

Por lo tanto un buen disco alejado de la ortodoxia black sin dejar de ser oscuros y agresivos. Interesante.

RMS.


Listado de temas:
1. Where God Ends... (9:31)
2. Faith And Hope Are Fodder For The Blind (10:05)
3. Rediscovered Beauty Of The Internal Evil (8:35)
4. White Noise Ghosts (10:26)
5. Path To The Black Lodge Is Opened By Fear (12:34)
Tiempo total ... 51:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario